La Fuente

*Revelan gabinete de El Paisa *Pablo Cuarón a Educación *El alcalde todo terreno *Entra 911 por fin

  • Por Hugo
*Revelan gabinete de El Paisa *Pablo Cuarón a Educación *El alcalde todo terreno *Entra 911 por fin

LA sesión del período extraordinario de sesiones está citada para arrancar a las 9:30 de este lunes. La diputada Laura Domínguez, Presidenta de la Permanente, envió las notificaciones correspondientes a todos los miembros de la legislatura. Hay por lo menos cuatro asuntos que serán desahogados en tribuna. De la Comisión de Justicia, obviamente, el dictamen relativo a la creación del Consejo de la Judicatura, iniciativa de Mayrita Chávez. De Desarrollo Rural e Integral, una solicitud de Santa Isabel para ampliar su fundo legal. De Fiscalización, una iniciativa de Elvira González para reformar la ley orgánica del poder legislativo sobre las facultades de la propia comisión, seguramente en referencia al nuevo sistema anticorrupción, que se las quita todas sobre la revisión de la cuentas públicas. Y el cuarto asunto enlistado en la orden del día, es de la Junta de Coordinación Parlamentaria, un decreto por medio del cual se declara gobernador electo a Javier Corral Jurado para el período comprendido entre el 04 de octubre de 2016 y el 07 de septiembre de 2021.

HOY, es lo más probable, será designada Karina Velazquez como coordinadora de a bancada rosa del PRI en el congreso local. La de Parral tiene el voto de tres diputadas, más el suyo, suman cuatro. Del otro lado, todo parece indicar que se quedó sola Adriana Terrazas, con todo y amenaza de desplegados y corajitos en la torre legislativa. Isela Torres y Rocío Sáenz, de Juárez, así como Imelda Beltrán, de Guachochi, ya expresaron su respaldo a Karina. Dicen que los que apoyan a Adriana son Rodrigo de la Rosa y El Periquito Licón, pero ellos ya van de salida. Adriana no logró convencer a sus compañeras de bancada e, incluso, se negó a ser vicepresidenta de la primera mesa directiva de la cámara, pues manifestó que todo o nada, es decir, que si no era la mandamás, tampoco iba a ser mandamenos, para poder mejor ir a México a atender sus negocios. La última comida que les organizaron asistió con el regidor Cháires y El Periquito pero desairó el platillo por no estar a su nivel y, después en la fotografía oficial de la nueva legislatura, no hizo fila como todos los legisladores y se sentó en el lugar. Las diputadas priístas aseguran que en la bancada rosa no la quieren de coordinadora, pero que tampoco en otras fracciones parlamentarias.

MUCHOS aseguraban que el Comandante Francisco Cisneros tenía en la bolsa el nombramiento como Director de Seguridad Pública Municipal en la próxima administración. Que, ante la negativa de Lázaro Gaytán para regresar a Chihuahua y hacerse cargo de la corporación, Cisneros era el elegido de los dioses. Los que saben dicen que amarró el cargo a su regreso de Chile, país al cual viajó para realizar un diplomado de terrorismo, narcotráfico y secuestro. Su última aparición pública no fue del todo positiva, pues salió en las redes sociales al despojar a un jovencito de un teléfono celular cuando grababa en la calle Libertad un incidente. El comandante estuvo preso cuatro años en un penal de Nayarit pero después regresó por la puerta grande e, incluso, apoyado por el FBI, corporación que avaló su trayectoria. Otros relacionan su ejecución con la narcomanta aparecida en días pasados sobre el puente peatonal de la avenida Tecnológico, en la Deportiva. La ejecución de Cisneros, realizada por sicarios a bordo de dos vehículos, con armas de grueso calibre, incluído el llamado matapolicías, revela la lucha que se ha desatado en la transición de gobierno, motivada por temas indudablemente políticos.

EL próximo tres de octubre, justo al cambiar de régimen político el estado de Chihuahua, entrará en operación el número de emergencias 911, famoso en todo el mundo. Bueno, no sólo será esta entidad, sino varias, entre las cuales se encuentran Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.Por disposición de Ifetel, el 911 entrará en vigor en estos 16 estados a partir de la fecha señalada. Todos los números de emergencia serán canalizados a este sistema, a fin de agilizar la respuesta de las corporaciones de seguridad. Los actuales números de emergencia, 066, 065, convivirán con el 911 y, paulatinamente, desaparecerán, de acuerdo a las instrucciones de la autoridad federal. Estarán enlazados el centro regulador de urgencias médicas, la Cruz Roja, policías federal, estatal y municipal, así como Protección Civil y otras entidades de auxilio. Luis Luján Peña y Virgilio Cepeda, de Protección Civil, están ya listos para enlazar las 67 unidades de PC en el estado, una vez que el gobierno lance la voz de arranque.

EL alcalde de Aldama, Leonel Gutiérrez, dicen, le gustan los terrenitos, y más cuando se trata de los consabidos moches que llegan de a grapa en los menesteres de la política. Al menos eso dicen quienes se enteraron del conflicto que hubo con los empresarios de un fraccionamiento local. Hicieron un convenio con el edil para electrificar las casas y, además de pagos en efectivo, se acordó efectuar uno en especie. Ese pago consistía en donar al municipio un predio de mil metros cuadrados para zonas de uso común en beneficio de los residentes. Sin embargo, Leonel aceptó el trato, a condición que le rozaran otros mil metritos pero no para la alcaldía, sino para su patrimonio. Las cosas se complicaron y vinieron las acusaciones de uno y otro lado, pero el alcalde de Aldama quiere su terrenito a como dé lugar, más ahora que le faltan unos cuantos días para entregar la batuta.

EL tres de octubre el gobernador Javier Corral Jurado dará a conocer el nombre de los integrantes de su gabinete de manera oficial ante la comunidad chihuahuense. Sin embargo, miembros del nuevo gobierno filtraron a La Fuente la conformación de su equipo, pues ya en este momento todos los que son, saben a dónde irán. La lista es la siguiente:

Jefe de Gabinete, Gustado Madero

Secretario General, César Jáuregui Robles

Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez

Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche

Secretario de Fomento Social, Víctor Quintana

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera (que en estos días pide licencia al cabildo)

Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Mario Heberto Javalera

Secretario Privado, Francisco Muñoz (que no llega a Mayordomo sino que será el Menordomo del gobernador)

Secretaría de Economía, Alejandra de la Vega o quien ella diga

Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, conocido como Lord Transgénicos 

Ichicult, Austria Galindo, a menos que se hagan efectivas las impugnaciones de los últimos días

Comunicación Social, Luis Silva o Antonio Pinedo, que subió a la puja

Secretaría de Educación, Pablo Cuarón Galindo