La Fuente

*Sale hoy convo para Ichitaip *Vuelven entrevistas banqueteras *Cruz se va con El Peje *Vinculan a proceso a Luzanilla *Carne de caballo

  • Por José Oswaldo
*Sale hoy convo para Ichitaip *Vuelven entrevistas banqueteras *Cruz se va con El Peje *Vinculan a proceso a Luzanilla *Carne de caballo

LOS tres poderes del estado publicarán este jueves la convocatoria para elegir tres de los cinco comisionados del Ichitaip. El proceso, según se sabe, será similar al de otras ocasiones, por medio de tres exámenes que consisten en prueba escrita, oral y entrevistas. El punto fino de la convo estriba en saber si eliminarán, como ha empezado a rumorarse, el requisito académico, es decir, la necesidad de que los aspirantes cuenten con título universitario. Los que merodean al organismo dicen que tal vez sea la puerta de entrada para personajes como Gabino Gómez, Paquita Jiménez y otros que han ejercitado el sistema de transparencia y están interesados en fungir como comisionados, impulsados por el ejecutivo estatal. Pero, en fin, el misterio será develado este jueves, al lanzar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la convocatoria que ponga fin al suspenso.

EL desalojo de los choferes del centro y la arrastrada de los camiones que bloqueaban el centro le salió bien a El Paisa Corral. Recuperó la figura de la autoridad y envió un mensaje a la sociedad que con él no jugarán como con las administraciones priístas. El gobernador no cayó en la tentación de reprimir a los choferes y éstos tampoco le tiraron patadas a las bolas del tigre. Más bien sonó a una negocia porque salió más caro movilizar a 150 antimontones y pagar las grúas que se llevaron las portolas, que pagar los 500 mil pesos que debían a los guiadores. El Fiscal Peniche se llevó las porras y Corral evitó que Rafael Oceguera Ramos, director regional de la Segob, fuera a decirle al Presidente que en Chihuahua fue instaurado un gobierno represor. El otro tema donde se le paró el águila descalza al mandatario fue en su relación con la prensa, pues rectificó, atinadamente, su política de rehuirla. A la salida de su reunión con los delegados federales, Corral concedió entrevista a los medios y les informó de la situación que priva en los diversos temas que se hallan parados en su escenario político.

EL ex compadre, Cruz Pérez Cuéllar, emigró definitivamente de Movimiento Ciudadano, después de ser candidato a gobernador. Cruz se prepara para saltar a las huestes de Morena, ahora que se han convertido en la esperanza. No disputará, ciertamente, la dirigencia del partido, pero hay una oportunidad de buscar espacios. Ya está en pláticas con Martín Chaparro, presidente del comité estatal, quien ha aperturado las puertas a nuevos personajes tras la salida de Víctor Quintana. En 2018 habrá renovación de todos los cargos, con excepción de la gubernatura, así que los nichos políticos estarán disponibles para quien sabe y le entiende al tema. Si alguien conoce a El Paisa, pues es su ex compadre, así que la estrategia con conocimiento de causa será bien recibida. A Pérez Cuéllar no le suena nada extraño el asunto de las promesas que se dicen y se desdicen, porque el estilo es fiel a la personalidad y no se cambia de un día para otro ni siquiera por un cargo mayor.

EL comandante Samael Luzanilla, encargado de traslados en el Cereso de la 20 y 20, fue vinculado a proceso por un juez penal. El comandante, del llamado Grupo Sonora, fue acusado por acoso laboral y sexual. Una instructora del lugar denunció el hostigamiento que sufrió durante meses por el comandante Luzanilla. Después de un largo proceso de investigación, el funcionario fue sentado en el banquillo de los acusados. El caso fue presentado en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, que dirige Ema Saldaña. Se insistió y se insistió en que ese tipo de situaciones no pueden existir al interior de centros de trabajo. Las mujeres son frecuentemente acosadas sexualmente en los trabajos. En los ceresos, las cosas se complican, pues se ejerce ahí un acendrado machismo con las pocas mujeres que laboran en los centros de rehabilitación. Así que, este asunto, servirá de punta de lanza para evitar casos de este tipo, que denigran el trabajo de las mujeres e intentan sobajarlas por la pura diferencia de género.

QUIÉN sabe qué trae Martín Solís, ex líder de El Barzón y ahora Director de Fomento Rural del gobierno del estado, contra la carne de caballo. De repente, sin conocerse las razones, exigió a los delegados federales combatir el expendio de la carne de caballo. Pidió a los delegados federales, de Sagarpa y Profeco, echar toda la maquinara encima a los negocios que venden la carne de equino. Sin embargo, que se sepa, no está prohibido comercializar el producto, a menos que se oculte su origen. Para acabarla de amolar, donde sí se ganó todas las risas Martín Solís, fue cuando pidió que llamaran también al delegado federal de Coespris. El barzonista ignora que Coespris es una dependencia de gobierno del estado y que su titular, está muy cerca de su propia oficina. Por supuesto, los delegados federales no le hicieron caso y pidieron que se utilice el cauce institucional, a través del gobierno del estado, para coordinar acciones y programas entre funcionarios del estado y de la federación.

LOS ex diputados del PRI se fueron a comer al Mochomos y terminaron cenando en el mismo lugar porque se traen tremenda grillota en el otrora partidazo con el tema de la renovación. Tanto relajo se traían que Memo Dowell, el presidente del Comité Directivo Estatal, que andaba casualmente en el lugar, se tuvo que acercar a saludar un rato a los ex legisladores. Laura Domínguez y César Pacheco encabezaron la reunión, en la cual se hizo un análisis de la actual situación del tricolor y las posibilidades de los que quieren. El hecho de que haya sonado Rodrigo de la Rosa como probable Secretario General del CDE encendió los ánimos y les puso verdes de coraje. Incluso, se habló de ir a la Ciudad de México, en los próximos días, para hablar con Enrique Ochoa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para tratar en forma directa el asunto. Los cinco diputados de la legislatura anterior no se pronunciaron por ningún candidato, sino que estarán a la expectativa para apoyar el mejor proyecto para el priísmo estatal.

CÉSAR Jáuregui Robles, el Secretario General del gobierno del estado, subió a redes un posicionamiento sobre el tema del transporte urbano, por medio del cual se victimizó. Sin embargo, dijo que la nueva administración tiene 12 días, cuando ya se cumplió la primera quincena, pues entraron el cuatro y se grabó el día 19 de octubre, es decir, este miércoles. Es un texto bien elaborado y con contenido político, en el cual Jáuregui dice que intentaron chantajear al estado y que no habrá diálogo con bloqueos pero parece que le falta ver más bax porque le pusieron el telepronter muy arriba y voltea con demasiada frecuencia a los lados. El meollo del asunto es que el funcionario agradece especialmente al rector de la Uach, al neopanista Luis Fierro, haber sacado ocho vehículos para trasladar ciudadanos varados en las paradas del Vivebús, pero no efectuó comentario alguno sobre los 160 que puso a disposición de la ciudadanía el municipio de Chihuahua. ¿Habría ahí, en ese posicionamiento, algún mensaje en particular con la omisión?