La Fuente

*Regresa El Incorruptible Molina *Borruel is back *Invita a dialogar Padre Negris a comunidad gay *Corral le da relevancia al síndico

  • Por José Oswaldo
*Regresa El Incorruptible Molina *Borruel is back *Invita a dialogar Padre Negris a comunidad gay *Corral le da relevancia  al síndico

EL Incorruptible, Paco Molina, como se le conoció en la administración de Barrio, regresó a Chihuahua. No se sabe si por sus fueros o de visita, pero el ex procurador de justicia en el estado y ex titular del extinto INCDO -hoy Seido- volvió a pisar tierras chihuahuitas. Paco Molina anduvo por las calles aledañas a palacio, también cerca de rectoría de la Uach, pero no se sabe el motivo. Lo que sí, es que whatssapaeaba a cada rato, detenía sus pasos y luego seguía su tranquilo andar, por el meritito centro de la ciudad de Chihuahua. Molina fue un pieza importante en el gabinete de Pancho Barrio y, después, en el de Chente Fox. Es un abogado de reconocido prestigio que se metió a las difíciles tareas ministeriales de la lucha contra la delincuencia organizada. Precisamente, fue Javier Benavides, hoy censurado por meter a la cárcel al periodista Antonio Pinedo, uno de sus hombres más importantes en la tarea federal que le encomendaron. La pregunta es si Paco Molina, El Incorruptible, apoya todavía a Benavides, porque faltó la pregunta periodística que, tal vez, aclararía muchas cosas sobre el tema.

EL que sí regresó con todo el punch, sin duda, es el ex alcalde Carlos Borruel, que subió su porcentaje de bateo hasta el cielo. Para empezar, se acomodó en la Coesvi, que dejara hace unos días Raúl Javalera, dentro del gobierno del estado. El tema ahí es analizar si no hay conflicto de intereses porque el ex edil tiene una inmobiliaria. Su hija Mónica es regidora en el actual ayuntamiento, el que arranca, y su hermano fue acomodado como chofer de La Maru. A su hermana Lupita la colocó en el municipio y a su yerno, cónyuge de su hija la regidora, de nombre David Ortega, le acomodó como subdirector del deporte. Esto, flagrantemente, viola las disposiciones legales, pero no lo ha detenido porque, los que sabe, aseguran, que todavía busca acomodar a su cuñado Jesús Guerra. Toño Chávez, el ex regidor, se quedó muy atrás en la lista de las preferencias de Borruel pero aún así tiene prometido un espacio. Hay irritación interna por el tema, pero, la verdad de las cosas, no se sabe si de esto estén enterados La Maru y César Jauregui, porque el ex alcalde sabe colarse por las rendijas oscuras de la política.

EN realidad, el Padre Negris, Gustavo Sánchez Prieto, nunca dijo que el símbolo multicolor del gobierno del estado, sea un símbolo gay. Dijo que -hay que advertir la diferencia- sería ingenuidad negar la semejanza con dichos símbolos. Ni la iglesia ni el arzobispo, ni el Padre Negris, ni nadie, pidieron al gobernador rectificar la imagen del nuevo amanecer. El presbítero expresó que el equipo de asesores del gobernador verá cómo asumir el sentir popular expresado en las manifestaciones de miles de ciudadanos a favor de la familia. Para probar su dicho, Sánchez Prieto dijo que con profundo respeto y caridad cristiana, invita nuevamente a la comunidad homosexual, sin ánimo de denigrar a nadie, ni con espíritu homofóbico, a dialogar de manera fraterna y orar el domingo 16 de octubre a las 4:30 pm en el templo de San José de la Montaña. Con todos disfruto del bello espectáculo del arcoiris que dios nos regala, como dice el génesis, así como la sinfonía de colores del dios creador en la naturaleza, que son patrimonio de todos, no de un grupo ni de una institución, considera el sacerdote chihuahuense.

SE diría que el evento de toma de posesión de Maru Campos fue fresco, no sólo por estar al aire libre sino por la sencillez y agilidad con que se llevó a cabo. Su discurso, muy bien centrado, con alto contenido, soportando sus promesas y con un alto contenido político. César Jáuregui tiene ya muchas tablas para dirigir una sesión de cabildo, así que con su ronca voz cumplió su tarea con precisión. No caer en la soberbia, ni en la perversidad política, fueron dos conceptos que Maru se autoimpuso como límites. Ciertamente, son los demonios de la política, que los hacen transformarse y alejarse de la gente sin darse cuenta, como por arte de magia. Si logra mantener los pies sobre la tierra, sin perder el piso, logrará, seguramente, con la ayuda de sus colaboradores, buenos resultados. Para empezar, el servicio de prensa fue lento y nulo, pues ya había acabado el evento y todavía no subían ni una sola fotografía al facebook o al twitter, mucho menos las habían enviado a los correos electrónicos. Llamó mucho la atención que El Paisa Corral, al saludar a los asistentes, al momento de hacer uso de la tribuna, haya saludado primero “al síndico de Chihuahua” (Miguel Riggs) y en segundo lugar a la alcaldesa de Chihuahua. Se sabe de la alta estimación del gobernador por el síndico, pero el orden, en público, se vio como un exceso en el pódium y una falta de respeto a la investidura de la primera alcaldesa de Chihuahua.

EN Camargo no pudieron tender puentes de comunicación Arturo Zubía y El Chuchis y las cosas se pusieron calientitas. Este lunes, el nuevo alcalde, El Bronco de Camargo, que ya fue edil de la Perla del Conchos, y diputado local también, se aferró a no firmar y así le hizo. El dato que les llevó al enfrentamiento fue que cada quien quiso poner los días de reunión y ninguno cedió. Zubía quería antes de tiempo y El Chuchis alargó un poco las cosas, pero siempre dentro del margen legal. El caso es que a un tal Sergio González, que será el nuevo director de Servicios Públicos Municipales, le entró la loquera y cerró la alcaldía, chirrín conchín, y nadie entra. Al final, El Chuchis Saénz hizo la entrega por medio del Notario Púbico, y despuecito entró Zubía y su gente a tomar posesión de las oficinas, para luego dar paso, este martes, a la rendición formal de protesta con la presencia del gobernador Javier Corral Jurado. Hay que esperar demoniazos de Corral y Zubía, porque El Chuchis es muy amigo de Duarte, pero, hasta donde se sabe, ha hecho las cosas bien y ha intentado sacar adelante la transición.

LA diputada Adriana Fuentes dio a conocer que, en breve, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, enviará un delegado con funciones de presidente. Adriana debe estar muy conectada -dicen que es muy amiga de Enrique Ochoa- para divulgar esa info de manera oficial. El caso es que, según sus palabras, será foráneo y viene sólo a organizar el proceso, fast track, para que en noviembre haya nuevo líder en el comité directivo estatal del tricolor. La lista de los que quiere dirigir al PRI es más larga que la de las tortillerías en los setentas o las de los puentes internacionales para ir a El Paso en un black friday. Cada día se asoman nuevos personajes que dicen aspirar a ser ungidos como nuevos dirigentes tricolores. Ya les dijeron que lo primero que hay que hacer es pagar los 18 millones de pesos que adeuda el estatal. Y, enseguida, que consiga un financiamiento de más o menos 20 melones al mes para poder sacar al buey de la barranca. A ver cuántos de los que quieren pueden.

EL abogado Maclovio Murillo, responsable en la parte jurídica del triunfo de Armandito Cabada en Ciudad Juárez, anda enchilado hasta el tuétano. La designación de Jorge González Nicolás como Director de Seguridad Pública le enfureció al máximo. Tanto, pero tanto, que prometió no asistir a la toma de protesta, al considerar que Cabada cava su tumba con esta acción. Maclovio considera que González Nicolás no garantiza la seguridad en Juárez y que ha trabajado con cifras maquilladas. Además, que habría un repudio hacia la figura del alcalde independiente por esta designación. El tema del ex fiscal, Jorge González Nicolás, motivó el envío de un boletinazo a nombre de César Jáuregui Robles, el Secretario General del nuevo gobierno. Es obvio que la postura está centrada en una percepción política de tipo partidista entre las relaciones estado y municipio. El antecedente duartista del anterior fiscal es considerado un mensaje de quien mandatara en la pasada administración. Sin embargo, sin negar el contexto político, el nombramiento parece ir más allá, en una jugada de ajedrez del nuevo escenario de la inseguridad en la entidad. Pareciera que se trata de una guerra sin nombre entre apologistas de bandos contrarios.