Nacional

Alertan por aumento de muertes por enfermedades cardiovasculares

Ciudad de México.- Senadoras del PRI alertaron del creciente aumento de enfermedades cardiovasculares, que se han convertido en la principal causa de muerte no sólo en México, sino...
  • Por José Oswaldo

Senadores priistas

Senadores priistas

Ciudad de México.- Senadoras del PRI alertaron del creciente aumento de enfermedades cardiovasculares, que se han convertido en la principal causa de muerte no sólo en México, sino en todo el mundo, y externaron su preocupación por que el 47 por ciento de las personas que padecen estos síntomas desconocen que los tienen.

Por ello, las legisladoras Hilda Flores y Lilia Merodio pidieron a las autoridades de salud impulsar acciones preventivas de estos males y que la población tenga la información adecuada para que haga conciencia del riesgo que representa esta “enfermedad silenciosa”, que tan sólo en el país dejó 121 mil 400 muertos, en el 2014.

Durante la Feria de la Salud, que fue inaugurada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá, en el marco del Día Mundial del Corazón, Merodio Reza señaló que la insuficiencia cardiaca le cuesta al sistema de salud 35 mil millones de pesos al año, por lo cual consideró necesario replantear las políticas públicas para la atención de este padecimiento, sobre todo para la prevención y diagnóstico oportuno.

“Los legisladores debemos de sentar las bases para contar con un sistema de salud novedoso, y de calidad, que permita hacer frente a los retos de la actualidad, mientras que el gobierno tiene la tarea de instrumentar las políticas públicas para transitar a un sistema de salud universal para que todos los mexicanos puedan hacer efectivo este derecho”, agregó.

En su intervención, la legisladora Flores Escalera expuso que de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, la hipertensión afecta a 3 de cada 10 adultos en México; sólo 73 por ciento recibe tratamiento  y menos de la mitad de éstos tienen la enfermedad bajo control. La cifra más preocupante es que 47 por ciento de los hipertensos desconocen tener esta condición, acotó.

Apuntó que lo más importante no es la estadística sino saber que la mayoría de las muertes prematuras por estos padecimientos pueden prevenirse con estilos de vida diferentes, saludables, un adecuado control de factores de riesgo y, sobre todo, información adecuada.

Tags: