La Fuente

*Tupe El Peje a Quintana y Corral *Omar Díaz se pasa a Morena *Luis Fierro XV *Le cantan otro tiro a Pablo Cuarón

  • Por José Oswaldo
*Tupe El Peje a Quintana y Corral *Omar Díaz se pasa a Morena *Luis Fierro XV *Le cantan otro tiro a Pablo Cuarón

ANDRÉS Manuel López Obrador no dejó títere con cabeza en su visita a la ciudad de Chihuahua, a la cual arribó una hora y media tarde, ante unos 150 fieles morenistas que esperaron a su líder. Al primero que fustigó fue al traidor -así le llamó- Víctor Quintana, quien les dijo que se retiraba del partido por estar enfermo, pero de los huesos, porque con uno que le dieron en el gobierno del estado le pasó la enfermedad. Luego, siguió con El Paisa Corral, de quien dijo, lo desenmascarará, porque pertenece a la mafia salinista. El Peje, moviendo constantemente la mano, como acostumbra, y un grueso saco, para el friíto, dijo tener informes de que no hará nada para meter a la cárcel a Duarte. La razón, que existe un acuerdo -efectuado en la casa de Claudio X González- en donde se pactó encarcelar a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y Padrés, de Sonora (uno del PRI y el otro del PAN) y hasta ahí, dejar la fiesta en paz. Por eso, dijo, Corral no ha interpuesto la demanda, siquiera, en contra del ex gobernador César Duarte. El otro tema que destacó fue el hecho de que al abogado Juan Pablo González le ofrecieron un cargo en el gobierno del estado para dejar Morena pero éste no aceptó. Igualmente, tuvo un merecido reconocimiento Óscar Castrejón, el ex candidato a alcalde. La tardenoche fue coronada con la participación del ex priísta Omar Díaz, ex presidente de la sociedad de alumnos de La Salle y ex líder del Frente Juvenil Revolucionario, que se pasó a Morena. Omar tomó el micrófono para pedirle a El Peje ser admitido en Morena, ante lo cual López Obrador preguntó a la gente si le aceptaba y al corear que sí, el tabasqueño le dio un abrazo a Díaz para refrendar la admisión a la izquierda.

BAJO el lema de La Uach soy yo, el neopanista, humanista y neorector de la máxima casa de estudios, Luis Fierro, anda derogando y, a la vez, creando normas jurídicas al vapor, tanto a la diestra como a la siniestra. Ya, por favor, que alguien le diga cuáles son los límites de sus funciones; urge, pero urge, que le pongan a un lado un asesor jurídico para que despierte de su filosófico sueño. En Derecho y Educación Física ya no aguantan la carga, sobretodo las mayorías que ganaron la elección y empiezan a pensar que es un caprichito eso de no permitir que las ternas lleguen al consejo universitario y salga el bueno. Primero, Luis Fierro propuso al consejo universitario que se derogara un artículo transitorio de la ley orgánica que señalaba que los directores de las facultades concluían hasta que llegara el nuevo, a fin de no provocar vacíos. Sin embargo, con la mano en la cintura, propuso al consejo que mejor concluyeran los salientes el 28 de septiembre, y la borregada, lógicamente, aprobó la moción monárquica de Luis Fierro XV, y sacaron a todos los ahora ex de la universidad. Ahora, envió un boletinazo, ocultando el rostro, para hacer saber a sus súbditos de las facultades de Derecho y Educación Física, que no hay plazos -imagínese usted, qué barbaridad, un proceso sin plazos- para resolver las impugnaciones. El boletinazo está más oscuro y reborujado que una demanda laboral por despido injustificado, se anda por las ramas, con el propósito de hacer saber que se aguantan hasta que a su majestad Luis Fierro XV se le hinche la ley orgánica y alcance a ver la responsabilidad tan grande y el efecto político que puede causar por sus yerros.

ESTE jueves le cantaron desde el congreso otro tiro a Pablo Cuarón, Secretario de Educación y Cultura. Se supo que el estado pretende bajar a coordinación la subsecretaría de educación de Juárez. Con esto, los apaches fronterizos sacaron los arcos y las flechas y mandaron a la diputada Isela Torres para avisar de la nueva guerra que se avecina. A los juaritos poco les interesa, en serio, que haya sido el PRI o el PAN el que creó la subsecretaria de la SEC que, por cierto ocupó la misma Isela Torres. Degradarla a coordinación hizo que hasta Rubén Aguilar despertara de su curul, se opusiera a la noticia y propusiera una comisión para analizar el tema. Los del Panal, obviamente, también la hicieron de tos y amenazaron con levantarse en armas. La burocracia que volvería a generarse con el cambio representaría un grave retroceso, según narró Isela. Pobre Cuarón, no lo dejan ni sentarse a firmar un documento, cuando ya tiene encima otra bronca. Ahora que si el mensaje es para Armandito Cabada, bueno, pues, pero qué culpa tienen los maestros de eso.

LA llamada Barby Diputada, Lily Ibarra, de Ciudad Juárez, que no es panista pero se arropó con las siglas del PAN, traía un escándalo en la torre legislativa. La legisladora levantó no sólo olas, sino un tsunami entero, con un atractivo texto publicado en su muro de face el sábado pasado a las 18:46. Menores de edad, personas de la tercera y cuarta edad, favor de abstenerse de seguir la lectura, al igual que todos aquellos a quienes les pesa la moral y el recato que debe guardar todo individuo de bien. Oh por la X del Teto… Estornude y me orine!!!! Que vergüenza… No no no pude detenerla por mas que apreté… Corri corrí al baño y no llegue… Los pochillos solo miraban y yo meapretaba je je Walmart te dejo mi chonino… @soy libre… ja ja que sigan las compras… @teodioalergia… @todoyo… La publicación tuvo 94 likes y 22 comentarios, pero luego fue negada por su autora, aunque ya el sistema de espionaje en las redes sociales la tenía atrapada en su propia red. Total, a cualquiera le sucede algo intempestivo, pero de eso a que, además, lo publiquen, como si fuera toda una aventura, bueno, eso ya es otra cosa.

ROSY Hernández, la lideresa de la sección Octava, le bajó dos rayitas a su protesta al ver positivamente que Pablo Cuarón, el titular de SEC, bajó de la nube en que andaba. El secretario -tal vez el más cuestionado del gabinete corralista por su falta de vinculación con la educación- no le respondía ni siquiera las llamadas a la secretaria general de la sección octava. O, muy al modo empresarial, quería resolver las cosas por whats app, o por medio de sus subalternos, Carlos González Herrera y Horacio Echavarría, el que se brincó la cerca del vecino. El caso es que Cuarón le hizo caso a Cornelio Reyna, se bajó de la nube en que andaba y se abrió el diálogo. Los puntos a analizar entre el estado y el sindicato son los siguientes:

1.- Pago de homologación salarial que se encuentran pendientes del 1ero de septiembre del 2015 a la fecha, las compensaciones iniciales, por culminación de estudios de UPN, nivelatoria y C1, C2, C3, C4 y C5.

2.- Pago del bono de reconocimiento de los compañeros pensionados y jubilados maestros como se les paga a los activos, es decir el día del maestro.

3.- Pago pendiente del bono de recuperación correspondiente a los compañeros pensionados y jubilados docentes que ganan menos de una plaza inicial de la zona económica de la zona II.

4.- Pago de becas de los hijos de los trabajadores del nivel medio superior, del 1ero de enero de 2016 a la fecha.

5.- Exigimos solución para el segundo corrimiento de Carrera Administrativa ya para concluir la etapa número 21.

6.- Reconocimiento de la prestación de exención de pago en el sistema de homologación.

LOS consejeros del Ichitaip traen el brazo caliente y, sentados en la barra, empezaron a tirar la bola dura a tres ex funcionarios. El proyecto consiste en llegar hasta la inhabilitación, por no cumplir con los mandatos del instituto, que ya tiene dientes, aunque sean de chihuahueño. El procedimiento administrativo sancionatorio fue instaurado por no cumplir con las disposiciones de la ley de transparencia. Se trata de Ricardo Yáñez, ex secretario de Hacienda, el ex alcalde de Casas Grandes y Miguel Vallejo, ex líder estatal de Movimiento Ciudadano. El comisionado Presidente, Manuel Aguirre, y los demás miembros del organismo, están decididos a elevar el nivel del Ichitaip. La nueva ley les permite ya, incluso, promover un juicio penal, por interpósitas instituciones, con el objeto de dejar sentado que las reglas de transparencia no pueden ser burladas nada mas así como así.

ES que, el coraje de los mentores afiliados al Snte es que han defendido la escuela pública con responsabilidad y nadie se los puede negar. Durante setenta años han soportado incluso malos gobiernos, priístas y panistas, por darle prioridad a las escuelas, las clases y las plazas de los maestros. En cambio, hay maestros que han empleado métodos radicales de lucha, sin importarles realmente la educación y ahora se les quiere premiar. Por ejemplo, con la reforma educativa, esos mismos radicales se olvidaron de dar clases y salieron a las calles a bloquear casetas de peaje para protestar, sin importarles los niños que asisten a las escuelas. A esos mismos, se les pretende, ahora, convertir en figuras de autoridad, sin contar los méritos y la trayectoria que se requiere para esto. Son esos los perfiles que propone Pablo Cuarón, el Secretario de Educación, para dirigir la SEC, aunque por su ignorancia sobre el tema se entiende que, más bien, se los están proponiendo al funcionario, para dar rectoría y administración a la educación en el estado de Chihuahua. ¿Deben estar al frente de la educación los que llaman al caos social, bloquean casetas, son intolerantes a la decisión de las mayorías y en estados como Oaxaca han destruido la escuela pública? se preguntan los líderes de la Octava.

BUENO, pues, resultaron ser compas El Paisa Corral y Rafael Oceguera Ramos, el director regional de la Segob. El funcionario, hizo, de inmediato, sinergia con el gobernador del estado. Igualmente, se sumó a la grilla, César Jáuregui Robles, secretario general de gobierno. Oceguera vino en representación de Peña Nieto y Osorio Chong, fue delegado del CEN del PRI en 1989 en Chihuahua y compañero en San Lázaro de Corral y Jáuregui. Es un viejo de retorcido colmillo, que tuvo reuniones previas para sondear el ambiente antes de su cita con Corral. Pero se guardó muy bien que ya lo conocía y que, infuso, según se supo más tarde, hasta podría efectuar algunas recomendaciones, claro está, con el debido respeto de ley a la autoridad y sin ningún compromiso, sólo en ese afán de coordinar esfuerzos, federales y estatales, como le llamó. A Oceguera Ramos no se le ha hecho ser gobernador de Sonora, su estado natal, pero quien quita y un día dé la sorpresa, porque ya ven Corral, ya hasta se había hecho a la idea del nunca jamás, pero la suerte y la ayuda de dos tres hicieron que llegara a palacio de gobierno.

YA fue presentada Nubia Muñoz Chávez como coordinadora de comunicación social en el congreso local. Los colaboradores del área fueron reunidos para presentar a la periodista como responsable de esa tarea. También fue presentado Armando Víctor González como sub coordinador, cargo que fue ocupado por Homero Chávez. Los que estaban aún permanecen en funciones, a la espera de ser ratificados o reubicados a otras zonas de la torre legislativa. Hasta la fecha, suman unos 200 los empleados del congreso que han sido despedidos del primero de octubre a la fecha. Nadie debe asustarse por esto porque ocurre en cada cambio de legislatura, sea la mayoría del PAN o sea del PRI. La mayoría son asesores que por la naturaleza de su función, deben gozar de la confianza de los diputados a los que auxilian.

LO primero que se piensa al leer Rebelión en la Granja, de George Orwell, es si existe un orden natural social. Y, en segundo lugar, si el ser humano es corrupto por naturaleza, sin distinción de nada. La evolución orwelliana, del idealismo rebelde al institucionalismo faccioso, es planteada como el destino involuntario del poder político. En esta fábula política, los cerdos terminan por pararse en dos patas e imitar a los humanos, después de haberse rebelado y crear una república de animales. Guardadas las proporciones, y las épocas, el tema de Rebelión en la Granja se actualiza, para ser representado en los países y en las entidades en donde se efectúa un cambio radical de régimen. Los secretarios del nuevo gobierno -al menos de nivel secretaría- deberían leer y releer el texto. El objetivo sería el de concientizar a los actores del cambio para no caer en el regresionismo o concluir tras un largo y penoso andar que la meta estaba al principio y no al final.