La Fuente

*Un rojo amanecer *Snte, avanza *Preparan paquete anticorrupción *Enrique Ochoa y Corral, sólo cortesía

  • Por José Oswaldo
*Un rojo amanecer *Snte, avanza *Preparan paquete anticorrupción *Enrique Ochoa y Corral, sólo cortesía

UN nuevo amanecer, pero rojo, en este caso, llegó a palacio de gobierno este martes, con el tema del paro camionero. Jorge Meraz, El Rojo, le dio el primer zarpazo al flamante secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles. Le hizo un desmother en las terminales Norte y Sur del Vivebús y arrastró cuatro destartalados camiones urbanos para bloquear el centro y armar caos y anarquía vial. Así respondió el líder de los camioneros a las conversaciones sostenidas con Joel Gallegos, director de Gobernación, y el propio Jáuregui Robles, Secretario General de gobierno. Según el dicho del colorado personaje, César Jáuregui y Joel Gallegos les dijeron que los desconocían y que no era responsabilidad del gobierno, sino de la CTC, el pago de los salarios. El tema es que la CTC, según se recuerda, fue convertida en un OPD, Organismo Público Descentralizado, por la anterior administración. Al arribar a palacio, el gobernador Javier Corral se negó a emitir declaraciones sobre el tema y se metió directito a su despacho. Así que, roto el diálogo, sin reconocimiento entre las partes, viva la anarquía y la revolución.

LA Snte empezó a aplicar este martes la segunda etapa de la estrategia para reclamar a Seech su política lisonjera. Todas las sedes regionales de las principales ciudades de la entidad amanecieron tomadas al igual que la de la capital del estado. Igualmente, en todo el estado, hoy se recortará una hora el horario de clases, como una medida de presión. Rosy Hernández, la secretaria general de la sección Octava, resultó ser una aguerrida lideresa que no cederá ni dará su brazo a torcer. El tema de la designación de Alma Gómez, Noel Hernández y otros distinguidos miembros del Resissste, provocó el embate de la sección magisterial. Aunque Arias, el titular de Seech, había sido aceptado como titular, porque también pertenece a ese grupo, las cosas se descompusieron con la llegada de los demás. Así que, segunda jugada en el tablero de ajedrez: toma de sedes regionales y recorte de una hora en los horarios de clase, para advertir lo que sigue.

EL congreso local subirá la próxima semana el paquete de reformas anticorrupción que operará en el estado. Se trata de modificar las leyes de la materia para crear una fiscalía, un tribunal y una auditoría con dientes. Miguelón Latorre anda a todo vapor con este tema porque la cosa está que arde y quizá uno de los temas más trascendentes del momento. Para empezar, la Auditoría Superior del Estado contará con facultades para denunciar en forma directa los casos de corrupción que detecte en sus informes técnicos de resultados. Luego, la Fiscalía Anticorrupción contará con todos los elementos para llevar a cabo investigaciones sobre los casos que se presenten. Y, por último, el tribunal especializado en temas de corrupción, que dependerá del TSJ, desahogará los asuntos para culminar, según sea el caso, con una sentencia absolutoria o condenatoria. Se debate si Jesús Esparza debe permanecer en la ASE o si le buscan caminos para tumbarlo, pero, por ahorita, prevalece la idea de que si pusieran a uno azulote, se enviaría el mensaje que todo sigue igual. Por el contrario, si Jesús continúa, sería como una especie de prueba en donde se le deja la cuerda para ver que hace con ella, es decir, si la usa para brincar o para ahorcarse.

EL tema de la llamada entre Enrique Ochoa, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y El Paisa Corral, el pasado domingo, no fue más que un mero acto de cortesía política. La senadora Graciela Ortiz, experta en las formas de este arte, sugirió la llamada para cubrir las formas, porque sea como sea Corral es el gobernador del estado y las reglas no escritas sugieren siempre reportarse y tocar base con quien sea el mandatario estatal. El detalle, según se supo, es que El Paisa no respondió las llamadas porque se hallaba en el Sanfra jugando su nuevo hobbie, que es el golf. Sin embargo, más tarde, se reportó con la senadora Lilia Merodio, que arribó a Chihuahua con el líder nacional tricolor, misma que le pasó el teléfono a Enrique, que se puso a dialogar con el gobernador del estado. No fue más que la llamada de cortesía política, el ritual que impera entre quienes andan en ésta y que se acostumbra sin voltear a ver partidos. Algunos pensaron que probablemente se tocaría el tema del proceso interno priísta que se sigue contra el ex gobernador, César Duarte, pero ésas son ya demasiadas suposiciones. Lo que sí es un hecho es que Ochoa fue muy criticado porque llegó dos horas tarde al evento, es decir, empezó a las tres, cuando habían dicho que sería a la una de la tarde, pero más grave es si se toma en cuenta que la militancia fue citada desde las diez.

DIEGO Fernández de Cevallos, El Jefe Diego, fustigó ayer a los que prometen meter a la cárcel a los gobernadores acusados de corrupción. El ex candidato presidencial del PAN dijo que no se es nadie para asegurar algo que, en todo caso, correspondería al poder judicial y no al ejecutivo. Diego se hizo defensor de Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora, de quien dijo no tener elementos para afirmar que es o no corrupto. En este tenor, mencionó que tampoco Javier Corral puede asegurar que meterá a la cárcel a Duarte y, de la misma manera, que así hablen de Borge en Quintana Roo. El Jefe moral de los panistas dijo que Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, es quien mejor ha manejado las cosas, pues aparte de haber interpuesto denuncias ante la PGR, ha señalado que solamente promueve un juicio y no que trae la sentencia en la mano. Así que, como que las cosas se van acomodando, conforme los cauces institucionales, alejados ya de las promesas de campaña.

RAFAEL Oceguera Ramos, director regional de la Secretaría de Gobernación, encabezará la reunión de 50 delegados federales con el gobernador Javier Corral Jurado. El encuentro será en el Salón 25 de marzo, este miércoles, en donde El Paisa organizó un desayuno para recibir a los enviados de Peña Nieto. Oceguera asistirá con el objeto de establecer una relación de coordinación con el gobernador, no de de zalamería, porque hay una evidente necesidad de buscar recursos para Chihuahua. El mensaje es de coordinación, porque el gobierno federal ha detectado que Corral requiere de apoyo para resolver los problemas más importantes de la entidad. En este orden de ideas, la deuda pública, el rebote de la violencia, el tráfico de armas -algo que no había sido considerado- el transporte urbano, la vialidad y la relación con los medios de comunicación. No se espera, realmente, un desayuno ríspido, a menos que le pongan mucho picante al platillo, pero sí un encuentro en donde se digan las cosas como son. El delegado de Segob, Javier Sánchez Rocha, ha planchado desde la transición la reunión, porque no ha existido un diálogo y un acuerdo que les permita arrancar formalmente esa coordinación que se requiere. El tema donde quizá se atoren, ya en corto, es cuando hablen de la permanencia de los delegados afines al régimen anterior.

APENAS le pusieron la nueva cabalgadura, la de palacio y, en 15 días, Chihuahua empezó a bramar y respingar. Chihuahua bronco, Chihuahua indómito, el que brinca y patalea si le pican las espuelas de más o, si no le gusta como llevan las riendas. Chihuahua el almacén de tempestades, el de los rancheros bien fajados, la capital del estado, la que tumba al que mal gobierna. La mujer bravía, el varón hospitalario, la familia unida, que de repente reclama la promesa incumplida, la no franqueza, la ineficiencia. La que abrió la puerta para la caída de Duarte, el hoyo negro para Serrano, la zanja de Marco, la reja de Blanco, la tumba de Borruel, la que hizo llorar a Cano. Chihuahua, la que en las calles del centro evoca su historia: la rebeldía de Hidalgo, la valentía de Juárez, el liberal Ocampo, los Niños Héroes, Aldama descabezado, Morelos con su espada, Ojinaga a la vanguardia. Con la esperanza atorada en el pescuezo, Chihuahua, la de la mujer bravía, el varón franco, otorga oportunidades, pero repudia la demagogia, fustiga la hipocresía y brinca hasta que sacude.

RAFAEL Oceguera Ramos, Director de la Región Norte de la Segob, es decir, la oreja chiquita de Osorio Chong en el norte del país, anda en Chihuahua. Trae alborotados a todos los delegados y al propio gobierno del estado por saber qué postura adoptarán en este nuevo amanecer. Antes los escenarios, posturas y, en este caso, el responsable de la zona norte, en la Secretaría de Gobernación, asentará las cosas. El tema no es menor, pues los delegados federales, se supone, representan al gobierno federal. Y como hay, ahora, un gobernador panista, por cinco años, hay que ver cómo se acomodan las calabazas, o ver si no las patean los enviados de Osorio. Los delegados son expertos en hacerle al ensarapado, pues aparecen en todas las fiestas y en los velorios ni se dejan ver. Pero no sólo se trata de presentar la postura del gobierno federal ante el nuevo gobierno, sino que, además, se trata de saber, cómo se preguntan muchos, si habrá cambios, pues muchas delegaciones son ocupadas todavía por duartistas. A lo mejor se trata de compartir el poder y, en una de ésas, le dejan a El Paisa Corral dos que tres para que no diga que no tiene apoyo de Peña Nieto.