Noticias

El arte de gobernar

  • Por Cynthia
El arte de gobernar

Iniciaba mi peregrinar por el pais, como misionero electoral.

En cada estado con eleccion, me tocaba llevar la buena nueva electoral.

Por razon necesaria la primer puerta a visitar era la del Gobernador del estado, eran otros tiempos, casi todos los estados del pais los ocupaba el PRI.

En uno de los estados del sureste, platicando con el Gobernador, me decia: cuando se llega 
al gobierno, desde el municipal, hasta el del estado, uno piensa que ahora si llego alguien al gobierno que cambiara las cosas.

Agregaba: pronto te das cuenta que la cartera es magra y el tiempo es corto y que las capas o clases sociales, tienen sus intereses particulares y es dificil conciliarlos y datisfacerlos.
Asi que terminas haciendo lo que se puede.

Siempre recuerdo esto, cuando veo a un candidato a algun puesto de eleccion popular.
Del poder ejecutivo o legislativo.

Los legisladores ofrecen obra publica , como si ejercieran presupuesto y los ejecutivos prometen ejecutar mas proyectos que en el siglo de Pericles.

Hoy vi un programa del canal 28 local.

Era una entrevista a la Presidenta Municipal electa, a quien todo mundo llama Maru Campos, asi que me tomo esa libertad.

No hay ningun agravio personal, nunca en la vida nos hemos visto, no se de sus capacidades personales, ni de sus talentos.

No hay ninguna mala leche en lo que escribo

Lo uso como ejemplo.

Asumira el cargo de presidenta municipal casi a mediados de octubre de 2016 y las proximas elecciones de Presidente Municipal seran a mediados de 2018. O sea durara en su encargo, menos de 2 años y si legitimamente pretende reelegirse ejercera su mandato mas o menos 1 año y medio.

Ahora si a lo medular, hablo de que estan listas para pavimentar 400 calles, no dio datos de cuantos metros cuadrados son, pero de lo que se sabe, billete no hay pues el CUM siempre esta en la vil chilla.

Darle mantenimiento a parques y jardines, salvo el palomar y la deportiva y alguno que se me escape, todos los parques y plazas de la ciudad , parece que por ahi paso Atila.

Dice que resolvera el problema de alumbrado publico, ojala pero apuesto tronchado, que le puede avanzar, pero solucionarlo, me parece solo buena intencion.

Asi le siguio por buen rato, como si fuera a gobernar unos 12 años.

Gobernar y solo me refiero a los servicios municipales , requiere de planes , programas, proyectos, eso no es facil de hacer, pero al final del dia se hacen, pero fondearlos, o sea conseguir billetes, eso es lo complicado.

Para rematar en un presupuesto federal que sera 39 mil millones de pesos, menor que el del año pasado y que seguramente les pegara a estados y municipios, sin esperanza de que suba el precio del petroleo, con el dolar a 20 o mas pesos, con la noticia de que el pais ya no aguanta mas deuda.
De donde piensa obtener recursos Maru Campos?.

En unos meses, se dara cuenta que hay que distinguir el Gobernar en la realidad del Gobernar con el Voluntarismo.

Cuando no hay dinero, un buen sustituto es la cercania con la gente y los modestos proyectos comunitarios.

Asi que Presidenta Municipal Electa, para que no desilusione, ni se desilusióne, no se ilusione