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De niño problema a genio: la historia de André

Aguascalientes.- André Salgado Femat, de 10 años de edad, era considerado un niño problema en la mayoría de las escuelas por las que pasó; ahora lo califican...
  • Por Cynthia
De niño problema a genio: la historia de André

Aguascalientes.- André Salgado Femat, de 10 años de edad, era considerado un niño problema en la mayoría de las escuelas por las que pasó; ahora lo califican de genio.

El bullying se convirtió parte de su vida por el solo hecho de ser diferente “Me molestan y yo pues trato de estar lo menos, aunque ni siquiera estuviera involucrado me echaban la culpa de todo, incluyendo mi mamá, verdad”

Y es que André tiene la capacidad de aprender muy rápido, situación que no ocurre con otros niños, lo que generaba que se aburriera en sus clases y por ende comenzara a entretenerse en otras cosas.

André es uno de los niños que fue diagnosticado con altas capacidades, sucoeficiente intelectual está por encima de los 120 puntos, lo que lo hace un niño superdotado.

El menor que pasará a sexto de primaria, es uno de los 60 niños seleccionados para ingresar a la escuela de niños con altas capacidades -única en su tipo en el país- que operara en Aguascalientes.

Un sueño hecho realidad para la madre de André, Fabiola Femat, quien lo ha tenido que cambiar en cinco ocasiones de escuela debido a su capacidad distinta de aprender.

Para mí es de verdad la más grande bendición que me pudo haber llegado en la vida. Después de haber batallado de escuela, en escuela, cinco escuelas nos aventamos desde que estaba en kinder y en todas era el niño no se acopla, no puede aquí, no sabemos cómo manejarlo, es muy inteligente pero no podemos y está catalogado como niño problema”

André desde muy pequeño mostró su inteligencia, pero la falta de capacidad de los maestros por atender a un niño superdotado generó múltiples problemas en él.

Era cliente frecuente de la dirección, en donde generalmente era castigado por su comportamiento, por lo que llegaba a su casa sin querer regresar a la escuela.

Desde la guardería el menor mostró que era diferente, a los pocos meses le llamó a su mamá por su nombre y al año y medio ya sabía armar rompecabezas

Niños como André generalmente son diagnosticados con trastorno de déficit de atención; sin embargo, es hasta que son sometidos a pruebas especializadas cuando se detecta que son niños superdotados.

Con terapias alternativas André pudo superar un poco la parte de sus emociones. El bullying y el rechazo lo llevaron a desear no ser tan inteligente con la esperanza de ser aceptado.

Para la madre de familia, la escuela para niños superdotados será de gran ayuda para que André pueda desarrollar sus capacidades.

 

UN LUGAR PARA EL PEQUEÑO ANDRÉ

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, mencionó que desde hace tres años se trabaja para que Aguascalientes cuente con la primera escuela de niños superdotados del país. En el estado se han detectado 340 niños con altas capacidades como André que requieren de una atención específica. Por ello, en la escuela para niños superdotados se contará con el aula 2.0 que transformará un salón tradicional en un aula con la más alta tecnología. Detrás del proyecto se Educación de Aguascalientes,

Francisco Chávez Rangel, mencionó que desde hace tres años se trabaja para que Aguascalientes cuente con la primera escuela de niños superdotados del país.

En el estado se han detectado 340 niños con altas capacidades como André que requieren de una atención específica.

Por ello, en la escuela para niños superdotados se contará con el aula 2.0 que transformará un salón tradicional en un aula con la más alta tecnología.

Detrás del proyecto se encuentran aliados estratégicos que dotarán del equipamiento tecnológico a la escuela, recursos que ascienden a 40 millones de pesos. La Universidad Complutense de Madrid, que maneja reconocidos programas para localizar y atender a “mentes brillantes”, el University College of London, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Carnegie Mellon, así como la Fundación.

Bill Gates y Globisens de Israel son algunos de los aliados estratégicos del proyecto.

El pilotaje del Centro Educativo Integral para Altas Capacidades abarcará 4 grados de primaria con el que se incluirán 15 alumnos en cada grupo con un coeficiente intelectual de 140 a 160 puntos.

Para darnos una idea en Iberoamérica el promedio es de 90 puntos, un promedio regular la mediación es 90 puntos, quién alcanza el puntaje más alto de España con 99 y en el caso de México, la media es de 88 puntos de coeficiente intelectual, hablar de 90 y 100 puntos es hablar de una persona que tiene un buen nivel de coeficiente intelectual. Hablar de 100 a 110 puntos es una persona que ya tiene un coeficiente intelectual sobresaliente, es una persona que tiene una alta capacidad. Este pilotaje será con alumnos que están entre 140 y 160 años Albert Einstein tenía 160 puntos de coeficiente intelectual”. dijo Chávez Rangel.

Los 60 niños fueron seleccionados de un universo de 340 menores detectados en las diferentes instituciones de educación pública con altas capacidades que fueron sometidos a pruebas especializadas.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes explicó que aunque en el país existen muchos esfuerzos similares, Aguascalientes será la primera entidad en contar con un Centro Educativo Integral para Altas Capacidades.

El pilotaje arrancará en este ciclo escolar en una institución alterna ubicada al norte de la ciudad, ya que aún falta equipar el nuevo centro de educación.

Para la creación del centro educativo se invirtieron cerca de 20 millones de pesos y la planta docente está conformada por tutores que fueron seleccionados a partir de sus resultados en la Evaluación del Servicio Profesional Docente con maestros de educación especial.

Dentro del nuevo modelo educativo se prevé trabajar con la currícula básica pero adicionalmente los menores llevarán ingeniería, idiomas, habilidad matemática, comprensión lectora, deportes, entre los que se incluirán deporte interior.

Trae una parte importante de deporte interior, así se le llama y bueno también impulsando aquellos deportes que generan competencia en la parte mental como el ajedrez”.

Francisco Chávez precisó que al impulsar las altas capacidades, los menores tendrán una extraordinaria oportunidad para que puedan llegar a ser sin duda generadores de cambio en la ciencia del país.

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