La Fuente

*Inhabilitarán a De la Rosa y a todos los del aeroshow *No saben qué hacer en Ichitaip por parálisis *Adriana Fuentes se rebela *Regidores fúricos por bono

  • Por José Oswaldo
*Inhabilitarán a De la Rosa y a todos los del aeroshow *No saben qué hacer en Ichitaip por parálisis *Adriana Fuentes se rebela *Regidores fúricos por bono

ADRIANA Fuentes Téllez se rebeló plenamente contra la dirigencia, ante el temor de perder la elección para la coordinación de la bancada rosa. Simple y sencillamente, mandó por un tubo a Memo Dowell y Liz Aguilera y decidió no asistir. Era obvio que votarían por la coordinadora y que ganaría Karina Velázquez, por eso toreó la reunión. Pero, Karina, muy angelical, buena persona, amiga de todos, pidió la palabra para posponer la votación y esperar a Adriana e Isela (Torres, que tampoco asistió) hasta el viernes. El resultado será el mismo, porque Rocío Grisel Saénz Ramírez, Imelda Irena Beltrán Amaya y la propia parralense, no cambiarán el sentido del voto. Adriana tiene una excelente oportunidad para hacer política enfocada a la frontera, en donde mantiene sus intereses. La coordinación le quitaría tiempo y le daría más problemas que crecimiento, sin proyección en su tierra. Unas cápsulas de humildad en ayunas, antes de irse a correr a El Rejón, cuando empiece el período ordinario de sesiones, no le caerían nada mal. Dicen que levantan el apetito, despiertan una sonrisa y caen bien entre los demás, sobretodo cuando se hace política, de la mera buena. Empero, porque el partido no se acaba hasta que se acaba, Adriana se mueve en el De Efe a ver si no llega un lineazo del CEN del PRI a su favor, que le hace que esté nublado. Además, espera una cita con Duarte el jueves, pues prometió no hacer nada hasta no hablar con el gobernador pero éste le dio cita, según los que saben, hasta mañana.

LOS comisionados del Ichitaip enviaron un oficio al Secretario General de Gobierno como un llamado de auxilio urgente. Le piden publicar, a la brevedad, en el Periódico Oficial del Estado, el famoso decreto. Es decir, el que, por votación del congreso, eligió a Héctor Hugo Natera Aguilar como comisionado propietario, en sustitución de Enrique Medina, que se fue como delegado al Infonavit. El tema es que si no se efectúa la publicación, el instituto anda volando bajo, pues no puede elegir comisionado -así se llaman ahora, en lugar de consejeros- presidente. Y por tanto, no puede sesionar, pues es el presidente el que tiene el poder o la facultad de convocar. Por ende, todos los recursos promovidos por los interesados, siguen sin ser resueltos. El oficio aparece firmado por los comisionados Manuel Enrique Ochoa, Alma Rosa Martínez Manríquez, María Nancy Martínez Cuevas y Alma Rosa Armendáriz Sigala. Es dirigido a Mario Trevizo, secretario general de gobierno, con copia a Laura Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente del congreso local.

DOS que tres regidores y funcionarios municipales andan fúricos porque el bono de fin de trienio se les fue, volando, de las manos. Alguien soltó la sopa, no se sabe quién fue, una indiscreción, pero está relacionado con los dineros del ayuntamiento. Los regidores, en su mayoría, de todos los colores políticos, ya se veían disfrutando de 90 días de salario extras, como suele suceder. Pero, ese alguien, echo a perder todo y, ahora, no habrá más que la quincena normal y ni pex que zarandear. Hay que preguntarle a los coordinadores si están de acuerdo porque la presión está dura de sus compañeros de bancada. Hay, incluso, algunos, que buscan voltearle a Garfio la votación para adelantar su tercer informe. Es decir, le andan grillando para que no sea el tres sino el ocho de octubre, para que no pueda asistir Duarte como se ha planeado. Dice ese regidor que le faltan tres votos para lograr su travesura política que, de ser cierto, sería la más grande de la administración.

NI hablar, la línea se impuso y Armando Villanueva fue electo nuevo director en la Facultad de Filosofía y Letras. De golpe y porrazo, los consejeros universitarios levantaron el dedo y se sumaron al lineazo. Las cosas no podían ser de otra manera, pues nadie ni nada cambia al instante, excepto en el discurso, y con ello sabemos que las cosas cambiaron para volver a quedar igual. El único saldo es que hay severas inconformidades también en Medicina, Ciencias de la Comunicación, Educación Física, Contaduría y Derecho. En estas escuelas, los nuevos les dieron la contra y les batearon las ternas que les enviaron de los consejos técnicos. A los maestros no les ha gustado el nuevo estilo de cambiar las cosas desde el consejo técnico. Antes era más fácil claramente cómo venía la bola desde las escuelas y se atenían a ello y ya. Lo peor del caso es que no se habla de reformar nada, sino de continuar por el mismo sendero, que se suponía era el que cambiará con la elección de las nuevas autoridades. Se impuso la inercia del poder sobre las convicciones democráticas -qué pobres eran- pues además Armando era al maestro de menor trayectoria dentro de la facultad.

EL LUNES Duarte anduvo por los rumbos de Polanco en la Ciudad de México, según se sabe, con José Murat. Se le vio platicando y echando café, en el contexto en que las cosas se ponen difíciles. Algunos han empezado a llamar a esto la caza de priístas, porque el bonche no es pequeño. Incluso, se dice que en San Lázaro hay un paquete de expedientes para analizar si se abre juicio político a varios priístas. El 29 de septiembre, el órgano responsable de hacer un análisis previo, que es la Subcomisión de Examen Previo sesionará al respecto. En el paquete se hallan los gobernadores Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, el ex de Nuevo León, Rodrigo Medina, el ex procurador general de la república, Jesús Murillo Karam y el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Serán los diputados federales de esa sub comisión, los que realicen un análisis previo al respecto.

UNA renegociación entre El Grupo y el equipo de El Paisa Corral hizo que los dados cayeran distinto en el comité directivo estatal del PAN. Como no había lugar para la diputada Ana Lilia Gómez Licón, por aquello de las puertas y ventanas de palacio, decidieron meterla en la Secretaría General del comité. Fue ésa la causa de la salida de El Gabo Díaz, pero, a cambio, entraron en el paquete, a solicitud de Mario Vázquez, Roberto Fuentes, Luis Terrazas, el ex regidor, y Raquel Bravo. Con El Fer Álvarez Monge quedaron Carlos Reyes, Austria Galindo y Yolanda Selene Rodríguez. Dicen que en el camino se acomodan las calabazas y que se hace camino al andar, así que, finalmente, sobre la marcha, se integró el equipo del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

EL que ya no se la acaba es el Secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, pues la próxima sesión de cabildo se pondrá muy buena y más de uno se pondrá de mil colores con los temas que se tratarán. Para empezar se sancionará a Alejandrito de la Rosa quien a pesar de haber sido protegido por el alcalde Javier Garfio no se salvará mínimo de una sanción que lo inhabilitará para ser funcionario público por lo menos dos años, pues al final de cuentas nadie quiso meter las manos al fuego por él ni por las cervezas que regaló y mucho menos por la camioneta de su mamá que aseguró iba a vender. También a los que proponen inhabilitar pero por la tragedia del Aeroshow es a Javier Torres Cardona, ex subdirector de gobernación municipal, José Domínguez, ex subdirector de Protección Civil y a Fernando Rodríguez quien era el Secretario del Ayuntamiento en la administración que encabezaba Marco Quezada, quienes de aprobarse el dictamen no podrían ser funcionarios en los próximos cinco años, que de todas maneras y con los resultados de las elecciones no iban a poder hacerlo. Lo que sí es que si el edil capitalino  no lo hace en esta su casi última sesión, será La Maru quien tome la batuta en estos temas y eso no les agradará mucho.

EL viernes se efectuará el cierre y clausura de la comisión permanente del congreso del estado que presidirá, hasta ese día, la diputada Laura Domínguez. La novedad es que será en el salón de Plenos y que estarán presentes todos los diputados que conformaron la legislatura número 64. Ayer martes, en compañía del coordinador, Rodrigo de la Rosa, así como de otros diputados, se despidieron de los reporteros de la fuente en la Quinta Victoria. Parecían vaqueros del viejo oeste, con sendos pistolones en cada mano. Al día siguiente, Laura Domínguez regresará a Ciudad Juárez, a organizar el Museo de Juan Gabriel, tal vez desde una delegación federal. El sábado será instalada la legislatura número 65, encabezada por Blanca Gámez y comandada por Miguel Latorre. Se cumple un ciclo más en la vida política del estado, con una transición a punto de infarto, aunque parece que logrará salir adelante.