La Fuente

*El Gato Pardo de rectoría *Patrás nombramiento de Benavides *Ausencias y omisiones *Pablo Cuarón, tumbos

  • Por José Oswaldo
*El Gato Pardo de rectoría *Patrás nombramiento de Benavides *Ausencias y omisiones *Pablo Cuarón, tumbos

SIN duda una de las mejores partes de la oratoria de Javier Corral en su discurso de toma de protesta fue la relativa al gatopardismo. Con inigualable maestría, el gobernador desnudó la actitud y conducta de quienes promueven el cambio y con intrínseca hipocresía hacen todo para que nada cambie. Aún más, el mismo miércoles pudo constatarlo en carne propia, durante la rendición de protesta de Luis Fierro como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Con otra piel, con otro rostro, con otro vestido, el ungido se mudó de ser para ser otro. Anunció que nunca más la universidad estará al servicio de un partido político. Pero, antes, agradeció al “señor gobernador” por traer un nuevo amanecer al estado de Chihuahua. Circularon entonces, en redes sociales, las fotografías donde acompaña a un sonriente Enrique Carrete con la propaganda de Enrique Serrano, el candidato perdedor del PRI. En la oscuridad de la política y al amparo de la máxima que reza que en la noche todos los gatos son pardos, abandonó su cuerpo y brincó a su otro yo. Se autoproclamó otro, con retazos de citas de Ortega y Gasset, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, que tal vez -por el rigor con que leía el texto- fuera sólo el snobismo de mencionarlos sin haberlos leído en serio. Para La Fuente, lo más triste es que el nuevo rector se haya comparado, tácitamente, con José Fuentes Mares, con una época que se duda mucho haya podido entender por su significado y contexto y por el paralelismo absolutamente inexistente, quizás solo en su imaginación. Su gatopardismo, el que fustigó El Paisa Corral en su discurso del Centro de Convenciones, puede ser tolerado en tanto que la congruencia es el valor menos practicado por los políticos; empero, que se haya comparado con Fuentes Mares, ícono de la literatura, el periodismo y la novela biográfica, eso sí que la nación se lo demande.

EL Paisa Corral, gobernador del estado, dijo en su primer día de actividades que el nombramiento de Javier Benavides es profesional. No aclaró si será removido o ratificado, porque la frase con la cual respondió no implica ni una cosa ni otra. La verdad de las cosas, el resbalón adentro de palacio que uno de sus colaboradores divulgó, cuando se tomaba una foto junto a una niña, no es nada comparado con este otro tema. Corral llegó a palacio alrededor de las siete de la mañana, dicen los que saben, seguido del Secretario de Salud, que se apersonó a las 8:25 (un médico militar de hábitos, con un buen historial en su profesión) y enseguida arribó Gustavo Madero, seguido de Ana Herrera, El tema del día es que la escolta de Javier hizo el ridículo al mover en una camioneta al gobernador de palacio a rectoría. Ya de regreso, el mandatario se fue caminando a su oficina, después del oso de sus guarras, a quienes, además, los agentes de tránsito instalados enfrente del Paraninfo los corrieron porque no los reconocían y estaban parados en zona prohibida.

HUBO varias ausencias y omisiones en el evento de toma de protesta que causaron comentarios en los corrillos y mesas de café. Por ejemplo, hubo dos sillas vacías, con los personificadores de Alejandro Domínguez y Alejandro Lebaron, diputados federales del PRI. Sin embargo, ninguno de ellos fue invitado al Centro de Convenciones y esto motivó que se pensara en una estrategia para desprestigiarles. No asistieron, como se pensaba, los ex gobernadores Reyes Baeza (que usó el face para felicitar a El Paisa) y Patricio Martínez García, así como tampoco Fernandone Baeza, el embajador de Costa Rica, sus ex gobernadores. Corral no mencionó a Margarita Zavala -hecho que se tomó como una afrenta- ni a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, miembros de la plana mayor del Partido Acción Nacional. Esto fue interpretado como la causa lógica de sus aspiraciones a nivel nacional para el año 2018. Para acabarla de rematar, no estuvo presente el abogado Jaime García Chávez, el amigo de todas las causas y de todas las etapas previas a la gubernatura.

PABLO Cuarón no empezó con el pie izquierdo en la Secretaría de Educación, sino que lo hizo dando tumbos. En su primera declaración a medios, dio a conocer que la universidad no será gratuita. Con ello, mandó al traste una de las principales promesas de campaña de El Paisa Corral. Pero, todavía más, la explicación que utilizó para argumentar la imposibilidad de la medida, sorprendió enormemente. Son promesas que salen del corazón, pero no son promesas que salen de la razón, dijo el empresario, ex presidente de la Fechac. Vamos a ver qué piensan de ello los 200 mil estudiantes universitarios que puedan existir en el estado, si se toman en cuenta las dos principales universidades públicas, Uach y Uacj, además de las tecnológicas y las privadas. Pero, además, como sería normal reflexionar, la frase más adecuada podría ser aquella que reza: no me ayudes compadre, que para eso me valgo solo… El Nuevo secretario de Educación argumentó -y esto también es cierto- el estado de crisis económica en que se halla inmerso el estado, pero le faltó decir que también hay ahí el pequeñito detalle de la autonomía universitaria, en el caso de las públicas, que impediría que un gobernador se entrometiese en sus asuntos, así, tan a la pelona.

CURIOSA es la política que, como decía un sabio, has dormir a los enemigos en la misma cama. Este parecer ser el caso de Antonio Pinedo, Coordinador de Comunicación Social, y Javier Benavides, el nuevo jefe policiaco. Benavides metió a la cárcel a Pinedo y a otro periodista, Luis Villagrán, por la publicación de un reportaje en los ochentas. Se trataba de la historia sobre cómo Javier Benavides y Bull Issa, mueblero metido a policía, entraron a servicio de los cárteles del narcotráfico. El jefe policiaco se indignó y llevó a juicio a los periodistas en una época en que existían los delitos de calumnias y difamación. Hoy, la política les reúne en el gabinete de El Paisa Corral, quien por cierto estuvo cerca de ese asunto, al ser el dueño de la revista Semanario, en la cual fue publicado ese reportaje. Pinedo renunció, de inmediato, al saber que Benavides sería el sustituto de Pablo Rocha, pero sus amigos le hicieron cambiar de opinión. El tema, el verdadero tema, consiste en saber qué motivó el nombramiento de Javier Benavides y quién promovió su designación.

ESTE jueves se llevará a cabo la sesión de cabildo no a las siete de la mañana, sino de la tardenoche. Es la última extraordinaria, en cuyo punto número seis está agendada la votación de las sanciones administrativas a los ex funcionarios por el caso Aeroshow. Son 16 asuntos en total, pero la mayoría es la pipitilla que estaba rezagada y que les dolerá más levantar el dedo que lo que discutirán al respecto. En el último punto, aparece el punto de acuerdo para celebrar la sesión solemne del ayuntamiento el lunes 10 de octubre a las 17:30 horas en la plaza de armas. En este vengo, será instalado formalmente el nuevo cabildo de Chihuahua, con Maru Campos a la cabeza, en la administración 2016-2018, la más corta de la historia. Lo curioso del caso es que no está agendada la rendición de protesta de la suplente de Ana Herrera. La regidora panista pidió licencia para irse de Secretaria del Trabajo y Previsión Social al gobierno del estado. Su suplente, Marcela Venegas, soñaba con ir a levantar la mano al menos una vez al lugar en donde un día estuviera Benito Juárez García, pero no hubo de piña, tal vez porque sólo sería una sesión.