La Fuente

*Más burocracia con la judicatura *Se destapa el tapado Fer *Laura Domínguez y Miguel Latorre *Ferreyes el sincero

  • Por José Oswaldo
*Más burocracia con la judicatura *Se destapa el tapado Fer *Laura Domínguez y Miguel Latorre *Ferreyes el sincero

MIGUEL Latorre y Laura Domínguez se reunieron ayer, aparte de la sesión extraordinaria, en la torre legislativa. En la oficina de la Presidenta de la Permanente, le fue entregado a Latorre un documento que mantiene intrigados a los legisladores. El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN muestra la hoja, ilegible, que le entregó la diputada fronteriza. Algunos suponen que se trata de un documento relacionado con la entrega-recepción de la legislatura. Otros, que le fue entregada la declaración, en la cual la cámara local de legisladores entrega la constancia de gobernador electo para Javier Corral. Como sea, La foto causó especulación e intriga porque, además, notó la ausencia de Blanca Gámez, presidenta del primer período ordinario de sesiones. Restan ya sólo tres días para que fenezca la actual legislatura y entre en funciones la nueva, hecho que ocurrirá el cuatro de octubre próximo.

EL FAMOSO Consejo de la Judicatura Estatal, como se le denomina técnicamente en la reforma constitucional local, empezará en funciones el año entrante. Sus funciones, según denomina la máxima ley, serán las de administración, vigilancia y disciplina del poder judicial del estado. Serán siete magistrados los que integren la judicatura, bendita burocracia, con sueldos estratosféricos, por supuesto. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, tres magistrados (estos no ganarán ni un peso más de su sueldo), dos que representen a la sociedad civil, designados por el congreso pero propuestos por la Junta de Coordinación Política, y un representante del poder ejecutivo del estado. Este consejo de la judicatura estatal, se huele desde lejos, será más de lo mismo, pues sustituirá al consejo de administración, pero será manejado de la manera tradicional. Lucha Castro no dijo ni pío en la sesión del congreso, pues se rumoró que será una de las propuestas de El Paisa, vía congreso, para representar a la sociedad civil que dice representar.

FER Álvarez Presidente, el valor de la unidad, cerca de la sociedad, es el lema con el que, abiertamente, se destapó el tapado. Por la unidad y estabilidad de Acción Nacional, que logre darnos el gobierno que los chihuahuenses nos merecemos, complementa. Bueno, es que, después de los zipizapes entre los grupos, finalmente fue aceptado que el ex diputado federal fuera el ungido. El Gabo Díaz, de El Grupo, será el secretario general del comité directivo estatal. La condición que había puesto El Fer, consistía en que su designación fuera por unidad, pues de lo contrario declinaría. Sin embargo, con el paso de los días, las cosas se fueron acomodando, de manera tal, que no hubiera impedimentos para esto. La coordinación de la fracción parlamentaria del PAN en el congreso local estará, en manos de Miguel Latorre, para El Grupo, mientras que el PAN estatal será para los corralistas. Todo es cosa ya de mero trámite, para que el 30 de octubre, o antes, las aguas tomen su nivel.

DE chafas, chambistas y pusilánimes, no bajó el diputado Ferreyes a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral. Y lo que sigue, diría un chilango, si escuchara al legislador de Movimiento Ciudadano recitar estas bellas y poéticas expresiones. Ciertamente, es probable que haya llegado el momento de pasar por la lupa la existencia de ese organismo. En términos de resultados, bien puede decirse -sin contar una mentira- que son absolutamente nulos. Las decisiones del tribunal estatal no resuelven nada en forma definitiva y todas sus sentencias van a parar al tribunal electoral del poder judicial de la federación. Simple y llanamente, se han constituído en un órgano retardador de la justicia electoral, abúlico, con parálisis y tortuguista. Además, constituye una pesada carga económico para el gobierno del estado y, por si fuera poco, ha subido, recientemente, de tres a cinco, el número de magistrados. Cada magistrado gana alrededor de 200 mil pesos mensuales, sin trabajar el año completo cuando no hay procesos electorales. Todos y cada uno de los cinco magistrados obedece a una cuota de tipo político-partidista, a la cual traicionó al llegar a su cargo y entrar la nueva administración.

LA elección de director en Filosofía y Letras ha llamado la atención por el significado que trasciende su propio ámbito. Y es que, al ser la facultad de origen del nuevo Rector, Luis Fierro, cuanto sucede en Filosofía y Letras se le adjudica. Por ejemplo, de los tres candidatos a director, dos son de su establo, aunque uno esté más cerca de su corazón que el otro. Chencho Ascencio y Armando Villanueva pertenecen a su mismo grupo, sin duda alguna, aunque también cuenten con apoyos de otra índole. El tercer aspirante, Heriberto Ramírez, que no ha dejado de picar piedra durante tres décadas, sigue firme. La pregunta es cómo los consejeros universitarios, tanto estudiantes como maestros, eligen a los directores de otras escuelas, en algunos casos, a los cuales ni siquiera han visto una sola vez en toda su vida. Por eso, sería muy obvio que Chencho o Armando ganaran, pues su triunfo sería tan obvio que, de inmediato, se lo cargarían a la cuenta de Luis Fierro. Y, entonces, se desmoronaría todo el discurso que le llevó a la rectoría, ése de ir en contra de la línea, de dejar en libertad las fuerzas magisteriales y estudiantiles y democratizar verdaderamente la universidad.

AFLORARON otros nombramientos del gabinete de El Paisa Corral que dará a conocer en breve. Además del listado revelado por La Fuente, se dieron a conocer otros que engrosarán el aparato de gobierno. Por ejemplo, el de Roberto Fuentes en la Consejería Jurídica, militante azul que se ha desempeñado en la misma función pero en el Comité Directivo Estatal del PAN. Asimismo, Lucha Castro irá al Consejo de la Judicatura, si las cosas se acomodan con el gobierno saliente. Ema Saldaña se quedaría en el Instituto de la Mujer, apoyada por las organizaciones feministas por el buen trabajo desempeñado. También se dice que iría a un puesto del gabinete ampliado Lucía Chavira, ex candidata a la alcaldía, aunque esto último no ha sido confirmado plenamente.