Noticias

Disfrutarán juarenses de 9 días de la Feria del Libro

Ciudad Juárez.- Durante nueve días los juarenses y visitantes a la ciudad fronteriza, podrán adquirir nuevos libros y asistir a talleres, documentales, charlas y presentaciones...
  • Por Mariela Salvador

Ciudad Juárez.- Durante nueve días los juarenses y visitantes a la ciudad fronteriza, podrán adquirir nuevos libros y asistir a talleres, documentales, charlas y presentaciones en la Feria del Libro 2016 que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 8 de octubre en el Centro de Convenciones Cibeles en un horario de 9:00 de la mañana a las 21:00 horas.

Así lo dio a conocer Fernanda Fuentes Valles, Coordinadora de la Feria del Libro 2016 del Instituto Chihuahuense de la Cultura, quien destacó el gran esfuerzo que se hace por realizar este evento tan esperado por la ciudadanía.

Como es costumbre la feria año con año tiene una temática y en esta ocasión el tópico central será la libertad, para ello se convocó a diversos fotógrafos del estado para que plasmaran este concepto a través de sus imágenes, las que estarán ambientando la feria junto con diversas frases extraídas de obras literarias mundiales.

Al mismo tiempo se conmemoran los 151 años de la Publicación de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, por lo cual algunos de los talleres infantiles serán ilustrados  en base a este cuento, trabajo a cargo de  ilustradores chihuahuenses.

Señaló la coordinadora que durante la feria del año pasado se efectuó el primer Encuentro de ilustradores y este año se volverá a repetir con la intención de difundir la importancia de la ilustración como profesión. Dicho encuentro será el viernes 30 de septiembre a las 8:00 de la noche. 

Como parte de las actividades integrales, se abrirá un espacio para un taller de Guión de Cine a cargo de Carlos Fuentes a partir del viernes 30 al domingo 2 de octubre con un horario de 16:00 a las 19:00 horas.

En la feria habrá cerca de 40 presentaciones de libros de autores nacionales y locales, entre las que destacan: Jaime Meza, destacado tallerista literario  con su novela “Las bestias negras”; Franco Félix con “Los Gatos de Schrödinger”; “Las manera del agua” de Minerva Margarita Villarreal, poeta, socióloga y colaboradora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganadora de diversos premios, sobre todo de poesía y Rodrigo de Gardenia, promotor cultural y mediador de lectura quien presentará: “El Soliloquio a la distancia” 

Este año se instalarán cerca de 50 editoriales con más de 130 sellos editoriales y la conferencia magistral “Estética feminista” a cargo de Francesca Gargallo filósofa italiana y naturalizada mexicana. 

Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura ente los niños y jóvenes se instalarán talleres infantiles como Arquitectura de papel (taller de reciclaje), Yo teatro, tú teatro, nosotros teatro, Teatro de viento (Experiencia sensorial de teatro y activación física), y Radio cuentos para crear (Taller de experimentación vocal y corporal), tendrán lugar todos los días de 9:00 a 12:00 de la mañana y de las 14:00 a las 17:00 horas.

Además, de las 9:00 a las 21:00 horas, lo niños pueden elegir su horario para participar en Cuentos que no son cuentos (Taller Multidisciplinario) o en el taller Juguemos con los números mayas (Taller matemático).

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la Librería universitaria pondrá a disposición 400 títulos, 200 de corte juvenil - infantil y con precios desde los 20 pesos para todo público. 

En esta edición, la UACJ dará a conocer el primer tomo de la obra teatral de Pilo Galindo y dos volúmenes de colección infantil, presentaciones artísticas de mariachi y grupos locales que amenizarán la feria con horario de 8 a 9 de la noche en el auditorio del Centro de Convenciones. 

Participan editoriales juarenses como; Aros editores, Abuelito cuenta cuentos, Editorial trágica y Colectivo maíz, entre otras.

Tags: