Espectáculos

Inaugurarán el jueves 29 de septiembre el Centro Cultural Quinta Carolina

Chihuahua.- El jueves 29 de septiembre serán inauguradas las instalaciones del Centro Cultural Quinta Carolina, proyectado para convertirse en el espacio cultural más importante del norte...
  • Por José Oswaldo
Inaugurarán el jueves 29 de septiembre el Centro Cultural Quinta Carolina

Chihuahua.- El jueves 29 de septiembre serán inauguradas las instalaciones del Centro Cultural Quinta Carolina, proyectado para convertirse en el espacio cultural más importante del norte de la ciudad.

El evento estará encabezado por autoridades de la Secretaría de Cultura, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de acoger el concierto de dos orquestas infantiles, la del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical Quinta Carolina que opera en el recinto desde hace varios años y la del Municipio de Delicias que tendrán una participación en el evento de apertura.

El evento es con invitación para el público en general a partir de las 19:00 horas y se tiene programado develar una placa conmemorativa, y realizar un recorrido por las instalaciones por parte de las autoridades e invitados especiales.

El concierto se realizará en el área de los jardines con el único fin de mostrar la recuperación de la mayor parte de los espacios y el equipamiento de exteriores e interiores. Con ello, la obra ya está en posibilidades de prestar algunos servicios culturales.

El Centro Cultural Quinta Carolina, beneficiará a miles de habitantes de la capital chihuahuense sobre todo del norte de la ciudad, a través de las múltiples áreas destinadas para el desarrollo artístico y cultural, así como un sinfín de servicios culturales que se concentrarán en el emblemático edificio histórico.

Con más de un siglo y medio de antigüedad, la gran casona albergará entre sus paredes una sala de proyección multifuncional, el centro de documentación digital, la galería de arte moderno, tres aulas de formación cultural, el museo de sito, un escenario al aire libre y un conversatorio.

En el año 2007 La Quinta Carolina era prácticamente una losa abandonada y después de 8 años, es posible apreciar el avance en la infraestructura con trabajos de carpintería, cantería y mantenimiento a la torre izquierda del inmueble.

La Sala de Proyección Multifuncional dará espacio al cine, conferencias y talleres a distancia con capacidad para 80 personas. El Centro de Documentación Digital contará con tecnología de punta y albergará el acervo de archivos históricos digitalizados al servicio de historiadores, investigadores y estudiantes. Contará también con una sala Galería de Arte Moderno destinado a creadores para brindar mayor espacio dónde exponer sus obras temporales.

Tres aulas de formación cultural para realizar seminarios, cursos y talleres con capacidad de 10 personas cada una. Un escenario al aire libre con capacidad de aforo para 600 personas. Un conversatorio para ofrecer actividades de círculos de lectura, y la continuación de los servicios del Salón Central y el Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (Nucam) que alberga actualmente al Sistema de Musical Se’Wá.

La Quinta Carolina contará con un Museo de sitio que albergará el tema de la época del capitalismo en Chihuahua, también conocido como Porfirismo (1860-1910).

Desde los noventas, la familia Muñoz Terrazas, últimos descendientes de Don Luis Terrazas, donó la finca Quinta Carolina al Gobierno del Estado de Chihuahua quien le entregó el inmueble en comodato al Instituto Chihuahuense de la Cultura con la única condición que fuera utilizado para fines culturales.

Tags: