Nacional

Detienen a terroristas del Estado Islámico con rumbo a El Paso

El Paso, Texas.- Dos sospechosos de querer unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI), fueron detenidos cuando se encontraban camino a El Paso, desde donde ingresarían a México,...
  • Por Cynthia
Detienen a terroristas del Estado Islámico con rumbo a El Paso

El Paso, Texas.- Dos sospechosos de querer unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI), fueron detenidos cuando se encontraban camino a El Paso, desde donde ingresarían a México, su plan era adquirir al sur de la frontera documentos que facilitarían su viaje a Siria e Irak, informó David Jones, sheriff del condado Tom Green, Texas.

Se trata de Jasón Michael Ludke de 35 años de edad, y de Yosvany Padilla Conde de 30, ambos residentes de Wisconsin, y que fueron arrestados en un operativo conjunto por fuerzas federales y oficiales del Sheriff del Condado Tom Green. Éstos fueron detenidos el pasado 5 de octubre cuando circulaban por la autopista US 87, al norte del Condado Tom Green, en las inmediaciones de la ciudad de San Ángelo, a unas 400 millas (643 kilómetros) de El Paso.

Gracias al trabajo de un oficial encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se descubrieron las actividades de Ludke, después de ser contactado por el agente especial en la red social de Facebook. El agente encubierto estaba asignado a monitorear las actividades de reclutamiento que el Estado Islámico realiza en la red social. Ludke confió al agente que quería realizar el “hijra” (migración) lejos del “darul kufr” (tierra de infieles). Por medio del trabajo de inteligencia se logró obtener un video donde Ludke realizó un juramento de adhesión al Estado Islámico. 

Es de mencionar que a lo largo de la investigación, que duró varios meses, se constató que Ludke se hacía llamar por los nombres musulmanes Muhammad Nassir, Muhammad Abdun Naasir Al-Hannafi, y Abuz Sayyaf. Trascendió que Padilla Conde permanecía en Wisconsin de manera ilegal, y admitió tras su detención que en realidad no estaba interesado en unirse al Estado Islámico, ya que “solamente estaba usando a Ludke para regresar a México”, y que supuestamente lo abandonaría una vez que cruzara la frontera. 

Tags: