Noticias

Muere bebé en hospital de Delicias por negligencia médica

Delicias.- La muerte de un niño recién nacido por presuntos actos médicos inadecuados en el Hospital Regional fue denunciada este lunes en la Comisión Estatal de los Derechos...
  • Por Mariela Salvador
Muere bebé en hospital de Delicias por negligencia médica

Delicias.- La muerte de un niño recién nacido por presuntos actos médicos inadecuados en el Hospital Regional fue denunciada este lunes en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuyo visitador, Ramón Abelardo Meléndez, solicitó explicaciones a la Secretaría de Salud.  En entrevista, el licenciado Meléndez refirió que la madre del niño, que dijo ser beneficiaria del Seguro Popular, se presentó en la oficina de Derechos Humanos y relató que en agosto pasado acudió a revisión al hospital. Pero no había ningún ginecólogo y fue revisada por una doctora que le aseguró todo estaba bien.

La quejosa mencionó haber recibido varias citas en el Regional pero siempre se las cancelaban, lo que pone en evidencia la carencia de médicos generales y de ginecólogos para atender a mujeres embarazadas, señaló el visitador.

A principios de septiembre la mujer regresó al hospital porque ya sentía los dolores de parto, pero sólo la revisaron superficialmente y le recomendaron volver a su casa. Fueron varias vueltas al nosocomio hasta que el 22 de septiembre sintió los dolores más intensos, por lo que se metió a la fuerza a un consultorio para exigir atención médica.

Al ser atendida un doctor le rompió la fuente y la canalizó a Urgencias, donde momentos antes le habían dicho que regresará a su domicilio. Durante toda la noche permaneció sin atención y posteriormente un médico le inyectó oxitocina cuatro veces para inducir el parto natural.

Volvió a sentir los dolores pero no había galenos y fue atendida por estudiantes. Al nacer el niño se percataron que éste había tragado líquidos y al tercer día se puso grave, por lo que le aconsejaron se lo llevara al Hospital Infantil de Chihuahua.

Los padres del neonato tuvieron que conseguir una ambulancia porque el hospital no tenía, como tampoco el material médico e instrumental para atender al niño. Al llegar a la capital del Estado, el padre del bebé recibió la noticia de que este había muerto.

Después de lo anterior, los padres de la criatura levantaron una queja en Derechos Humanos por actos médicos inadecuados que provocaron a la muerte del recién nacido.

Ramón Meléndez señaló que por parte de la CEDH se solicitó el informe a la Secretaría de Salud para que explique cómo fue el trato a la paciente, cuál fue el procedimiento seguido, por qué faltaban médicos, cuál fue la causa de la atención del niño y cuál la de su fallecimiento.

Señaló que se trata de una situación lamentable, la cual se debe investigar para evitar en el futuro situaciones similares, pues la quejosa denunció que falta mucho material para brindar atención apropiada a los recién nacidos enfermos.

Tags: