Noticias

Convertirán Ficosec y Fechac $1.7 millones en proyectos educativos

Nuevo Casas Grandes.- El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, A.C. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. firmaron un convenio para coinvertir más de 1.7...
  • Por Cynthia
Convertirán Ficosec y Fechac $1.7 millones en proyectos educativos

Nuevo Casas Grandes.- El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, A.C. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. firmaron un convenio para coinvertir más de 1.7 millones de pesos en proyectos de intervención social orientados a impulsar la calidad educativa y a la creación de espacios de convivencia positiva para la promoción de la cohesión social entre las nuevas generaciones, esto mediante el impulso de 3 programas en escuelas de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión: 1. La implementación de la metodología "Semillitas de Paz"; 2. Lanzamiento de la campaña "Juntos contra el Bullying" y el Modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), creado e impulsado por Fechac.

La signa del acuerdo de colaboración se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, campus Nuevo Casas Grandes, donde se contó con la presencia del Ing. Héctor Meraz Torres y el Ing. Eugenio Zamora, Secretario del Consejo y Director Ejecutivo de Ficosec, respectivamente; el Sr. José Luis Jim Pung, Presidente de Fechac en la región de NCG, así como autoridades de seguridad pública.

En su intervención, el Sr. José Jim Pung, Presidente de Fechac en NCG, comentó que para la construcción de una mejor comunidad, es vital la suma de esfuerzos entre individuos, comunidades e instituciones, y destacó que para los empresarios chihuahuenses la edificación de alianzas estratégicas con instituciones comprometidas con el bien común, como Fiscosec, son acciones que ofrecen la oportunidad de multiplicar los resultados de cada proyecto social y expandir el alcance de los beneficios que ofrece.

Asimismo, resaltó que Fechac conoce la importancia de la educación como agente de cambio humano y social, que impulsa las capacidades, modifica las actitudes y promueve los valores humanos entre las nuevas generaciones, ofreciéndoles día con día más y mejores oportunidades de desarrollo para convertirse en protagonistas de su propio crecimiento y construir por sí mismos relaciones sanas con sus iguales y con la comunidad en general.

Proyectos impulsados

Modelo Fechac-ADN. Es un esquema de educación básica integral de calidad, en horario extendido, que propone una nueva perspectiva para el desarrollo integral de niños y adolescentes, buscando que convivan en un mejor entorno, rodeados de nuevas experiencias que les den un sentir positivo para su vida.

Programa "Juntos contra el Bullying". El objetivo es construir espacios de convivencia positiva a través de pláticas y/o talleres para la prevención del acoso escolar en la comunidad educativa, teniendo un alcance a docentes, responsables de cuidado y crianza, y alumnos de nivel primaria.

Metodología "Semillitas de Paz". Es una propuesta de educación para la convivencia pacífica, sustentada en la carta constitutiva de la UNESCO. Su objetivo general es el de fomentar en el ámbito de Educación Inicial una educación para la paz, inspirados en la participación vital de cada ser humano en la sociedad.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: