La Fuente

*Rubén Chávez, un pie afuera *Promoverán controversia va judicatura *Los boots del Tec de Monterrey *Que se vayan al carajo: Amlo

  • Por José Oswaldo
*Rubén Chávez, un pie afuera *Promoverán controversia va judicatura *Los boots del Tec de Monterrey *Que se vayan al carajo: Amlo

PRÁCTICAMENTE está cantada ya la salida de primer secretario del gabinete de El Paisa Corral, en la figura de Rubén Chávez. El secretario de Desarrollo Rural, apodado por La Fuente como El Rey de los Transgénicos, tiene un pie afuera del gobierno. Fue el propio Javier Corral, en Ciudad Juárez, el que hizo un virtual anuncio, al señalar que atenderá el llamado de Green Peace. Chávez fue presidente de una asociación que promueve el condenable uso de los transgénicos. Renunció al organismo cuando Corral le invitó al gabinete, pero juró y perjuró que no los utilizaría nunca jamás. Sin embargo, desde antes de que asumiera como secretario, en los corrillos internos del corralismo se dijo que no podría ser secretario del ramo alguien que andaba en esos pasos. El comentario, publicado en esta columna, fue ignorado, pero, al paso de los días, afloraron quejas y protestas, hasta que estalló con el llamado de Green Peace. En la conferencia de prensa, el gobernador dijo que él estaba en contra del uso de los transgénicos, lo que hizo suponer, de inmediato, que Rubén Chávez tiene los días contados como secretario de desarrollo rural.

BUENO, pues, el poder ejecutivo dio a conocer que, al igual que el congreso, no designará representante ante el nuevo Consejo de la Judicatura. Dos del poder legislativo y, éste del poder ejecutivo, suman tres pero no hacen mayoría. En total, son siete los miembros que la ley contempló, de los cuales cuatro son del poder judicial, pues tres son magistrados electos por el pleno y uno de cajón que es el presidente del tribunal superior de justicia que también preside el nuevo órgano. El tema aquí es que, según todo indica, Corral y Latorre se enfilan a promover una controversia constitucional. El decreto de creación señala en un artículo transitorio que una vez nombrada la mayoría de los miembros, es decir, cuatro, la judicatura podrá sesionar. Por lo pronto, ya lo hizo por vez primera, hace unos días en donde se tomaron acuerdos para distribuir el trabajo. El plazo de 20 días para que cada poder designara a los suyos vence ese sábado, pero ello no obsta para que el consejo funcione como la ley mandata.

ALGUNOS de los ex Tec de Monterrey son convocados a colaborar en un interesante proyecto gubernamental. Se trata de participar en el grupo de redes sociales que fue creado como un grupo de respuesta rápida. Es decir, a través de perfiles falsos, robots y trolls, se dedican a responder, atacar y contraatacar, todos los comentarios en contra del titular del poder ejecutivo del estado. Los sistemas de cómputo detectan al instante los comentarios de ataque y, en breve, el líder de grupo genera una respuesta uniformada, única, a través de todos los soldados del Tec de Monterrey. Se dejan ir en grupo sobre los críticos de gobierno o revolotean alrededor de los temas para inducir ideas y proyectos afines a palacio de gobierno. En este momento, reestructuran sus miembros, pues han sufrido algunas bajas desde la campaña, por la prolongación del operativo. Sin embargo, la paga es buena, previa verificación de la confidencialidad y, quienes aspiren a entrar a esa nómina, pueden contactar a la maestra Isis Kiwen en las instalaciones del Tec de Monterrey, ahí en la Heroico Colegio Militar.

ANDRÉS Manuel López Obrador pasó ayer de su frase al diablo con las instituciones, al váyanse al carajo. Así dijo de la llamada mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas de Gortari, según la teoría del compló. Según el tabasqueño, están preocupados por el alza suya en las encuestas y diseñaron un plan. En esa estrategia, se acordó compararle con Donald Trump, que dijo que sólo reconocería el resultado de la elección en Estados Unidos si era él quien la ganara. No manchen, les tuiteó El Peje, cuando escuchó la réplica del tema en columnas y programas radiofónicos. Explicó que la campaña en su contra fue acordada en la casa de Claudio X González, Presidente de Mexicanos Primero, el mismo que promovió un amparo balín en contra de La Bursa. Vayánse al carajo, les dijo El Peje, paz sustituir aquella frase que acrecentara su fama, al mandar al diablo las instituciones.

LOS sobrevivientes del histórico Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana estarán en la ciudad de Chihuahua 25 y 26 de octubre, es decir, martes y miércoles próximos. El martes ofrecerán una conferencia en el Museo Semilla, a partir de las 09:30 horas. El evento se denomina Caravana Cívica Patriótica del Escuadrón 201 y se realiza en coordinación con la quinta zona militar, a cargo del General de Brigada, DEM Leobardo Hernández López. A las 12:30 del miércoles, se llevará una ceremonia en la cual le entregarán a El Paisa Corral una réplica de la bandera del Escuadrón 201, con la que México participó en la segunda guerra mundial. Están programadas otras actividades, que incluyen conferencias, pláticas y exhibiciones de distinta índole e la casa de Villa, las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y el calabozo de Hidalgo. Es, sin duda, una buena oportunidad para que la gente de palacio intente una buena relación con la milicia porque, hasta ahorita, no los pueden tragar.

LA novedad en la convocatoria para elegir a los tres comisionados del Ichitaip es que sí será necesario contar con título profesional y que el primer cedazo será en el examen escrito, pues sólo pasarán los que hayan obtenido mínimo un siete de calificación. Lo que no es novedad es que, después de todos los filtros, será la Junta de Coordinación Política -es decir, los partidos- la que subirá 10 aspirantes al pleno y de ahí, con línea, obviamente, serán electos los tres propietarios y sus tres suplentes. Los registros podrán hacerse hasta el 22 de noviembre, en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas, en la propia sede de la torre legislativa. El 30 de noviembre, así como 1 y 2 de diciembre, se llevarán a cabo las entrevistas públicas con la comisión especial. Los valores a calificar incluyen el perfil académico (30%), el examen escrito (35%) y las entrevistas públicas (35%). A más tardar, el 16 de diciembre saldrá humo blanco del congreso para señalar que habemus conciliaris en el Instituto de Transparencia local.

EL síndico de Chihuahua pidió al congreso del estado una dotación de dientes para morder a los funcionarios municipales que se porten mal. Pide reformar, a través de un oficio del ayuntamiento -pasado- el artículo 36 B del Código Municipal para el estado de Chihuahua. La idea consiste en explorar la posibilidad de otorgar al síndico municipal, la facultad de instaurar procedimientos de responsabilidad administrativa. Es decir, abrir procesos en contra de funcionarios del municipio que hayan cometido alguna irregularidad y que en los términos de la ley de responsabilidades de los servidores públicos ameriten una sanción. El contexto que plantea el proyecto está inmerso en el paquete de las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción. Hay que ver cómo se hará este análisis, debido al contexto de la relación política entre la actual sindicatura y las autoridades del municipio. Rigss quiere dientes para hacer que suena más la sonaja, pero quién sabe qué dirá Latorre desde la torre legislativa. La propuesta original, al parecer, fue de El Eti Barraza y el oficio fue enviado por la administración de Javier Garfio, pero como en el Big Brother, las reglas cambian.