Noticias

Inauguran seminario Producción de Leche de Manera Sustentable

Delicias.- En representación de Leighton Romney, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, el C.P. Reyes Ramón Cadena Payán, Presidente de la Comisión de la Leche, inauguró...
  • Por José Oswaldo

Los asistentes

Los asistentes

Tiene México déficit de leche

Tiene México déficit de leche

Delicias.- En representación de Leighton Romney, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, el C.P. Reyes Ramón Cadena Payán, Presidente de la Comisión de la Leche, inauguró los trabajos del Seminario: Producción de Leche de Manera Sustentable, que realizan en conjunto la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, Sagarpa y el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Durante su discurso, Cadena Payán expuso que a pesar de que Chihuahua es el cuarto productor de leche a nivel nacional, al aportar anualmente más de 1 mil millones de litros del lácteo, desafortunadamente el sector lechero no ha sido escuchado por los gobiernos estatal y federal, y prueba de ello es el proyecto de presupuesto designado al campo en el 2017, en el cual hay importantes recortes que afectarán de manera importante tanto al sector industrial como al sector social del campo.

Destacó que en el caso específico de Liconsa, estos recortes provocarán un efecto negativo en Chihuahua, ya que este presupuesto tiene un factor regulatorio en los precios de la leche, y cuando Liconsa se sale del mercado, es el productor el que sufre las consecuencias directamente en el precio de su producto.

“Es justo y necesario reconocer el gran esfuerzo que los 365 días del año hacen los productores, ya que la leche de Chihuahua se distingue por sus estándares de calidad. En nuestro estado se tiene la cultura de producir con calidad, en la región lagunera los promedios de grasa en la leche no llegan a 3.0 y en Chihuahua, 3.3 es un producto ya castigado”, dijo.

Por ello, dijo Cadena Payán, la transcendencia de foros como éste, mediante el cual se busca acercar la información más reciente en cuanto a métodos, técnicas y mejores prácticas para que los productores logren mayores márgenes de utilidad, bajando los costos de producción y así lograr la producción sustentable, ya que aseguró, no solo con el precio en la leche se resuelven los problemas del sector.

Durante su intervención, Gerardo Villavicencio en representación del presidente Nacional de Canilec, el Dr. Lic. Juan Carlos Pardo Bejarano, reconoció que México es un país deficitario en la producción de leche ya requiere 15 mil 400 millones de litros, de los que producimos poco mas de 11 mil millones de litros, por lo que es necesario hacer un mayor esfuerzo para lograr la autosuficiencia, por lo cual invitó a los asistentes a generar una sinergia entre empresarios, productores y los diferentes niveles de gobierno.

Tags: