Local

Muere Emilia González, defensora de los derechos humanos

Chihuahua.- Emilia González, defensora de los derechos humanos, originaria de Chihuahua, falleció, según un mensaje que fue publicado por Víctor Quintana Silveyra en Facebook. El...
  • Por José Oswaldo

La publicación

La publicación

Chihuahua.- Emilia González, defensora de los derechos humanos, originaria de Chihuahua, falleció, según un mensaje que fue publicado por Víctor Quintana Silveyra en Facebook.

El mensaje es el siguiente: “La incansable luchadora de los derechos humanos, Emilia González, ha llegado al fin de su fecunda carrera. Su última victoria fue la del pueblo de Chihuahua este 2016. Su espíritu siempre estará vivo en cada una de nuestras luchas”.

Semblanza de Emilia González Tercero

Defensora de los derechos humanos, pionera de las luchas por la democracia en Chihuahua y en México desde finales de la década de los 80´s.  Emilia González Tercer fue cofundadora de una de las primeras organizaciones de la sociedad civil en México dedicada a la defensa de los derechos humanos: la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC).

Trabaja en la defensa de los pueblos indígenas, las mujeres, las víctimas de tortura y la denuncia de abusos cometidos por el ejército. Consagrando su vida  en el respeto y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Denunciante de los abusos del Ejército en la Sierra Tarahumara en los ochentas y noventas; de las desapariciones forzadas, que también involucran a las Fuerzas Armadas en años recientes.

En 1990, lanzó, junto con otros defensores/as de derechos humanos, la innovadora y campaña “Tortura Nunca Más” que logró sancionar penal y socialmente este delito y modificar la legislación a favor de los derechos humanos en Chihuahua.

González Tercer ha realizado declaraciones públicas sobre los abusos militares a nivel nacional e internacional y ha sido ponente de casos graves de violaciones a derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde enero de 2010, la Defensora de los Derechos Humanos es, junto con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, representante legal de Nitza Paola, Rocío y José Ángel Alvarado, víctimas de desaparición forzada a manos del ejército desde el 29 de diciembre de 2009 y de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.

El pasado 21 septiembre de 2014, fue homenajeada por su labor como defensora de los derechos humanos en el marco de la audiencia sobre feminicidio y violencias contra las mujeres en el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Asimismo la red por la defensa de la infancia en Ciudad Juárez, resaltó el apoyo que Emilia les ha dado a las organizaciones de la frontera y el ejemplo de trabajo en pro de los demás; La organización Justicia para Nuestras Hijas (JPNH) señaló que aún sin haber vivido la desgracia de la pérdida de una hija, ha estado y les ha enseñado el camino para luchar.

Tags: