Local

Apoya Federación Estatal de Colegios de Abogados creación del Consejo de la Judicatura

Chihuahua.- En el marco de la asamblea ordinaria de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, se tomó el acuerdo de apoyar la creación del Consejo de la Judicatura,...
  • Por Mariela Salvador
Apoya Federación Estatal de Colegios de Abogados creación del Consejo de la Judicatura

Chihuahua.- En el marco de la asamblea ordinaria de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, se tomó el acuerdo de apoyar la creación del Consejo de la Judicatura, y proponer a los legisladores que en la apertura ciudadana que se está planteando para su conformación, se incorpore a un abogado colegiado, que sea reconocido por su probidad, honestidad y profesionalismo.

Alba Flores Domínguez presidenta de la FECHCA, dio a conocer que la despolitización de las actividades de justicia, es un tema que la Federación ha planteado desde hace mucho tiempo; “Hemos reiterado que no hay nada más peligroso para una democracia, que una justicia politizada, que obedezca a intereses ideológicos-partidistas; que metan a jueces y magistrados en asuntos que no les competen”.

Las funciones que se delegarían por parte del pleno para el Consejo de la judicatura, requieren de perfiles muy especializados, con pleno conocimiento jurídico para mejorar la calidad y efectividad del quehacer jurisdiccional, por eso el planteamiento de la asamblea de abogados, es la de proponer se incluyan perfiles ciudadanos sí, pero pertenecientes a organizaciones gremiales de abogados.

“Los abogados organizados no pretendemos ejercer una facultad que les es propia a las instituciones, como es la creación del consejo de la judicatura, pero en su conformación, si solicitamos se tomen en cuenta los perfiles más adecuados para el correcto y exacto cumplimiento de sus funciones, por eso es que pugnaremos porque en la inclusión del perfil ciudadano, sea tomado en cuenta un abogado colegiado, que reúna el perfil de probidad, honestidad y reconocimiento entre sus pares”, finalizó la Lic. Alba Flores Domínguez.

Tags: