La Fuente

*Arturo Zubía se niega a recibir municipio en Camargo *Rubén Villagrán se hace bolas *Se cierne demanda vs Ana Herrera *Truena Cecilia Olague

  • Por Hugo
*Arturo Zubía se niega a recibir municipio en Camargo *Rubén Villagrán se hace bolas *Se cierne demanda vs Ana Herrera *Truena Cecilia Olague

EL viernes fueron nombrados los tres magistrados que integrarán el consejo de la judicatura estatal. Sumados al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que preside también, por ley, el organismo, se completan los cuatro que corresponden al poder judicial. Fueron electos por el Pleno los magistrados Luis Villegas, Gabriel Ruiz y Miriam Hernández. Bajo el agua, soterrados, hubo intentos de la contra por meter al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, pero no fructificaron. Tampoco alcanzaron una votación mayoritaria las propuestas para elaborar un amparo en contra del decreto del congreso para interponer un amparo en contra de la conformación del citado consejo. Como ya se había escrito, en otros estados funciona de la misma manera y ya existen tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avalan este tipo de integración. Falta el representante del poder ejecutivo y los dos que apruebe el congreso para representar a la sociedad civil. Una vez completo, el consejo de la judicatura empezará a funcionar y cumplir la responsabilidad que le encomendó la ley. Gabriel Sepúlveda, el Magistrado Presidente, volvió a sacar el tema sin mayores problemas, aunque no sin oposición.

JAVIER Corral empezó su recorrido por los diversos municipios de la entidad, a fin de acompañar a algunos alcaldes en las tomas de protesta. El primero en la lista fue Fito Trillo, de La Cruz, quien rindió a protesta de ley con el Gobernador del estado presente, lo que le dio caché a su evento. Pero, además, consiguió el primer compromiso oficial y público del mandatario azul con un alcalde. Se trata de la reconstrucción del Puente Morieleño, considerado la obra pública más importante para el municipio. El Morieleño fue destruído hace seis años por una creciente de agua que desbordó con inusitada fuerza en la región. Gran parte del municipio se ha mantenido incomunicado debido a este problema y, apenas, pudo ser replanteado ante las autoridades estatales. Pues por fin, los habitantes de La Cruz, encabezados por su nuevo alcalde, Fito Trillo, vieron la luz, debido a que El Paisa se comprometió a realizar la obra.

UN asunto extraño, apto para los estudiosos del derecho, los que saben de puntos finos y meollos difíciles, se quedó pendiente en el Cabildo y podría tener, probablemente, consecuencias locales. Se trata de la solicitud de licencia que hizo Ana Herrera para separarse de su cargo, misma que no fue, nunca, aprobada por el cabildo local. Y ni lo será, porque el domingo fue el último día de funciones de la administración de Garfio y no fue programado ninguna sesión extraordinaria. En las dos últimas, no fue enlistado el tema, no se sabe por qué razones, y el tiempo del trienio se agotó. Aquí el caso es que Ana pidió licencia, no se la aprobaron y se fue al gobierno del estado y rindió protesta como nueva Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Algunos abogados advierten ahí una irregularidad, o hasta un delito, y se habla ya de interponer una denuncia por parte de algún enemigo político de la ex regidora. Tal vez opere a favor de la abogada la negativa ficta, pero en el caso que así fuera, quién sabe si se hubiera cumplido el término para que pudiera ocupar un nuevo cargo, o si hubiera sido necesario solicitar esa declaración por la vía judicial o administrativa para tener el papelito en la mano.

DICEN que el ingeniero Rubén Chávez Villagrán, representante personal del gobernador Corral en la toma de protesta del nuevo alcalde de Guerrero, anda medio destanteado. Por hacerse ver el auténtico, genuino y muy de la raza, el señor de los transgénicos, como le apodan, se resbaló no un ni dos ni tres, sino muchas ocasiones durante su discurso. Para empezar, al alcalde saliente, Efraín Hernández, que por cierto abre el panorama político tras hacer una buena administración, le llamó en repetidas ocasiones Fernando Chacón que, en realidad, es el alcalde entrante. Luego, en un desplante medio extraño, dijo que no leería el discurso que le habían enviado de parte de la oficina del gobernador -válgame dios, cuánta institucionalidad- para aventarse en forma improvisada. También equivocó el nombre de la dependencia que encabeza y nunca aprovechó para hablar del proyecto estatal para el campo. Bueno, fue un rosario de equivocaciones. En Guachochim reportan, María Teresa Guerrero -del clan de los Guerrero, Nacho, Lupita, etc- dijo que la sociedad estaba compuesta por borregos y que con el plan del nuevo gobierno sería despertada de su largo sueño. Sus palabras preferidas fueron corrupción e impunidad, pero también faltó el elemento proyecto.

EL periodista Luis Rubén Maldonado fue designado como nuevo jefe de prensa de la bancada rosa del PRI en el congreso local, cuya coordinadora, por cierto, Karina Velázquez, preside la Junta de Coordinación Política. En la Coordinación de Medios suena una terna compuesta por Nubia Muñoz, Alejandra Flores y otra persona de nombre Oyukí. En las tres secretarías, que también deben ser ocupadas esta misma semana, van Daniela Álvarez, a la Secretaría de Asuntos Administrativos, y Enrique Acosta en la Secretaría de Asuntos Legislativos. La de Asuntos Parlamentarios podría ser ocupada por Lorena Serrano, que ya es jubilable y puede negociarla, por Jorge Neáves, que es el actual, o por un abogado panista que traen bajo la manga. Esta semana debe Miguelón Latorre resolver todo el tema porque urge echar a andar la maquinaria completa para hundir el acelerador en los principales temas legislativos. El tema de la eliminación del fuero, la posibilidad que El Paisa envíe nueva iniciativa para regresar las fotomultas y el asunto de la municipalización real de tránsito y juntas de aguas, así como la ratificación del fiscal, urge a ponerse a chambear. Latorre trae bien los hilos y porta el estandarte del consenso por medio de la negociación. Así que, en unos días se completan las vacantes y arre Lulú y fierro, pariente, a darle con todo a la nueva legislatura. 

EL titular del jurídico de Desarrollo Urbano interpuso un escrito de inconformidad por un despido injustificado por parte de la nueva Secretaria, Cecilia Olague, por no haber llevado conforme a la ley el momento de la entrega y la recepción. El ocurso fue entregado el seis de este mes a la nueva Secretaría de la Función Pública en el estado, antes Secretaría de la Contraloría, por el abogado Jesús Urías Castillo, que ocupaba la jefatura de Servicios Jurídicos de la citada dependencia. Olague, que ya ocupó ese mismo cargo, aunque a nivel municipal, le llamó al ex funcionario el día cinco y le quiso obligar a firmar su renuncia, pero éste se negó a aceptarla de esa manera. Lo peor del caso es que la Secretaría hizo constar por escrito que la renuncia se debía a un acuerdo entre César Duarte y Javier Corral, que no podrán verse en pintura ni aunque pasen mil años. Pero Olague se limitó a sostener su exigencia y a decirle a Urías que él sabía cómo se hacen las cosas en la política, pero éste se sostuvo y no firmó ni maíz. Así que, la nueva secretaria de la Función Pública estrenará su puesto con este asunto y ahí se verá de qué lado se ponchan las llantas del carro, pues deberá emitir una resolución apegada a la Ley de Entrega y Recepción del Estado de Chihuahua, que expresa y claramente marca el proceso a seguir para este tipo de movimientos.

DEL que si no se sabe ni qué ondas es el alcalde de Camargo, Arturo Zubía, que entra hoy en funciones o al menos eso se espera. El Bronco de Camargo se negó a efectuar el proceso de la entrega y la recepción entre las administraciones saliente y entrante. A su gente le dio la instrucción de no firmar nada, de no reunirse con loa funcionarios municipales y de ni siquiera saludar a El Chuchis, Jesús José Sáenz. El municipio conformó un órgano de control para dirigir la transición pero de todos modos Arturo te llamas y no le hicieron caso en lo más mínimo. Tuvieron que ir a pegarle dos oficios al negocio del responsable de la transición por parte de Zubía, de nombre Javier Fierro Oloño, para que se dieran por enterados de las formalidades del caso. Zubía trae algo, porque no es nuevo en los asuntos de la cosa pública, pero ha dicho que no firmará nada y que si le quieren entregar vayan este lunes después de rendir la protesta de ley.