Local

Llegará la danza al centro histórico en el Festival Internacional de la ciudad

El programa incluye a 14 compañías y solistas El Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, que se celebrará del 7 al 15 de octubre para festejar el aniversario de la Fundación...
  • Por Cynthia

Habrá varios espectáculos

Habrá varios espectáculos

Para celebrar la fundación de la ciudad

Para celebrar la fundación de la ciudad

Será 7 al 15 de octubre

Será 7 al 15 de octubre

El programa incluye a 14 compañías y solistas

El Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, que se celebrará del 7 al 15 de octubre para festejar el aniversario de la Fundación de Chihuahua, contará con una  programación de artes escénicas con un importante espacio dedicado a la danza en sus diferentes expresiones.

De ese modo, durante el festival, las calles del Centro Histórico serán escenario de coreografías de jazz, hip hop, baile folclórico, danza clásica, neoclásica y contemporánea, ritmos tribales y experimentales, con espectáculos para todas las edades.

El programa incluye compañías y solistas como Danzarena, Grupo de Danza y Teatro Campobello IASP, Con alas en los pies, Cuerpo Escena, Coppelia, Ballet Folclórico Nawezari, Tzatra Troupe, Piruettes Ballet, Pamela Parada y Viviana Salmón, Gemma Chávez, Sonia González y Ante el viento la danza.

DANZARENA

“Miel derramada” y “Tudo vale a pena quando a alma não é pequeña”

La compañía de danza, "Danzarena" inició su actividad en 1997 y además de producciones, ha desarrollado un intenso trabajo en campos como el performance, instalación y laboratorios corporales, impartición de talleres, cursos, diplomados y trabajo voluntario en diferentes municipios de Chihuahua.

"Miel derramada". Obra completa inspirada en Pedro Páramo de Juan Rulfo / Dirección artística: Cynthia Aguirre / Música: Lee byung– woo (soundtrack), Zack hemsey the way.

"El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo; sonreías. Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: “lo quiero por ti; pero lo odio por todo lo demás, hasta por haber nacido en él”. Pensé: “No regresará jamás; no volverá nunca”".

Pesssoa: "Tudo vale a pena. Se a alma não é pequena" (Todo vale la pena, si el alma no es pequeña) Primer paisaje hora absurda. Una aproximación al misterio de la obra de Pessoa plasmada con el cuerpo y sus diálogos. El hilo que une al misterio y la magia de su poesía. Intentar entenderlo, sentirlo todo / Coreografía colectiva / Música: Phillip Glass – Glasswork; Abel Abel Korzeniowski - W.E.

CUERPO ESCENA

“Reciprocidad homosapiens” y “Superficie”

Bailarines: Pamela Samaniego,  Fabiola Allende,  Priscila de Alba y Minerva Allende.

Cuerpo Escena es la compañía profesional de danza del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, que realiza una labor de formación de bailarines, difusión y desarrollo de la danza clásica y contemporánea en la ciudad de Chihuahua.

“Reciprocidad homo sapiens”

Hoy en día el hombre es muy humano con los animales y un animal con el humano.

Dirección: Fabiola Allende

“Superficie”

Límite o término de un cuerpo que lo separa o lo distingue de lo que no es el.

Dirección: Jaime Sierra

GRUPO DE DANZA Y TEATRO CAMPOBELLO IASP

Leyendas Rarámuri: El mito de la creación, “El principio al fin del mundo“

Esta historia comienza en la época actual donde la sabia abuela  owiruhame  transmite su conocimiento a tres pequeños: Teporaca y Mawari, un niño y una niña rarámuri, Vicente, un niño que es mestizo o chabochi, quienes a través de sus leyendas tradicionales van viajando por el tiempo trasladándose al mundo de los sueños y viajes mágicos que los llevan al otro lado de las aguas, conociendo el vínculo que tienen con su pasado y el amor a la naturaleza.

Su misión es Danzar y así salvar al mundo de la destrucción, pasando por muchos obstáculos a los que se enfrentan como la traición del buen amigo y el rescate de su alma, los lleva a conocer la magia y la fortaleza de su pueblo, de algunas de sus tradiciones para salvar y equilibrar al mundo.

Música: Mirsha (Galia Mireles Chávez)

Iluminación: Grupo de Danza y teatro Campobello IASP

Dirección y coreografía: Sagrario Silva Vélez

Guion original basado en leyendas tradicionales de la alta Tarahumara

CON ALAS EN LOS PIES GRUPO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

“El ropavejero de Cri Cri”

Dirección: Verónica Domínguez.

Colección de coreografías inspiradas en las canciones del gran cantautor mexicano de música infantil, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, que crearon un mundo de imaginación para varias generaciones de mexicanos. Presentarán canciones como “El Ropavejero”, “Che-Araña”, “La muñeca fea”, “Las Brujas”, Llueve, llueve”, “Metete Teté”, “La Patita”, “El Zapatero”, “El Negrito Bailarín”, “Los Muñecos”, “El Comal y la olla”, “Cri-Cri”.

PIRUETTES BALLET

“Alicia en el país de las maravillas”

Dirección: Pamela Blanco.

Fragmentos del ballet Alicia en el país de las maravillas a cargo de la academia de ballet clásico Piruettes de Cd Cuauhtémoc, con más de 11 años de experiencia en la enseñanza 

ESPACIOS SIN AIRE

Danza contemporánea y jazz

Grupo de danza infantil y juvenil formado y dirigido por Angélica Mabel Camúñez Domínguez con el objetivo de inculcar y difundir la danza a nuevas generaciones.

Formado a principios del año 2015, ha participado en la ciudad de Chihuahua en eventos como el Día Internacional de la Danza, el Festival Nellie Campobello, Un espacio para la danza de la Facultad de Artes de la Uach, el Campeonato Municipal de Jazz, la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia y el VII Ciclo de Danza “Cuerpo y movimiento”.

Dosis pequeñas de mucha danza

Dirección: Angélica Mabel Camúñez.

Pequeñas entregas de estilos diferentes de danza, desde del jazz hasta el break dance y terminando con contemporáneo. Siempre hay un momento preciso para la danza, ese momento es este…

BALLET FOLKLÓRICO NAWEZARI

Director: César Alejandro Orta Aldaba

Ballet Folklórico Nawezari, del estado de Chihuahua, desde hace más de 15 años ha representado a México en una serie de festivales folklóricos dentro y fuera del país, en varias ciudades de Estados Unidos, en el continente Europeo en distintos foros de los países de Francia, Bélgica, España, Holanda, Italia y Eslovenia.

Han logrado en varias ocasiones el primer lugar en la categoría solista infantil, solista juvenil y solista Adulto en el Concurso Nacional de Polka “Profa. Leonor Avalos Zaragoza”.

En su repertorio se incluyen cuadros como “Danza Rarámuri”, “Bailes de antaño”, “El Peñol”, “Bailes de la Revolución” y “Polkas de Chihuahua”.

ANTE EL VIENTO LA DANZA

Dirección: Luis Alfonso Muñoz Ochoa

 “Ante el viento la danza” es una propuesta artística que reúne la danza terapia y el baile deportivo para lograr una vida más completa e integrada entre las personas con discapacidad

“Ante el viento la danza” relaciona el arte con la discapacidad y la comunidad, generando herramientas didácticas para crear un punto de adaptación a partir de la condición de cualquier individuo.

SONIA GONZÁLEZ

“Dan son”

Espectáculo escénico que reúne el folclor mexicano con la expresión corporal a través de la música con arreglos contemporáneos, contando célebres historias de amor.

JUAN ENRIQUE VALENZUELA

“Freedance”

Coreografías de hip hop y breakdance.

COPPELIA

“Danza para ti”

Coreografías de jazz, hip hop, clásico y latino con la participación de 30 bailarines, entre niños y jóvenes.

TZATRA TROUPE

Dueto formado por Ruaj Narahi y Tania bravo, bailarinas de Danza del Vientre Tribal, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la danza del vientre oriental. Se divide en dos ramas, el estilo Tribal Americano y los estilos de Tribal Fusión. Grupo procedente de Cd, Cuauhtémoc.

PAMELA PARADA Y VIVIANA SALMÓN

“Dos solos y un duo”

Coreografía de Pamela Parada y Viviana Salmón.

GEMMA CHÁVEZ MENDOZA

“Art Extreme”

Coreografías de jazz, hip hop y danza contemporánea.

Tags: