Noticias

Apoya Comisión Estatal para Pueblos Indígenas a jornaleros asaltados en Ojinaga

Ojinaga.- Un grupo de seis jornaleros indígenas fueron asaltados y despojados de sus pertenencias el 11 de octubre, luego de haber trabajado durante varias semanas en la pisca de chile en la zona...
  • Por José Oswaldo
Apoya Comisión Estatal para Pueblos Indígenas a jornaleros asaltados en Ojinaga

Ojinaga.- Un grupo de seis jornaleros indígenas fueron asaltados y despojados de sus pertenencias el 11 de octubre, luego de haber trabajado durante varias semanas en la pisca de chile en la zona agrícola “El Oasis” perteneciente al municipio de Ojinaga.

Los seis hombres de la etnia rarámuri son procedentes de la comunidad de Munerachi municipio de Batopilas, fueron asaltados por delincuentes que rondan por la zona agrícola. Fueron despojados del dinero que habían ahorrado y de algunas pertenencias.

El dinero que les robaron  sumaba entre todos  la cantidad de 14,000 pesos, mismo que utilizarían para el regreso a su comunidad de origen, a donde se dirigían, después de comprar lo necesario para llevar algo a sus familias.

Según narró uno de los afectados, de nombre Patrocinio García Merino, dijo que eran varios individuos que los amenazaron con armas punzo-cortantes para que les entregaran el efectivo que traían consigo y sus pertenencias personales, a lo cual expresó que “no pudimos hacer nada al respecto porque no quisimos arriesgas nuestras vidas”.

Ante estos hechos, los afectados recurrieron ante la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, la Lic. María Teresa Guerrero Olivares, para solicitar apoyo.

La respuesta fue de forma inmediata proporcionándoles alimentación y hospedaje, así como los boletos de transporte para que puedan regresar a su comunidad de origen.

Entre el personal se organizó una colecta con amigos para juntar algún dinero con el fin de entregárselos y que los rarámuri regresaran con algo para sus familias.

Los afectados son Epatrocinio García Merino, Carlos Quimáre Quimáre, Silverio García Cubésare, Calistro Gutiérrez García, Emmanuel Villegas Urías y Florencio Gutiérrez García.

Tags: