Noticias

Aumenta 30% empleo en últimos seis años en el estado de Chihuahua

En el transcurso de los últimos seis años, el estado de Chihuahua pasó de una severa crisis de desempleo por el cierre de empresas y negocios a consecuencia de la violencia, a la sobreoferta...
  • Por José Oswaldo
Aumenta 30% empleo en últimos seis años en el estado de Chihuahua

En el transcurso de los últimos seis años, el estado de Chihuahua pasó de una severa crisis de desempleo por el cierre de empresas y negocios a consecuencia de la violencia, a la sobreoferta de trabajo en todos los ramos de la producción.

El Centro de Información Económica y Social (Cies) confirmó que en esta administración estatal se han creado 192 mil 496 empleos formales, lo que representa un incremento de 30 por ciento sobre la cifra registrada en septiembre de 2010.

Cabe señalar que a partir de la crisis económica del 2008 y el surgimiento de otros fenómenos sociales, entre ellos la peor crisis de seguridad de la historia de la entidad, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), durante el segundo trimestre de 2010 los estados de Coahuila (8.1 %), Chihuahua y Tamaulipas (6.9 %) y Sonora (6.8 %), registraron las tasas de desocupación más altas del país.

Ahora, seis años después, la ciudad de Chihuahua oferta 5 mil vacantes de empleo, mientras que la fronteriza Juárez ofrece 20 mil puestos laborales. Ello refleja una realidad abismalmente distinta a la que se viva en octubre del 2010, al inicio del sexenio que está por concluir.

A mediados de 2016 el Inegi informó que Chihuahua registró la segunda tasa de desempleo más baja en los últimos cinco años y se ubicó como el Estado con la menor ocupación en el sector informal, con una tasa de 15.2 por ciento.

Para remontar la crisis de desocupación y llegar a 192 mil 496 nuevos empleos, la industria de transformación jugó un relevante papel al generar el 73 por ciento del total, que durante los 6 años presenta un crecimiento de 48 por ciento.

No se trata de cifras alegres. Están avaladas por instituciones como el IMSS que al 31 de agosto de 2016 tenía registrados 834 mil 456 puestos de trabajo formales.

Estos números revelan que en agosto la entidad ganó 5 mil 34 nuevos empleos formales, con lo cual se lograron 33 mil 789 puestos de trabajo en los primeros ocho meses del presente año.

En el acumulado de 12 meses, se tiene un aumento de 42 mil 379 empleos, que representa la segunda cifra más alta de los últimos 6 años.

A nivel Chihuahua ocupa el quinto lugar en el empleo formal generado en los últimos 12 meses por entidad federativa, con un 2.6 por ciento, de acuerdo al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) en un año; sólo por detrás de Baja California (10.3 %), Quintana Roo (4.5 %), Querétaro (4.4 %) y Aguascalientes (3.8 %).

Este crecimiento acelerado de fuentes de trabajo en la entidad se logró gracias a la seguridad que se recuperó en las calles, pero también a la paz y armonía que reinan entre los factores de la producción de Chihuahua.

Tags: