Local

Corren peligro conductores por trailers con banderas metálicas a los costados

Chihuahua.- Un gran número de personas corren peligro al transitar a un lado de trailers, pipas o dompes con banderas metálicas de color naranja colocadas en los costados de los vehículos. Según...
  • Por Gabino Sandoval

Chihuahua.- Un gran número de personas corren peligro al transitar a un lado de trailers, pipas o dompes con banderas metálicas de color naranja colocadas en los costados de los vehículos.

Según el reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción estatal, señala que no se puede rebasar el límite de dimensiones instrinsecas que se tenga en el vehículo, es decir un ancho máximo de 2.6 metros, según lo marca el mismo reglamento.

Tal es el caso de la situación que se presentó con él director de Protección Civil del Estado, Virgilio Cepeda, quiene el 31 de agosto cuando se presentaron las fuertes precipitaciones pluviales acudía a un llamado de emergencia y al verse forzado a pasar por un costado de la carretera terminó dañando el vehículo en que viajaba debido a que las puntas de estas banderas lo alcanzaron.

Basados en dicho reglamento, todos los vehículos que transitan por carreteras estatales, no podrán exceder un ancho de proporción en cuanto a la masa del automotor de 2.6 metros, situación que se está violando al colocar estas banderas metálicas.

Según el reglamento, indica que se debe colocar dos banderas de color naranja de plástico cuando el trailer arrastre doble semirremolque, sin embargo, en la ciudad y las carreteras del estado se pueden visualizar tractores, pipas y trailers con un solo remolque violando esta disposición.

Las sanciones para cuando está situaciones se presentan van desde los 25 salarios mínimos por un excedente de 10 centímetros, 50 cuando son de 10 a 15, 75 por 15 a 20 y 100 salarios mínimos cuando se exceda por más de veinte centímetros.

A decir de los choferes Enrique Hernández y Álvaro Bojórquez de la empresa Titanium express, esas banderas no se pueden utilizar, puesto que si se lleva un exceso de dimensiones en el trailer por la carga, debe ir una camioneta llamada "unidad piloto" escoltándolos, para evitar accidentes.

También, los choferes Aron Leal y Alfredo Flores de la empresa I. Soto, indicaron que estos accesorios se pueden comprar en tiendas como la mancuerna, en la salida a ciudad Juárez, Cuauhtémoc y una tienda ubicada en el kilómetro 29 de la carretera Chihuahua- Juárez.

Reglamento completo sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción estatal:

 http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Chihuahua/wo87377.pdf

Tags: