Local

Finaliza el Primer Encuentro Estatal de Mediadores

Chihuahua.- La clausura del Primer Encuentro Estatal de Mediadores se llevó a cabo esta tarde, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, en donde fueron soltados globos. Participaron...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- La clausura del Primer Encuentro Estatal de Mediadores se llevó a cabo esta tarde, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, en donde fueron soltados globos. Participaron cerca de 300 mediadores en el encuentro.

Este Primer Encuentro de Mediadores de Chihuahua fue organizado por el Instituto de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del estado con el objetivo de capacitar y fomentar a los mediadores promoviendo la cultura de la paz.

Cerca de 300 mediadores del estado recibieron capacitación a través de cuatro conferencias y una mesa panel.

Jorge Pesqueira Leal impartió la conferencia “Mediación Asociativa con Enfoque Restaurativo y Abordaje Eficaz del Conflicto”, Georgina Andrea Pesqueira Angulo expuso “Mediación Penitenciaria en el Contexto de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, Andrés Linares Carranza, la conferencia “Naturaleza Jurídica del Convenio de Mediación”, y Aldo Rodríguez García, habló sobre “La Mediación Hipotecaria de Infonavit”.

En el encuentro también hubo una mesa panel para tratar el tema “La mediación privada en México, su proyección hacia un futuro distinto en la impartición de Justicia”, en la que participaron las magistradas Adela Alicia Jiménez Carrasco y Otilia Flores Anguiano, además de la Directora el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), María del Rosario Ramos Oquita y el Doctor Jorge Pesqueira Leal.

En entrevista, Humberto Sepúlveda, magistrado presidente del STJ, dijo que cada vez toma más auge la mediación.

Agregó que a través de la mediación el STJ hace la cultura de la paz para la sociedad en Chihuahua y que no siempre se esté pensando en dividir sino que las partes lleguen a un común acuerdo por medio de un mediador profesional el cual sea certificado por el tribunal.

 

Tags: