Local

Degradar la Subsecretaría de Educación Zona Norte sería un retroceso: diputada

Chihuahua.- Reducir el rango de Subsecretaría de Educación Zona Norte en Ciudad Juárez a solamente una Coordinación, sería un retroceso que afectaría de manera...
  • Por José Oswaldo
Degradar la Subsecretaría de Educación Zona Norte sería un retroceso: diputada

Chihuahua.- Reducir el rango de Subsecretaría de Educación Zona Norte en Ciudad Juárez a solamente una Coordinación, sería un retroceso que afectaría de manera directa el magisterio juarense que representa el 40 por ciento de la planta de maestras y maestros de Chihuahua, además de ser el más poblado del estado.

La Diputada María Isela Torres Hernández, presentó al pleno, una Iniciativa con carácter de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que mantenga el nivel jerárquico de la Subsecretaría y no se revierta el logro de hace 6 años cuando se instaló en Juárez.

El actual modelo de dependencia atiende desde necesidades de las instituciones educativas en cuanto a infraestructura, problemáticas y conflictos de maestros, personal de apoyo, padres de familia y alumnos, salud, seguridad y control escolar entre otras necesidades educativas de la región norte del estado.

Al crearse una Coordinación, las atribuciones antes mencionadas desaparecerían y obligaría a los juarenses a desplazarse a la capital para realizar los trámites ya que sería solamente oficina de trámites, no de decisiones ni de soluciones respaldadas por la Secretaría.

“Ahora bajo la falacia de un supuesto ahorro presupuestal y débiles argumentos de una malentendida eficiencia, el Ejecutivo Estatal busca convertir la Subsecretaría Zona Norte en una simple ‘Coordinación’, obligando a sus usuarios a trasladarse a la ciudad de Chihuahua para poder ser atendidos” argumentó la legisladora del PRI .

Los legisladores del Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena y Partido de la Revolución Democrática se sumaron al exhorto expuesto por la Diputada de la bancada priista en el entendido de la importancia del tema.

La Diputada del PRD, Crystal Tovar Aragón, aplaudió la iniciativa ya que afirma “los ahorros no deben darse en educación”.

Finalmente, la Coordinadora de las Diputadas del PRI, Diana Karina Velázquez Ramírez solicitó que se turne a la Junta de Coordinación Política para su revisión. 

Tags: