Local

Presenta terna de Filosofía y Letras sus proyectos de trabajo

Chihuahua.- La terna de la Facultad de Filosofía y Letras, integrada por los catedráticos Armando Villanueva, Heriberto Ramírez y Gerardo Ascencio Baca, realizaron la presentación...
  • Por Gabino Sandoval

Armando Villanueva

Armando Villanueva

Gerardo Ascencio

Gerardo Ascencio

Chihuahua.- La terna de la Facultad de Filosofía y Letras, integrada por los catedráticos Armando Villanueva, Heriberto Ramírez y Gerardo Ascencio Baca, realizaron la presentación de sus proyectos a trabajar si son elegidos como directores.

Primero fue el turno del catedrático de la carrera de Filosofía Heriberto Ramírez, quien señaló que él pretende fomentar el encuentro entre humanismo y ciencia, ya que a su parecer esta fusión dará a la universidad una nueva fisionomía.

De igual forma el construir puentes con otras facultades tanto nacionales como internacionales, además de la sociedad civil bajo las siguientes líneas de trabajo:

Vinculación con los sectores sociales para las prácticas sociales y aportar soluciones a las problemáticas del entorno.

Revistas estudiantiles ya que la imaginación de los estudiantes es desbordante, por lo que se les debe dar espacios a los estudiantes.

Disponibilidad de becas para los estudiantes foráneos y de bajos recursos, ampliar disponibilidad de becas.

Actualización permanente del acervo bibliotecario acorde con los programas.

- Ampliar movilidad estudiantil 

- Impulsar proyectos humanistas orientados a resolver la problemática de los entornos 

- diseñar programa editorial para publicar los resultados de las investigaciones, dando una revista a cada disciplina 

- Fundar un centro de traducción para estudiantes y maestros y que las producciones internas se traduzcan.

- Estimular la participación y realización de congresos y coloquios 

Seguido fue el turno de quien fungía como secretario de extensión y difusión, Armando Villanueva, quien mediante cuatro ejes de trabajo propuso el fortalecer las acciones para enaltecer la facultad.

Cuatro ejes de trabajo:

Eje académico: Incrementar calidad de programas académicos en conjunto con docentes, alumnos y egresados, la academia es la parte que más debemos proteger, sustentar los planes académicos y justificarlos en base a las necesidades de la sociedad.

Extensión y vinculación: Fortalecer la presencia de la facultad en todos los sectores para construir una imagen de prestigio dentro y fuera de la misma.

Cultural: Reconocer la cultura como un derecho humano, como secretario de estado y difusión me toco apoyar al grupo de teatro Enrique Macin, mi compromiso es seguir con esa tendencia itinerante, para que la cultura sea alimento del alma.

Administrativo: Nada de lo anterior podría ser posible sin una buena administración y el apoyo de los trabajadores administrativos.

Seguir potencializando el deporte en la facultad como complemento de la cuestión académica, como hasta el momento se ha venido haciendo.

La palabra compromiso es un factor y mi compromiso es la cultura como guía y la sociedad chihuahuense como primer destino, agregó al final el catedrático.

Al final, el coordinador de posgrado en la facultad, Gerardo Ascencio Baca, puntualizó que se debe asegurar la calidad académica, por lo que propuso el trabajar en cuatro ejes:

Académico: Fortalecer el trabajo colegiado de las academias para que tengan mayor presencia en los programas, también enriquecer él acervos de la comunidad, mediante la bibliografía necesaria.

Extensión y difusión: Implementar un modelo emprendedor para fomentar la creación  de empresas sociales y culturales para el aporte a la sociedad, también el generar un área de educación continua ya que es muy importante que se pueda traducir en cursos talleres, etc.

Investigación: Fortalecer la creación literaria apoyar a los maestros para que den el siguiente paso para ingresar al sistema nacional de investigadores. 

Administrativo: Establecer un modelo por competencias, además de crear laboratorios. Monitoreo de medios, auditorías de opinión, tener archivos municipales, renovar la biblioteca.

Tags: