Local

Promueve JuvenIMSS el autocuidado entre adolescentes

Chihuahua.- Cientos de alumnos de nivel secundaria y preparatoria fueron atendidos por brigadas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social directamente en sus centros de estudio por brigadas de...
  • Por Cynthia

Chihuahua.- Cientos de alumnos de nivel secundaria y preparatoria fueron atendidos por brigadas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social directamente en sus centros de estudio por brigadas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social con acciones de autocuidado y autogestión que les lleve a mantener una visa saludable.

Lo anterior, durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente que inició el lunes 19 y concluyó este viernes.

Estudiantes del CBTIS 114, Cobach 5, Centro Cultural Universitario, Centro Ibero, Colegio México, son algunos de los jóvenes de decenas de planteles que fueron visitados por estas brigadas mutidisciplinarias, señaló la licenciada en enfermería Silvia Liliana Hernández Careaga, jefa de enfermeras en la Unidad de Medicina Familiar número 34 ubicada en Infonavit Casas Grandes y quien dirigió esta labor en su zona de adscripción.

Explicó que el IMSS cuenta con el Programa JuvenIMSS, donde el Instituto se acerca a los jóvenes y brinda talleres en los planteles de educación media superior y superior, y a través de  promotoras de la salud y trabajadoras sociales se imparten sesiones de interacción con los alumnos para orientarlos sobre temas de salud y psico-sociales esenciales para el futuro de los adolescentes.

En los temas centrales de las visitas a las escuelas destacan: La Acción Preventiva Integral (API): en donde se ofrece a los jóvenes información sobre su salud y a través de la cual, si se les detecta algún problema, son canalizados al área de salud para ser atendidos; Pasos para la salud,  permite orientarlos sobre la importancia de la actividad, física, buena alimentación, consumo preferente de agua natural y demás hábitos saludables.

Además se les brindan conocimiento de sí mismos y manejo de emociones, en donde se resaltan aspectos como la autoestima, los valores personales y la comunicación asertiva.

Toma de decisiones y pensamiento crítico: para orientarlos sobre la salud sexual, reproducción,  prevención del embarazo y planificación de vida. Comunicación y relaciones interpersonales: con el objetivo de ilustrarlos sobre las situaciones de violencia, adicciones y accidentes.

Lo anterior mediante prácticas didácticas y de interacción en donde los jóvenes participan directamente entre sí, con el personal expositor, el material visual y de apoyo a fin de que la instrucción no quede en una simple platica.

Además de las acciones médico preventivas, si se detecta algún problema, el afectado puede ser canalizado a atención correctiva, y así garantizar la óptima salud y un máximo aprovechamiento escolar. 

Tags: