Noticias

Realizan caminata de la lucha contra cáncer de mama en Guadalupe y Calvo

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, La Presidenta del DIF Municipal de Guadalupe y Calvo, la Licenciada Ana Guadalupe Morales...
  • Por Cynthia

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, La Presidenta del DIF Municipal de Guadalupe y Calvo, la Licenciada Ana Guadalupe Morales encabezó una marcha que inicio en el Hospital General de esta localidad hasta la explanada de la Plaza Central frente a Presidencia Municipal donde se se formo un enorme moño rosa humano.

La marcha reunión a cientos de personas de diferentes comunidades, así como estudiantes en apoyo a la prevención contra esta terrible enfermedad que ha cobrado un sin numero de vidas en el mundo, la mayoría de las veces por falta de una prevención adecuada.

El cáncer de mama se detecta mediante autoexamen en un 90% de las ocasiones. Es fundamental conocer nuestro cuerpo para estar alerta ante posibles cambios. Een ese sentido la Presidenta del DIf Municipal, Lic, Ana Guadalupe Morales en su mensaje resaltó que la prevención y detectar tempranamente es la mejor manera de evitar la enfermedad.

La Titular de prefesion enfermera, dijo que hay que aprender a conocer el propio cuerpo y los cambios que en él se pueden efectuar; el autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los análisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado.

Además de realizarse el autoexamen, se tienen que hacer los controles médicos. A partir de los cuarenta años todas las mujeres se deben hacer la mamografía cada año, mediante este examen se descubre si existe algún tipo de tumor.

Mencionó que mantener una sana alimentación es muy importante para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cáncer de mama), para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo.

Así mismo es importante realizar algún tipo de ejercicio para mantener una buena salud física y mental, puede ser algo tan sencillo como caminar veinte minutos diariamente, de esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades.

Tener una alimentación sana, equilibrada y realizar ejercicio con regularidad ayudaran a mantener un peso estable y saludable. Las mujeres que sufren de sobrepeso son las más propensas a adquirir cáncer de mama, por este motivo es muy importante cuidar el peso.

El evento se llevó a cabo en coordinación con el Hospital General de Guadalupe y Calvo y se contó con la presencia de autoridades Municipales y del sector de Salud.

Tags: