Noticias

Carta abierta a los expresidentes de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho

  • Por José Oswaldo
Carta abierta a los expresidentes de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho

Por León Reyes Castro

Estimados ex presidentes:

Ayer me enteré que estoy incluido en este grupo.

Agradezco su bonhomía de tomarme en cuenta y por ahí tener mi registro.

Fui parte de una generación que con su convicción política y universitaria, luchó por un modelo universitario resumido en algunas frases: universidad democrática, crítica, ligada a los intereses nacionales, accesible a todos los Chihuahuenses, ligada a la sociedad; educación de alta calidad, critica y científica.

Fuimos inspirados en nuestra lucha y formación por la Declaración de los Estudiantes De Córdoba Argentina, aun vigente.

Seguramente las autoridades universitarias y las direcciones estudiantiles ignoran de qué escribo.

Por sostener estos ideales siendo presidente de la sociedad de alumnos, fuimos expulsados más de dos centenas de alumnos y un buen número de excelentes maestros.

Jamás se nos reconoció nuestro grado académico logrado, se desaparecieron nuestros expedientes académicos, no contentos con eso llenaron humillantemente nuestras relaciones de estudios con calificaciones infamantes.

Desde 1973, la UACH vive un proceso de degradación que en este sexenio ha llegado a niveles de ignominia, la corrupción académica y administrativa y el sometimiento al gobernante en turno y a un partido político es de vergüenza.

El rector y el di erector, con minúsculas, de la Uach y de la Facultad de Derecho, para mi representan la antítesis de lo que un universitario debe de ser.

Nunca en la historia de la UACH el Rector había sido el carga portafolios del Gobernador.

Hoy que los Directivos de la UACH son parte de la derrota de un proyecto político basado en el autoritarismo y acusado de corrupción generalizada, desesperadamente buscan continuar usufructuando el botin de la UACH.

Medité serenamente qué hacer, opté por manifestar mi opinión.

Seguramente a muchos de ustedes no les agradara, es mi verdad. No tiene por qué ser la de ustedes.

Con respeto a todos les digo: no hay en lo que escribo nada personal, ningún reclamo.

A muchos de ustedes me unen relaciones de amistad, con otros sólo el saludo ocasional, pero con todos el respeto de mi parte, creo que a nadie de ustedes he agraviado y de ustedes siempre he recibido atenciones.

Me disculpo de no integrarme a la organización que han constituido.

Pienso que, para mí, ser parte de dicha organización, sería validar y de alguna manera y apoyar a las autoridades universitarias, que para mí representan la peor pesadilla, en la historia de Mi Alma Mater.

Un abrazo fraterno a todos ustedes, el problema no es con nadie de los ex presidentes de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho.

El problema es con un modelo de universidad que sea borrado pronto, despertar de una pesadilla que ha durado más de 40 años, o sea, bastante más que el Porfiriato.

Atentamente

Leonel Coco Reyes Castro