Local

Invitan a la exposición Cholos en la Casa Chihuahua

Casa Chihuahua invita a la ceremonia de inauguración de la exposición “Cholos: Identidad fronteriza México-Americana” de la artista Paola Rascón, la cual tendrá...
  • Por Cynthia
Invitan a la exposición Cholos en la Casa Chihuahua

Casa Chihuahua invita a la ceremonia de inauguración de la exposición “Cholos: Identidad fronteriza México-Americana” de la artista Paola Rascón, la cual tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre a las 20:00 horas en el patio central de este recinto cultural.

Originaria de Chihuahua, Chih., Paola Rascón tiene 17 años de actividad como creadora artística, a la fecha cuenta con varias exposiciones individuales, colectivas y otras participaciones en ferias, subastas y concursos, realizados en México, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Ciudad de México, así como en los Estados Unidos de Norteamérica.

La exposición “Cholos: Identidad Fronteriza México-Americana”, tiene como objetivo presentar obras pictóricas relacionadas con nuestra identidad como país fronterizo con Estados Unidos de América.  El objetivo principal es el documentar la identidad del cholo, siendo el “pachuco” el antecedente del cholo en estilo, forma de vestir, lenguaje y expresión.

La intención en este proyecto es mostrar la subcultura de los cholos conocidos en Estados Unidos también como “latinos gangs”. Así se autodenominan para identificarse de otras pandillas y muestran una fuerte resistencia a una cultura americana dominante.

El proyecto retrata esta subcultura bajo una atmósfera influenciada por el estilo barroco creando un choque, tensión y contradicción en el significado del mismo. Dentro del estilo barroco, el retrato era tradicional de la burguesía y destacaban los retratos que realzaban la indumentaria y ornamentación, dándole importancia a la clase social a la que pertenecían los retratados. De aquí la contradicción intencionada de realzar la subcultura del cholo que ha sido y es visto con discriminación en la sociedad en la que vivimos.

Se hace la invitación para que asistan a la tradicional ceremonia de corte de listón, en uno más de los Jueves de Puertas Abiertas de Casa Chihuahua, este 29 de septiembre con entrada libre a partir de las 20:00 horas.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se ubica en el antiguo Palacio Federal (antes correos), en C. Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza, en la Col. Centro. Para mayores informes favor de comunicarse al 429-33-00 ext. 11734.

Tags: