Local

Solicitará Síndico a congreso y cabildo Ley de patrimonio cultural y protección del mismo

Chihuahua.- Mediante los resultados obtenidos por el proyecto de síndico universitario sobre patrimonio cultural del estado, el síndico del ayuntamiento, Héctor Barraza, presentará...
  • Por Gabino Sandoval
Solicitará Síndico a congreso y cabildo Ley de patrimonio cultural y protección del mismo

Chihuahua.- Mediante los resultados obtenidos por el proyecto de síndico universitario sobre patrimonio cultural del estado, el síndico del ayuntamiento, Héctor Barraza, presentará ante cabildo el proyecto de protección a las edificaciones consideradas en este sentido y a la nueva legislatura el anteproyecto de Ley para fomento a cultura del estado.

Lo anterior, lo dio a conocer mediante rueda de prensa, en donde señaló que después de realizar una auditoría histórica a 93 edificios considerados como patrimonio cultural, se determinó que el centro debería ser considerada zona protegida debido a que la mayoría de los monumentos históricos se encuentran en este lugar, por lo que pedirá ante Cabildo se delimite bajo este esquema.

Asimismo, ante el congreso del estado, se entregará un anteproyecto de Ley para el fomento a la cultura, dado los pocos espacios culturales y la falta de apoyos que existen, además de el poco interés que se tiene por las autoridades, dando prioridad a los artistas foráneos, impidiendo el crecimiento de los locales.

En este sentido, el síndico Héctor Barraza, solicitará se delimite como zona histórica protegida de las calles Niños héroes, Colón, Cristóbal Colón, Díaz Ordaz
Teofilo Borunda,43, Méndez, 28 y Mirador.

El anteproyecto de Ley para el fomento a la cultura que se presentará a la nueva legislatura consta de 32 artículos, los cuales se realizaron en apoyo con personal de congreso del estado.

Barraza señaló que este trabajo en conjunto con la Uach, no pudo haber sido posible sin el apoyo de más de 60 estudiantes, la comisión de cultura del municipio, el cronista de la ciudad, además del INAH.

Tags: