Local

Previenes muchas enfermedades con tan solo lavar tus manos

Chihuahua.- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del área Médica exhortó a la población a practicar el...
  • Por Cynthia
Previenes muchas enfermedades con tan solo lavar tus manos

Chihuahua.- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del área Médica exhortó a la población a practicar el hábito del lavado de manos para reducir el riesgo de adquirir enfermedades.

El coordinador auxiliar en Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez, recomendó lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, al llegar a la calle, al tocar dinero, antes de cocinar; así como lavar siempre los alimentos que se comen crudos.

Indicó que junto con el resto de la piel, las manos son el principal órgano con el que el cuerpo mantiene contacto con el exterior, al tocar todo, su superficie almacena y  transporta agentes patógenos al organismo al momento de ingerir alimentos o asearse. Las infecciones por virus o bacterias son la principal amenaza para el cuerpo.

Señaló que los padecimientos comunes, como las enfermedades diarreicas, infecciones en las vías respiratorias y conjuntivitis pueden ser resultado de la falta de higiene, pues el contacto con objetos infectados y saludar a gente favorece los contagios.

Resaltó que el aseo de las manos no solo es importante para beneficio de la propia persona, sino para el de los demás. Una persona enferma es portadora de agentes patógenos y debe procurar no contagiar a los demás cubriéndose la boca con el ángulo del codo al toser y lavarse las manos de manera frecuente.

En el caso de quienes manipulan alimentos o atienden a pacientes, la medida debe realizarse con mayor eficacia y continuidad, concluyó el especialista del IMSS.

 

Tags: