Local

Ordena Obama prepararse ante potente tormenta solar

Washington.- El gobierno de Barack Obama ordenó a las instituciones de su paísprepararse ante la llegada de una potente tormenta solar, así lo mostró...
  • Por Cynthia
Ordena Obama prepararse ante potente tormenta solar

Washington.- El gobierno de Barack Obama ordenó a las instituciones de su paísprepararse ante la llegada de una potente tormenta solar, así lo mostró la Casa Blanca en una orden ejecutiva emitida por el mandatario estadunidense.

La orden no dice cuándo ocurrirá el fenómeno espacial, ni pretende generar una situación de alarma, simplemente pide organizarse y estar preparados 120 días para poder reaccionar de manera correcta antes, durante y después de la tormenta.

Las tormentas solares tienen la capacidad de “desactivar parte de la red de energía eléctrica, lo que comprometería los servicios de agua, salud y el transporte” sin embargo, también podría afectar los dispositivos humanos a nivel continental

Estos fenómenos tienen el potencial de afectar el tendido eléctrico, pero sólo temporalmente. También podría afectar los sistemas de geolocalización GPS, lo que podría ocasionar que mapas y localizadores no sean tan precisos como es usual.

Es frecuente que este tipo de tormentas lleguen con explosiones de radiación que llegan a afectar las operaciones satelitales, pero éste no ha sido el caso, agregó Berger.

Tags: