Local

Vacuna gratuita para mascotas en la Semana Nacional de la SS

Chihuahua.- En el marco de la Semana Nacional de Vacunación antirrábica canina y felina que se realiza del 26 al 01 de octubre, la Secretaría de Salud  y Seguro Popular invita...
  • Por Cynthia
 Vacuna gratuita para mascotas en la Semana Nacional de la SS

Chihuahua.- En el marco de la Semana Nacional de Vacunación antirrábica canina y felina que se realiza del 26 al 01 de octubre, la Secretaría de Salud  y Seguro Popular invita a toda la población a vacunar a sus mascotas en este periodo, en el cual se estará realizando la aplicación de la dosis de manera gratuita en diversas colonias del estado.

Asimismo se exhorta a las personas a poner atención en la salud de sus mascotas,  acudiendo de manera habitual al médico veterinario para prevenir enfermedades patológicas que pueden ser letales para el ser humano.

Es importante conocer que en el nacimiento de los cachorros si la madre está debidamente vacunada se les otorga a través del calostro una  fuerte protección de anticuerpos suficiente para combatir alguna enfermedad determinada, así si algún agente  infeccioso como la rabia afecta al cachorro debe resistir un cuadro o manifestación aguda, por lo cual al vacunar a nuestros perros y gatos estamos cuidando también su salud.

La vacuna antirrábica suele ser aplicada entre los 5 y 8 meses de vida, para nuestras mascotas es factible ponérselas desde antes pero no es estrictamente necesario, posteriormente se programa la aplicación una vez al año.

Como recomendación si se tiene una perrita preñada es preferible acudir a que le coloquen esta vacuna un poco antes de la fecha estipulada del parto, esto para aportar al cachorro los anticuerpos necesarios para un buen desarrollo, esta acción es recomendable que la determine un médico veterinario.

La Secretaría de Salud estará cubriendo todas las áreas geográficas del estado Chihuahua,  con el objetivo de llegar a la meta de vacunación, para combatir la rabia por medio de la aplicación de las dosis. Las brigadas ambulantes circularán en camionetas con el logo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud por las diferentes colonias y sectores determinados.

Este martes 27 de septiembre las brigadas realizarán el perifoneo en colonias como: Santa Rosa, los Girasoles, Obrera, Barrio de Londres, Bellavista, Rubio, Ignacio Allende y los Pinos, entre otras, en un horario de 9 de la mañana a las 5 o 6 de la tarde dependiendo de la demanda. Estas brigadas partirán del Centro Antirrábico ubicado a un costado del Relleno Sanitario en donde también la ciudadanía podrá llevar a sus mascotas para la aplicación de la vacuna.

Para los próximos días el perifoneo se realizará en las siguientes colonias:

Miércoles 28: Saucito, Infonavit Nacional, Deportistas, Cerocahui y Diego Lucero.

Jueves 29: Santo Niño, Junta de los Ríos, Granjas, Villa y Panamericana,

Viernes 30: Los olivos, 20 Aniversario, Juan Guereca, Villas del Real, Alamedas y Chihuahua 2000.

Sábado 1: Nombre de Dios, Fracc. Dumas, Villas del Rey, Jardines del Sol, Minerales, Las Águilas, Colinas del Sol, colonia Parral y Francisco I. Madero.

Tags: