Policial

Peluquería donde ejecutaron a 5, era laboratorio de cristal

Ciudad Juárez.- Entre los cinco asesinados la mañana del miércoles en una barbería de la colonia Terrenos Nacionales se encontraba un custodio del Cereso estatal 3 de esta ciudad...
  • Por Cynthia
Peluquería donde ejecutaron a 5, era laboratorio de cristal

Ciudad Juárez.- Entre los cinco asesinados la mañana del miércoles en una barbería de la colonia Terrenos Nacionales se encontraba un custodio del Cereso estatal 3 de esta ciudad de nombre Alfonso Israel Rojas Rosales, alias El Barney, informaron investigadores de la Fiscalía.

El avance en las indagatorias del multihomicidio puso al descubierto que el negocio de estilistas para caballeros era solo una pantalla.

Las instalaciones donde fueron ejecutados los cinco hombres era un laboratorio en le que se producía la droga denominada cristal, un derivado de metanfetaminas que ha puesto en jaque a las autoridades por su floreciente comercialización, se aseguró.

Los agentes de la Fiscalía que confiaron a NORTE la información, comentaron que investigan la hipótesis de que el custodio asesinado –que no era el blanco directo del ataque– surtía de la sustancia sintética a los internos adictos del penal estatal de esta ciudad, que tiene una población de 2 mil 900 reos.

Se conoció que minutos antes del atentado a balazos había acudido un comprador que se abasteció de un kilogramo de cristal, supuestamente para revender entre los distribuidores de colonias del sur oriente.

Casi inmediatamente después de esa compraventa de droga dos sujetos penetraron al local a disparar sin piedad en contra de los que estaban reunidos a las 11:00 de la mañana, en la supuesta barbería.

Los otros cuatro muertos en el ataque del pasado miércoles fueron identificados extraoficialmente como Luis Felipe Hernández Armendáriz, Raúl Espinoza Acosta, Roberto Daniel Arvizu y Félix Guadalupe Rosales Torres.

Trascendió que peritos ministeriales localizaron en la escena 10 casquillos percutidos de arma corta calibre .40.

Estos crímenes fueron consecuencia de una disputa que se mantiene desde hace cuatro meses en la ciudad por conseguir el control de la venta de cristal, confirmaron las fuentes.

El local estaba habilitado como laboratorio de la sustancia en mención y centro principal de distribución de varias colonias, se aseguró.

De confirmarse que el custodio se proveía de la droga para surtir en el Cereso, se dará parte a la PGR a efecto que inicie su propia investigación, lo cual será puesto a consideración de los titulares de la Fiscalía, según se dijo.

La última vez que las autoridades de Fiscalía dieron a conocer la ubicación de un laboratorio de cristal en esta ciudad fue el 12 de julio del año pasado.

Esto tras el asesinato de una familia dedicada a esta actividad, ocurrido en el domicilio marcado con el #93 de la calle Carlos Fonseca, en la colonia José Martí, al suroriente de la ciudad, según archivos de NORTE.

‘Viene una guerra’

El inicio de una nueva guerra declarada entre cárteles de la droga en Ciudad Juárez, anunciada en voz de un presunto sicario entrevistado ayer por El Universal, provocó sicosis en las redes sociales.

Jorge, como se le identificó al entrevistado del que se asegura es jefe de células criminales del grupo delictivo La Línea, afirmó que la venta de cristal es lo que romperá con la tregua firmada entre cárteles en esta frontera.

En la entrevista del periodista Luis Chaparro, según el delincuente, el Cártel de Sinaloa ha querido apoderarse del comercio de cristal y La Línea “no lo va a permitir”, lo que provocaría que en Juárez se repitan las escenas de violencia de los años posteriores a 2007.

La versión del entrevistado coincide con los pronunciamientos que han dado las autoridades policiacas de esta ciudad para identificar el brote de violencia que se dejó sentir desde julio pasado, en que se han contado más de 220 muertos hasta el día de ayer, según el conteo oficial.

La noticia alcanzó miles de vistas en los medios electrónicos y reproducciones compartidas, en las que los usuarios de Facebook expresaron su temor por regresar a la violencia, pero además hubo gente que creyó se trataba solo de amenazas mediáticas.

No descartan repunte de violencia

“Ninguna tragedia social, como la que empezó aquí en 2008, es imposible que se vuelva a repetir, porque si no se aprende de las lecciones estamos condenados a que nos vuelva a suceder”, dijo ayer Ricardo Rodríguez, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Lo anterior por el temor que se percibe de la ciudadanía de regresar al pasado en términos de violencia, dada la creciente tasa de homicidios de los últimos meses.

“Yo no descartaría que si bajamos la guardia las cosas pudieran volver a ponerse muy crudas, muy violentas… Todo es repetible si no aprendemos de las lecciones que las crisis nos dan”, apuntó el director del fideicomiso, que cuenta con su propio observatorio de seguridad.

Con la localización de un hombre calcinado ayer en la colonia El Sauzal, las víctimas de homicidio en octubre subieron a 63, y se llegó a un total de 417 en el año, en los que 226 han ocurrido en los últimos tres meses y 20 días del presente mes.

Según Ricardo Rodríguez, los juarenses tienen a favor condiciones diferentes en las instituciones de seguridad que frenarían un brote de violencia en los niveles que se tuvieron de 2008 a 2010, cuando las fuerzas de seguridad estaban infiltradas por la delincuencia organizada.

En ese periodo en conjunto se sumaron 7 mil 305 víctimas de homicidios dolosos, según cifras oficiales.

“Ahora tenemos una policía certificada, más profesional, ciertamente son avances institucionales que dificultan el que regresemos a crisis del tamaño como la que tuvimos”, dijo el director de Ficosec.

Agregó que se tiene que acelerar la coordinación entre las corporaciones de seguridad para controlar el brote de homicidios violentos en la ciudad.

Tags: