Noticias

Peso no responde a plan de Banxico; suben tasas de interés

México.- El Banco de México (Banxico) elevó medio punto porcentual su tasa de interés, para ubicarla de 4.25 a 4.75%. Sin embargo, el peso registró un comportamiento...
  • Por Cynthia
Peso no responde a plan de Banxico; suben tasas de interés

México.- El Banco de México (Banxico) elevó medio punto porcentual su tasa de interés, para ubicarla de 4.25 a 4.75%. Sin embargo, el peso registró un comportamiento volátil, afectado por la decisión de política monetaria.

Después del alza en las tasas, la moneda nacional ganó menos de un centavo frente al dólar interbancario del cierre anterior, que se cotizó en 19.37 pesos por unidad. Con la divisa al menudeo, que cerró en 19.80 pesos, perdió 12 centavos.

El pasado 22 de septiembre, Excélsior adelantó, con base en análisis de especialistas, que el banco central anunciaría el aumento.

Ayer, de acuerdo con el Banxico, la medida  dada a conocer “no pretende iniciar un ciclo alcista”.

En su Anuncio de Política Monetaria, el Banco de México expuso que el ajuste en las tasas busca contrarrestar las presiones sobre los precios y mantener fijas las expectativas de inflación.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio por su posible traspaso a los precios”, explicó la institución en el comunicado.

 

BANXICO AJUSTA SU POLÍTICA MONETARIA

El  Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para llevarla a 4.75 por ciento, con lo que busca contrarrestar las presiones sobre los precios y mantener ancladas las expectativas de inflación.

En su Anuncio de Política Monetaria, el banco central advirtió que “el aumento al objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista de éste”.

Informó que “hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio por su posible traspaso a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para éste”, enfatizó.

También dijo que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres por ciento con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que las condiciones lo requieran.

Economistas de Scotiabank dijeron que la decisión de Banxico les parece adecuada, “ante el deterioro que se ha experimentado en el entorno externo, al que ahora se suman preocupaciones por la falta de contención en la trayectoria ascendente de la deuda pública, que podría detonar una baja en la calificación de la deuda soberana de nuestro país el año que viene”.

En tanto, los economistas de Banorte indicaron que como esperaban, la Junta de Gobierno continuó mostrando preocupación por el comportamiento del tipo de cambio y su efecto sobre la inflación.

Continuamos pronosticando un mercado cambiario altamente volátil, debido a una gran cantidad de riesgos provenientes de las elecciones en EU”, mencionaron.

RESPONDE EL PESO

La moneda nacional registró un comportamiento volátil ayer, afectado por la decisión de política monetaria del Banco de México.

Luego de que el banco central anunció el alza de su tasa en 0.5 por ciento, para llevarla a su mayor nivel desde 2009 a 4.75 por ciento, el peso mostró un avance, sin embargo, al cierre únicamente ganó menos de un centavo al colocarse en 19.3710 unidades por dólar en el interbancario del Banco de México.

En ventanillas bancarias, el peso incluso perdió 12 centavos al ubicarse en 19.80 unidades.

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, la moneda nacional cayó 3.1 por ciento este mes hasta el miércoles y alcanzó un mínimo histórico esta semana en las horas previas al primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton.

La moneda se ha debilitado en varias ocasiones este año, cuando la ventaja de Clinton sobre Trump se redujo en las encuesta”, enfatizó.

Por su parte, la expectativa de que la Fed suba su tasa de interés presionó al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, al descender 0.78 por ciento a 47 mil 672.07 unidades.

Tags: