Local

Arranca Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Chihuahua.- La rabia es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados.  Esta se contrae por medio de saliva infectada de los animales que penetra...
  • Por Mariela Salvador
Arranca Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Chihuahua.- La rabia es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados. 

Esta se contrae por medio de saliva infectada de los animales que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. 

El periodo de incubación de la rabia puede ser de uno a tres meses, regularmente los primeros síntomas suelen ser fiebre así como un ardor y hormigueo en el área afectada, a medida que el virus se propaga por el sistema central se produce una inflamación cerebral y de la medula espinal que termina afectando el resto del sistema.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía en caso de mordedura reunir toda la información posible sobre dicho animal y llamar a las autoridades locales del servicio de control de animales para capturarlo de manera segura. Si hay sospecha de rabia, se vigilará al animal en busca de signos de esta enfermedad.

Se recomienda además limpiar bien la herida con agua y jabón y buscar ayuda médica profesional, ya que será necesario que un médico realice una limpieza minuciosa de la herida; si hay algún riesgo de rabia, le aplicarán una serie de vacunas preventivas. La vacuna generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días.

La vacunación de los animales es la única manera de prevenir de manera real este virus ya que interrumpe el desarrollo de la bacteria y se evita la propagación de esta. 

El ing. Luis Díaz de León encargado del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en el estado de Chihuahua  se han implementado campañas de suma eficacia para tratar y prevenir este padecimiento.

Entre las recomendaciones para prevenir esta enfermedad se encuentra:

Evitar el contacto con animales que no conoce. 

Vacunarse si trabaja en una ocupación de alto riesgo.

Vacunar a sus mascotas y acudir con un veterinario. 

En caso de ser necesario es importante acudir de inmediato a cualquier centro médico, en el cual le podrán otorgar de manera eficaz un servicio médico  con el tratamiento adecuado según lo recomiende el especialista o bien en caso de emergencia llamar al 066 en donde le podrán dar la orientación adecuada según lo requiera.

Tags: