Noticias

Aplica Fechac programa ADN en algunas escuelas de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Beneficiando a niños de escuelas de la colonia Tierra Nueva y de colonias circunvecinas, la organización Juventud Despertando a la Vida, A.C. con apoyo de la Fundación...
  • Por Cynthia
Aplica Fechac programa ADN en algunas escuelas de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Beneficiando a niños de escuelas de la colonia Tierra Nueva y de colonias circunvecinas, la organización Juventud Despertando a la Vida, A.C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. inició en el centro comunitario "Humberto Ramos Molina" la implementación el Modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), esquema de educación básica integral de calidad en horario extendido, creado e impulsado por Fechac, que consiste en ofrecer a madres y padres de familia trabajadores un espacio donde sus hijos pasen las tardes en un ambiente sano y seguro, disfrutando de actividades lúdico-formativas que les permitan descubrir sus capacidades y desarrollarlas, así como el servicio de un centro de tareas para su crecimiento académico y de un comedor nutritivo donde se cuida su crecimiento.

La licenciada Sonia Murillo, Directora de Fechac en la región de Cuauhtémoc, comentó que este proyecto se desarrollará en dicho Centro Comunitario, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, para brindar a niños y niñas de la zona la oportunidad de participar en actividades que generan una sana convivencia y promueven la integración familiar y social.

"Los empresarios chihuahuenses invierten, a través de Fechac, en la implementación del Modelo Fechac-Adn porque conocen la importancia de la educación como agente que incide significativamente en el cambio de actitudes, que impulsa el desarrollo de capacidades en cada individuo y que promueve entre las nuevas generaciones valores humanos que enriquecen su formación humana y social", destacó.

Por último, explicó que con la instalación del Modelo Fechac-ADN en el centro comunitario "Humberto Ramos Molina", ubicado en la colonia Tierra Nueva, se facilita la inclusión de estudiantes de escuelas colindantes, como "15 de Septiembre", "Ignacio Zaragoza" y "José Vasconcelos", a este esquema que propone una nueva perspectiva para el desarrollo integral, de los niños cuauhtemenses, buscando que convivan en un mejor entorno, rodeados de nuevas experiencias que les den un sentir positivo para su vida.

Modelo Fechac-ADN

Nació en Ciudad Juárez, en el año 2007, para impulsar una oferta educativa en el nivel de educación básica; se trata de un esquema de actividades extra escolares en horario extendido, que permite a niños y jóvenes fortalecer su autoestima y autoconocimiento, mediante actividades lúdico-formativas (música, danza, pintura y deporte), el apoyo en actividades extraescolares mediante un centro de tareas y el servicio de un comedor nutritivo donde se da seguimiento a su crecimiento.

En el 2010, el Modelo Fechac-ADN se extendió a Delicias y Cuauhtémoc, mientras que en el año 2012 se replicó el Modelo ADN en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Este esquema, recibió en el 2012 un reconocimiento como la Mejor Práctica Educativa, según la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase) y en el 2013, RedEAmérica lo presentó ante la comunidad latinoamericana en el "Foro Comunidad y Escuela: una articulación para mejorar la educación" en Bogotá, Colombia.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: