La Fuente

*Abren en Seech la puerta a la CNTE *Balconean a El 34 de la torre legislativa *El Patrix por sus pistolas *A Ginebra Graciela Ortiz

  • Por José Oswaldo
*Abren en Seech la puerta a la CNTE *Balconean a El 34 de la torre legislativa *El Patrix por sus pistolas *A Ginebra Graciela Ortiz

LOS nombramientos en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, desataron la pelotera en el sindicato de la Sección Octava. La traición del mazahua Horacio Echavarría y la designación de Alma Gómez como asesora del director, hicieron que explotara la bomba. El tema es que le abrieron la puerta, con esas designaciones, a la CNTE, por lo cual temen que al rato Chihuahua sea como Oaxaca en asuntos del magisterio. Manuel Arias, el nuevo director de Seech, anda con Morena, desde hace rato, al igual que el profe Efrén González. Los primeros nombramientos fueron aceptados calladitos, por los maestros de la Sección Octava, pero, después, como siguieron en fila india, hubo de tomarse la primera medida, luego de saber que a los trabajadores administrativos se les adeuda prestaciones importantes. El bloqueo a las instalaciones es sólo el primer paso, porque la maestra Rosy Hernández anda apenas tanteando el terreno. Si las pláticas con Arias y los demás funcionarios no arrojaban resultados positivos de inmediato, se escalaría a otras medidas de protesta que van a impactar en la sociedad y en el gobierno.

LA comisión de Fiscalización que preside Jorge Soto ya tiene su primera encomienda para ejercer su facultad revisora. Deberá citar, salvo que otra cosa suceda, al alcalde saliente de Zaragoza, Héctor Daniel González Salcido. Este ex funcionario vino a la capital del estado a pillar que un diputado -más bien ex- le presionó para que efectuara un pago. El asunto estriba en que el municipio hizo un cobro por derecho de piso, a una empresa que tendió por ahí un gasoducto, por 6 millones 100 mil pesos. Sin embargo, una empresa, denominada Tembro SA de CV, le exigió por supuestas gestiones el pago del diezmo, moche o donación, por 610 mil pesos. El tema aquí es que quien le pidió al alcalde el pago fue ni más ni menos que Adalberto López, alias El 34, porque era el diputado sin curul, pero con más fuero que los legisladores, porque era éste quien elaboraba los dictámenes en la materia que salían de la torre legislativa. Así que, la nueva comisión fiscalizadora del congreso deberá sacar su lupa y hacerle al Holmes, para indagar si el alcalde le pagó al diputado -¿quién será? ¿quién será? ¿de qué partido era?- y qué pitos toca aún El 34, porque parece que goza todavía de su fuero financiero. El que sea perro, que lo ahorquen, salió así el comentario de la torre legislativa, al trascender este asunto.

ALGUNOS se preguntan qué trae Patricio con Javier Corral, que anda tan amable con él, incluso en comidas en La Casona. La people pensaba que se trataba de una estrategia súper secreta de infiltración. Algo así como contraespionaje político de altura, al estilo James Bond o algo por el estilo. Pues, bien, durante la gira de Enrique Ochoa, Presidente del CEN del PRI, se supo que no hay nada. No es encomienda oficial, ni de Los Pinos, ni del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, ni del senado de la república. Son, simple y llanamente, ganas de figurar, para enviar, más bien mensajes al interior del ex partidazo, concretamente ya se sabe a quién. Patricio es Patricio y, aunque a algunos les duela, sabe mover el pandero y agitar las aguas de la política. En síntesis, es puro rollo su cercanía con Corral, y en el PRI dicen que es una estrategia estupenda, que siga así, porque ni el tema de las fotomultas, ni el de la gratuidad en la educación, han rendido tantos dividendos a la causa y para esto basta echarse un clavado a las redes sociales. También es cierto que en el sexenio de Patricio, el ahora gobernador dijo que tenía la cabeza tan dura que ni las balas le entraban, pero eso es pecata minuta que pasa con el tiempo, porque, ahora, pues hay un nuevo amanecer, hasta para los priístas.

LA senadora Graciela Ortiz regresó a la ciudad de México este lunes, después de acompañar aquí a Enrique Ochoa, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Lo que resta de octubre y, la primera parte de noviembre, Chela andará fuera del país con motivo de sus comisiones en la cámara alta del congreso de la unión. Este martes parte a Ginebra, Suiza, en donde estará del 21 al 28 de octubre representando a México. Hay que recordar que la senadora chihuahuense es Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, pero, además, integra las comisiones de Gobernación, Relaciones Exteriores, Ongs y de Seguridad Pública. Por este motivo es vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria de la Cuarta Comisión Para Asuntos de la ONU. A su regreso, durante los primeros días del mes de noviembre, estará en New York, a fin de representar al país en la legislación que se hará sobre cambio climático, asunto que mucho le interesa al presidente de la república y que le ha encargado a la senadora por Chihuahua. Los que saben dicen que hasta entonces, no habrá nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pero si un delegado foráneo que venga a reorganizar las tareas partidistas en apoyo de Memo Dowell.

PARECÍA que se iba de bobita, pero en palacio -y especialmente en Hacienda- pararon orejas desde el viernes, con el presupuesto del Ople. Con austeridad republicana y apegados a la crisis que invade el país, los consejeros se sirvieron con la cuchara grande al elaborar el proyecto de financiamiento público a partidos y el propio para la institución. A los partidos les darán para actividades ordinarias, en un año no-electoral, 124 millones 551 mil pesos, más 3 millones 736 mil pesos para actividades específicas, sumando un total de 128 millones 287 mil pesos. Para el presupuesto de las actividades del Instituto Estatal Electoral, fueron programados 131 millones 548 mil pesos. De éstos, van para sueldos 84 millones, para materiales y suministros 9 millones y garra, y 6 millones y fracción para bienes muebles e inmuebles. En el tema de los sueldos, se encendieron focos rojos, pues aunque éstos son bajos, las compensaciones son altísimas, al mexican style, para dibujar la liebre. El Presidente del Ople, o seáse, Arturo Meraz, ganará 145 mil morlacos al mese, mientras que los consejeros alcanzan los 98 mil pesillos y de ahí para abajo, todos son unos sueldazos, pues incluso un intendente gana 10 mil pesos mensuales.

JAVIER Garfio estuvo presente en el evento priísta con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa. Desde el día en que entregó la alcaldía, Garfio empezó una carrera distinta, más metido a su partido. Incluso, se habla ya de la conformación de un nuevo grupo al interior del tricolor, capitaneado por el ex alcalde. No se sabe, bien a bien cuál pueda ser su ruta política a partir de nueva etapa que le ha tocado. Sin embargo, está bien claro que seguirá, cualquiera que sea el espacio que le toque ocupar. En primer lugar de la lista, está la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI. Luego, en 2018, el abanico se abrirá completito para las candidaturas al senado, a las diputaciones federales, a las diputaciones locales y a las alcaldías. El ex alcalde salió menos raspado que muchos otros priístas luego de la elección del cinco de junio. En la transición demostró que, pese a entregar a un partido distinto, las cosas pueden hacerse bien, sin escándalos, aunque, claro, no exenta de detalles administrativos. El caso es que Javier alzó la mano en el evento tricolor, a la espera de lo que sigue en su trayectoria política.