Local

Obligados nuevos funcionarios a recibir cursos en manejo de recursos públicos

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado publicó los lineamientos para iniar el proceso de capacitación, certificación y profesionalización de los funcionarios públicos...
  • Por Mariela Salvador
Obligados nuevos funcionarios a recibir cursos en manejo de recursos públicos

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado publicó los lineamientos para iniciar el proceso de capacitación, certificación y profesionalización de los funcionarios públicos que manejen, recauden o administren recursos públicos en el estado.  

Los funcionarios obligados a tomar el curso de capacitación son:

Del Poder Ejecutivo:

 De la Administración Centralizada:

-  El Secretario de Hacienda o su equivalente.

-  El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas o su equivalente.

-  Subsecretarios, Directores, Coordinadores y Jefes de Departamento de las siguientes áreas: Administrativo, Ingresos, Egresos, Contabilidad, Programas de Inversión, Fiscalización, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Adquisiciones, Presupuesto, Recaudación de Rentas, Obras Públicas y/o sus equivalentes.

De la Administración Descentralizada y Fideicomisos Públicos:

- Directores, Coordinadores y Jefes de Departamento de las siguientes áreas: Tesorería,

Administración, Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Adquisiciones, Presupuesto, Obras Públicas y/o sus equivalentes

Del Poder Judicial:

- Directores, Coordinadores y Jefes de Departamento de las siguientes áreas: Administrativo, Ingresos, Egresos, Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Adquisiciones, Presupuesto, Obras Públicas y/o sus equivalentes.

Del Poder Legislativo

- Secretarios, Directores, Coordinadores y Jefes de Departamento de las siguientes áreas: Administrativo, Ingresos, Egresos, Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Adquisiciones, Presupuesto y/o sus equivalentes.

De los Organismos Autónomos

- Directores, Coordinadores y Jefes de Departamento de las siguientes áreas: Administrativo, Ingresos, Egresos, Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Adquisiciones, Presupuesto y/o sus equivalentes.

De la Administración Municipal, sus Organismos Descentralizados y sus Fideicomisos:

- Directores, Subdirectores, Coordinadores y Jefes de Departamento de las siguientes áreas: Tesorería, Oficialía Mayor, Obras Públicas, Administrativo, Ingresos, Egresos, Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Adquisiciones, Presupuesto y/o sus equivalentes. 

El pasado 9 de diciembre de 2015, se adicionó un segundo párrafo al artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que establece, que el encargado de las finanzas estatales y los demás funcionarios y empleados que manejen, recauden o administren fondos públicos, deberán acudir, dentro de los tres meses siguientes a su nombramiento o de haber tomado posesión del cargo público, a los cursos de capacitación, profesionalización y/o certificación que, en su caso, implemente la Auditoría Superior del Estado, a efecto de cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo.

Cabe mencionar que el estado de Chihuahua es el único en su tipo en toda Latinoamérica que eleva a rango constitucional la posibilidad de contar con servidores públicos capacitados y certificados para el manejo, recaudación y administración de los recursos públicos.

Es por esta razón, que la Auditoría Superior del Estado, con la participación del Consejo de Gobierno Abierto, emitió los lineamientos que permiten dar conocer de forma clara y sencilla, los requisitos para participar, las modalidades de capacitación, los temas a impartir, el mecanismo de evaluación y, en general, los aspectos necesarios para dotar de certeza y transparencia al proceso de certificación; los cuales serán publicados el sábado 01 de octubre del presente en el Periódico Oficial del Estado, así como en nuestra página de internet y redes sociales.

Tags: