Local

Invierten 221 mdp en construcción de carretera Samachique-Batopilas

Chihuahua.- El Gobierno Federal y la administración estatal unieron esfuerzos y recursos por mil 221.1 millones de pesos para la modernización de la carretera Samachique-Batopilas con la...
  • Por Cynthia

Chihuahua.- El Gobierno Federal y la administración estatal unieron esfuerzos y recursos por mil 221.1 millones de pesos para la modernización de la carretera Samachique-Batopilas con la cual se acorta el trayecto entre ambos lugares en dos horas, para beneficiar a 153 mil habitantes de la región serrana e impulsará el desarrollo en los sectores agrícola, ganadero, minero y turístico.

El gobernador César Duarte Jáquez y el secretario federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, desvelaron la placa conmemorativa de la modernización de la citada vía terrestre, en el Hangar de Gobierno del Estado, ya que no fue posible realizar un vuelo hacia la zona, debido al temporal lluvioso que se ha presentado en gran parte del estado.

Al hacer uso de la palabra, el secretario federal del SCT declaró que esta alianza entre la dependencia a su cargo, CDI y el Gobierno del Estado permitirá que Batopilas se desarrolle como hace muchos años lo han deseado sus habitantes.

Explicó que del total de la inversión, SCT aportó 586.1 millones de pesos, el Gobierno Estatal 369 millones de pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) contribuyó con 266 millones de pesos para esta obra.

Felicitó a los chihuahuenses y a los batopilenses por contar ahora con esta carretera que incluye infraestructura como el puente La Bufa, con una longitud de 180 metros, una gran obra de ingeniería que seguramente se convertirá en un referente de la región.

El funcionario federal aseguró que con esta comunicación se hará más atractiva la región para las diversas inversiones. 

Agregó que durante la ejecución de la obra se generaron 3 mil 800 empleos directos y 11 mil 400 indirectos, además de que reduce el tiempo entre la capital del estado y Batopilas de 14 a 6 horas.

En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez expresó que esta carretera es una de las obras de ingeniería más importantes de los últimos años en Chihuahua, y que normalmente este tipo de carreteras tardan de 10 a 15 años y es realmente una hazaña hacerla concluido en seis años, gracias al total respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual agradeció al funcionario federal la colaboración en este proyecto.

Indicó que en seis años, entre la SCT y el Gobierno del Estado se invirtieron 9 mil millones de pesos en carreteras en diversas regiones, principalmente en la sierra de Chihuahua, entre las que destacan la vía corta de Chihuahua a Guachochi, la Guachochi-Baborigame, Urique al cerro del gallego, San Vicente-Maguarichi, el entronque de San Juanito a Basaeachi, Bocoyna-Sisogichi, Temosachi-Cocomorachi, Mata Ortiz a Mesa del Huracán, por citar algunas.

Comentó que en 2010 se recibió el Gobierno con carretera pavimentada a 54 cabeceras municipales y en el sexenio que está por concluir se sumaron 10 más, por lo que se alcanzó la cifra de 64 municipalidades. 

Dijo que comúnmente Batopilas aparece dentro de los municipios más pobres del país, por una condición ancestral de aislamiento que se tenía antes de contar con la carretera. 

El mandatario estatal expuso que ahora salen de ese aislamiento, lo cual permitirá un mejor aprovechamiento del potencial con el que cuenta este municipio y ahora podrá verdaderamente incorporarse a una región económica con clima tropical, en la zona de mayor abundancia en agua que se tiene en toda la entidad.

Resaltó que actualmente cuenta con una sanidad animal y vegetal que podrá convertirse en uno de los polos económicos, dentro del cual también se incluye su potencial en la industria minera y en el turismo, con la integración que se dará con el Aeropuerto Internacional de Creel.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del director del Centro SCT Chihuahua, Efraín Olivares Lira, quien especificó que los trabajos consistieron en la ampliación del ancho de corona de 4 a 7 metros, en una longitud de 61 kilómetros, incluida la construcción del puente La Bufa de 128 metros de longitud.

La conclusión de esta carretera redunda en un beneficio para 153 mil habitantes de los municipios de Guachochi y Batopilas, quienes podrán realizar el recorrido en dos horas, toda vez que anteriormente se realizaba en 3 horas 30 minutos. Además, impulsará el desarrollo económico y social del suroeste del estado, principalmente en la región serrana.

Tags: