Local

Marchan chihuahuenses por los derechos de las personas sordas

Chihuahua.- Cerca de un centenar de personas marcharon este sábado por las calles de la ciudad de Chihuahua, con el propósito de generar conciencia sobre los derechos de las personas sordas,...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- Cerca de un centenar de personas marcharon este sábado por las calles de la ciudad de Chihuahua, con el propósito de generar conciencia sobre los derechos de las personas sordas, así como para demandar acciones que garanticen su derecho a la igualdad y a la no discriminación.

La marcha enmarcó la Semana Internacional de las Personas Sordas (celebrada del 19 al 25 de septiembre) y el Día Internacional de las Personas Sordas (25 de septiembre); la exigencia principal fue que se establezcan programas para la promoción de la Lengua de Señas Mexicana en dependencias gubernamentales e instituciones educativas.

Acompañados por el personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y su presidente, José Luis Armendáriz González, partieron a las 12:00 horas de la Plaza Mayor en la ciudad de Chihuahua, posteriormente por la C. Victoria, luego por Av. Cuauhtémoc, para finalmente concentrarse en las instalaciones de la Cedh, en la Av. Zarco y C. 24.

Frente al contingente, el Ombudsman de Chihuahua, expresó que esta marcha ayuda a visibilizar a este sector de la población, que históricamente ha sido vulnerado, y resaltó que deben seguir diseñándose proyectos y acciones para que todas las personas tengan acceso a todas las oportunidades y derechos. Armendáriz invitó a la comunidad en general a que se una y apoye a esta organización para seguir desarrollando actividades que fortalezcan sus derechos.

La organización convocante, Escuchando con el Corazón A. C., planteó la urgencia de que se cuente con intérpretes de la Lengua de Señas Mexicanas, para que los no oyentes puedan vivir una verdadera inclusión en la sociedad.

Cabe destacar que este asociación civil nació en Chihuahua hace un año, cuando un grupo de personas sordas se acercaron a la Cedh solicitando apoyo, desde entonces ambas organizaciones han desarrollado una serie de acciones que han fortalecido a la asociación y a la población que vive con esta discapacidad en la ciudad.

Tags: