La Fuente

*Vendetta de regidores vs Garfio *Gabinete de Corral, el lunes *Dictamen aeroshow, el 6 *Caso cerrado, el del Plantel 10

  • Por José Oswaldo
*Vendetta de regidores vs Garfio *Gabinete de Corral, el lunes *Dictamen aeroshow, el 6 *Caso cerrado, el del Plantel 10

LA travesura que le hicieron en cabildo a Garfio no traerá consecuencias porque al final de cuentas saldrán las cosas como estaban planeadas. El lunes 3, el alcalde enviará su mensaje -al cual asistirá Duarte- a las 11:00 horas en el Teatro de la ciudad, como estaba previsto. El informe dentro de la sesión solemne será el viernes 07, en cabildo, ante el cabildo en pleno. La Contra ganó la votación porque no asistió, misteriosamente, el regidor Leo González, ni Jacobo Mesta, el verdadero independiente, aunque valga decir que este último si avisó con anticipación de su ausencia por motivos reales. De ahí en adelante, excepto los del PRI, los demás cedieron a la tentación de dejarse encabritar por el Regidor de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, responsable de toda la grilla que se armó días antes. Pero como no iban a andar enojados los regidores de oposición, si El Shá les había ofrecido repartir como bono de retiro 12 millones de pesos y cada uno de los miembros de cabildo ya se veía con 700 mil pesos en la bolsa, así de ese tamaño era la promesa. Garfio la jugó bien, pues en discusiones previas les dijo que subieran la propuesta a cabildo y la votaran y, de ser aprobada, cumpliría con la entrega del bono. Pero, obvio, quién iba a absorber el costo político de ese monstruo, a la luz de la opinión pública, y no les quedó más remedio que la vendetta mexicana.

EL Paisa Corral dará a conocer el lunes tres de octubre la integración de los miembros de su gabinete. Con la declaración tres de tres en la mano, los nuevos funcionarios saldrán en la foto, listos para empezar a checar tarjeta. Habrá una rueda de prensa, a las 11:00 horas, en Ciudad Juárez, en el Museo de la Revolución, desde donde se darán a conocer los nombramientos. De acuerdo con los lineamientos difundidos, será un gabinete plural, paritario en género y transparente en cuestiones patrimoniales. Sería interesante que se comprometieran, además, a rendir una segunda declaración al momento de salir de la administración. Los nombres son los que se dieron a conocer a través de La Fuente, aunque siguen en suspenso Economía, pues no se sabe si irá Alejandra de la Vega a pesar de los señalamientos, y Luis Silva o Antonio Pinedo en Comunicación Social. Llama mucho la atención que Pepe Luévano, El Hijo Pródigo, que se fue para regresar, o El Hijo Desobediente, que renegó un día de su paternidad, vaya a la Secretaría Particular. Corral manda con su ejemplo el mensaje de que también puede ser bonancible y que conoce el perdón en política.

EL Mily Yáñez pidió bajar el dictamen sobre los funcionarios del aeroshow y sus compañeros priístas aprobaron la moción. Pero se fijó, ahí mismo, la necesidad de acordar una sesión extraordinaria de cabildo para el jueves seis de octubre, a fin de desahogar el tema. Los regidores del PAN, que terminan muy fraccionados, divididos y enfrentados, pidieron un plazo mayor para estudiar el caso. En realidad, se trata de una cuestión formal para cumplir la recomendación de la CNDH en materia administrativa. Aunque algunos quisieran ver colgados de la plaza de Armas a los ex funcionarios, el tema no amerita más. Para están los juicios penales que se abrieron por parte de la Fiscalía General del Estado. En este caso, serán inhabilitados por espacio de dos años, Memo Ávila, Pepe Domínguez y Javier Torres Cardona, de bomberos, protección civil y subdirección de gobernación, respectivamente. De todas maneras no van a tener jale en cinco años, por el gobierno panista, así que no deben ni hacerla de tox. Otros cuatro, Fernando Rodríguez, que fue secretario del ayuntamiento, Víctor Silva, de Desarrollo Comercial, Neil Pérez Campos que era Oficial Mayor e Ildefonso Sepúlveda, siempre diligente, amable y sonriente, solo recibirán una amonestación. Marco la libró, en este asunto, el administrativo, y ahora buscará salir avante en lo penal para poder seguir en su proyecto político.

EL tema de los cuatro millones del plantel 10 del Cobach se agotó al conocerse los entretelones del caso. La gestión la hizo Ricardo Gómez con Eugenio Baeza, durante su breve califato. Sin embargo, al regreso de Garfio, no siguió las gestiones ni enteró al alcalde del tema, pues no había de por medio oficios con la alcaldía, porque todo era a la palabra. Así que, El Kike Valles, Oficial Mayor, le dio killer a los recursos y los envió a obras de pavimentación para las rutas del transporte en las colonias. Valles nunca supo del tema ni Ricardo Gómez se le acercó jamás a seguir las gestiones que le hizo a la diputada Hortensia Aragón. Así que, colorín-colorado, esta historia ha terminado sin colofón, por el bien de todos los involucrados. Lo malo del asunto es que el plantel 10 se quedará sin mobiliario por lo pronto, a causa de la mala comunicación y la falta de entendimiento.

LOS gremios de abogados de todo el estado se unieron para pedir al unísono que los consejeros que formen parte del Consejo de la Judicatura sean abogados colegiados que cuenten con reconocimiento en el gremio por su probidad personal, capacidad, trayectoria profesional y sobre todo compromiso social con el Derecho y la Justicia. Juan Francisco Alcaraz García, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y Alba Herlinda Flores Domínguez de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados representan a 15 colegios de abogados que coinciden en que son los agremiados los que deben representar a los justificables para contribuir a una mejor administración de justicia. Así las cosas, los leguleyos prefieren ser ellos, los que ejercen el derecho los que evalúen a los jueces y funcionarios judiciales y no que el Consejo se conforme con líderes que carecen de experiencia en los tribunales.

LA regidora independiente, Verónica Grajeda, abrió una discusión en su face sobre la conformación del consejo de la judicatura. Verónica criticó -y tiene la razón- que este nuevo órgano sea integrado por los magistrados del Tribunal Superior. En el órgano federal, son otros los funcionarios que lo componen, para no ser iguales los que juzguen a los suyos. Sin embargo, y esto es aclarado por Jorge Neáves, secretario de Asuntos Parlamentarios del congreso local, en los estados es distinto. En las demás entidades federativas en donde ya funcionan los consejos de la judicatura, se han integrado de la misma manera, es decir, con los magistrados del tribunal. El tema es que no está el horno para bollos, que en este cae significa que la situación que se vive en el estado no amerita crear más y más burocracia con mayor gasto en detrimento de los recursos públicos. Además, la Corte ya dijo que en los estados es legal y permisible que el consejo de la judicatura se integre de esa manera.

MIGUEL Latorre y su gente hicieron los acuerdos necesarios con las demás fracciones parlamentarias para distribuir la torre legislativa. Obviamente, la de Acción Nacional ocupará la mayor parte de la torre, en los pisos 12, 13 y 14, además del piso 16 donde despachará el coordinador y su equipo de apoyo. En el piso 15 estará la bancada rosa del PRI, que algunos quieren volverla roja a fuerza, pero no saben que las mujeres pueden rayársela pero nunca hacerse daño. En el Piso 9 estarán los tres diputados del Panal y los dos de Morena. Pedro Torres, el pluri de Morena, ya se cambió a Chihuahua para estar de tiempo completo, a pesar de su dirigencia y de las impugnaciones en su contra. Los demás pisos serán un tutifruti de diputados del PRD, del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano, del Partido Encuentro Social y demás demonios expulsados del edén, además de las plazas administrativas propias de las tareas de la cámara.