Local

Realiza el Centro Estatal de Trasplantes jornadas médicas

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Chihuahua y el Seguro Popular a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) llevó a cabo este viernes la Jornada Médica “Mejoras...
  • Por José Oswaldo

En el hospital Central

En el hospital Central

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Chihuahua y el Seguro Popular a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) llevó a cabo este viernes la Jornada Médica “Mejoras de Vida a través de Cirugías de Alta Especialidad” en el auditorio del Hospital Central del Estado, dentro de los festejos del IXX Aniversario de este nosocomio.

Estas jornadas estuvieron dirigidas a la sociedad médica que se encarga de realizar las intervenciones de trasplantes, esto con la finalidad de ampliar los conocimientos en esta materia, con temas como: “Cirugía Cardiovascular”, “Atroscopia de Cadera”, “La Intimidad como Derecho Humanístico del Paciente”, “Reconstrucción Microquirúrgica de Cabeza y Cuello” y “Trasplantes”.

De igual manera se entregó reconocimiento a familiares donadores, quienes manifestaron que es muy importante contar con la cultura de donación de órganos, ya que dan la oportunidad a otras vidas el seguir adelante y aunque su familiar ya no se encuentra presente, tienen la satisfacción de haber ayudado de alguna manera para dar esperanzas.

El paciente había manifestado que él deseaba ser donante, falleció a principios del mes de septiembre por un accidente, al sufrir una muerte cerebral y apegarse a los deseos de él, decidieron realizar esta donación multiorgánica.

El director del Ceetra, doctor Gastón Ramírez García mencionó que la donación de órganos al ser una cirugía de trasplante se requiere actualización constante y de alta especialidad, por lo que en estas jornadas se abarcan estos temas y con esta manera, enriquecer la cultura de donación, ya que esta actividad depende completamente de los donantes.

Así también informó que el estado de Chihuahua se encuentra dentro de los primeros lugares en trasplantes, lo que indica que esta entidad acepta de manera positiva esta actividad, aun así es necesario continuar en este trabajo para fomentar la cultura de donación de órganos.

Es importante continuar con la promoción de la cultura de donación por medio de campañas, principalmente en escuelas y empresas, ya que de esta manera se mejora la calidad de vida al brindar nuevas oportunidades de vida a quienes cuentan con una esperanza.

Tags: