La Fuente

*Obliga reforma a los que manejen recursos *Inconformidad en el campus *Nuevo presidente de Ichitaip en octubre *Vacas y burros candidatos

  • Por José Oswaldo
*Obliga reforma a los que manejen recursos *Inconformidad en el campus *Nuevo presidente de Ichitaip en octubre *Vacas y burros candidatos

EL sábado primero de octubre será publicada en el Periódico Oficial del Estado una reforma que será, luego dicen, de gran calado. Se trata de la modificación al artículo 164 de la constitución política del estado, que obliga a recibir cursos de capacitación y profesionalización, certificados por la Auditoría Superior del Estado, a los funcionarios que manejen, recauden o administren, recursos públicos. Así que, del secretario de Hacienda para abajo, todos los que entren en el supuesto, deberán cumplir este requisito. Ojo, Arturo Fuentes Vélez y todos sus colaboradores, así como recaudadores de rentas, tesoreros y demás, porque el auditor Jesús Esparza los recibirá con los brazos abiertos a partir de la próxima semana. Será la primera ocasión en América Latina, no sólo a nivel nacional, que se legisle sobre el tema y se aplique en forma rigurosa. La ASE hizo ya los lineamientos de manera ágil y sencilla, para conocer los requisitos de participación, las modalidades de capacitación y los temas a desarrollar. La pregunta que cabe es: ¿qué ocurrirá si algún burro o marrano -como dijo López Obrador- no reúne los elementos para ser certificado en el manejo de los recursos públicos?

EL fantasma de la inconformidad recorre todo el campus universitario con el tema de la elección de directores. La última se refiere al uso de dos pesas y dos medidas para hacer elegibles o inelegibles a los candidatos. Uno de los ejemplos ocurrió en la facultad de Artes y, el otro, en Ciencias Políticas. En la primera, el consejo universitario, en voz de La Espartana abogada, Diana Valdéz, exigió a un aspirante -Roberto Ramson Carty, panista, ex colaborador de Barrio- haber cursado una carrera de esa unidad académica, para ser elegible. En el extremo opuesto, la misma abogada permitió que dos catedráticos, uno administrador y, el otro, arquitecto, integraran terna en la facultad de Ciencias Políticas. Cierto, fue finalmente electo Paniagua, el tercero en discordia, al dejar atrás en la votación a Francisco Martínez -que se convirtió en director sin corona, qué historia, en serio- e Ismael Cepeda. Diana Valdéz opera estos asuntos, pero detrás se mira las manotas de El Erre y Luis Fierro, rector electo de la máxima casa de estudios. Han sido las elecciones más batidas, dicen los que saben, en la historia de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

BUENO, pues, ya se supo que palacio dejó ya la tarea al nuevo gobierno para coordinarse en el nombramiento del nuevo presidente del Ichitaip. Es ésa, la razón de fondo, por la cual no se ha publicado el decreto que piden los comisionados. Como donde manda capitán no gobierna marinero, Mario Trevizo, el Secretario General, pues no oye ni mira ni habla. Ya son pocos los días que faltan para que entre el quinquenio de El Paisa Corral y, en ése arribo, saldrá el humo blanco enseguida de la Plaza de Toros. Lo lógico es que Nancy y Alma queden fuera aún de la terna, pues les gusta vestirse de tres colores. El tema es que los demás ya concluirán su período, así que, no hay mucha tela de dónde cortar. Pero, eso sí, el que presida el organismo, deberá estar en franca coordinación con el nuevo gobierno.

EL nuevo spot de Andrés Manuel López Obrador es más agresivo y más directo, al hígado, para ser claros. El virtual candidato de Morena para el 2018, usó el tema de Rebelión en La Granja, de George Orwell, para enviar su mensaje. Habla de que si algunos partidos postulan vacas o burros, ganan las vacas y ganan los burros. Que son fulanos y manganos, puercos y cochinos y otras lindezas que habitan el país. Pero muy pronto, dice López Obrador, habrá una rebelión, pacífica, en la granja, para que haya bienestar. El ex jefe de gobierno de la ciudad de México, ciertamente, sabe manejar muy bien el llamado humor social. La percepción del hartazgo por el tema de la corrupción, podría beneficiar, sin duda, al Pejelagarto, que aparece con una camisa blanca en su spot, a manera de mensaje. Se enfrentará a una rabiosa derecha que echará todo por delante para que no llegue a Los Pinos López Obrador. Pero, lo que sí queda claro, es que el país volverá a radicalizarse entre izquierda y derecha, con un Peje que va por la tercera y al que la gente dice que ya le toca.

ES una volada el tema ése de que andan en el aire cuatro millones de pesos para obras del Plantel 10 del Colegio de Bachilleres. No existe, oficialmente, una gestión del Director, Ricardo Gómez, y si la hizo, la dirección general del Cobach no la tiene registrada. Todo parece indicar que Ricardo habló con la diputada Hortensia Aragón, para que gestionara un proyecto de 4 mdp pero en el camino dejó tirada la negocia y el seguimiento. Es imposible que alguien se los haya echado a la bolsa porque llegan etiquetados a los municipios y los audita la federación. El tema es que no son cuatro sino 29 mdp los que llegaron al ayuntamiento y que fueron aplicados sustancialmente en obras de pavimentación. De esos 29 melones, 20 fueron por gestión del diputado Alejandro Domínguez, 5 por las de Juan Blanco, que no le puso peros al destino final y 4 de Hortensia, que igualmente cayeron en las arcas municipales. Pero los alcaldes no están obligados legalmente a invertir esos recursos, del llamado programa Fortalece, sino que solamente se condicionan a aplicar la lana en el catálogo de obras que enlista el gobierno federal. Garfio dará a conocer en qué se invirtió esa lana, pero está soltando tantito la cuerda a ver hasta donde la estiran.

CHIHUAHUA será el primer estado que cuente con una sala oral adaptada con equipo tecnológico para atender a las personas con discapacidad. Recientemente, los miembros del Comité de Transparencia, del Tribunal Superior de Justicia, se reunieron con grupos de personas con capacidades diferentes. El proyecto es trabajado por los Magistrados Marco Emiliano Anchondo Paredes y César Ramírez, así como por Víctor González Castro, titular de la Unidad de Información del tribunal. Este miércoles, los tres personajes andaban en la ciudad de México para acudir a la semana nacional de transparencia 2016. El tema central ahí tratado fue el de proporcionar la información pública como una manera de combatir la desigualdad. El evento concluirá el viernes y, entonces, se conocerán los acuerdos que se efectúen sobre el tema.