Local

Dará Club Rotario dos pláticas sobre la polio en escuelas

México.- Como parte de las actividades mundiales de Rotary International para erradicar la Polio, el Club Rotario Majalca de Chihuahua efectuará hoy un par de charlas de concienciación...
  • Por Cynthia

Serán en el Cobach 2 y escuela de enfermería

Serán en el Cobach 2 y escuela de enfermería

México.- Como parte de las actividades mundiales de Rotary International para erradicar la Polio, el Club Rotario Majalca de Chihuahua efectuará hoy un par de charlas de concienciación con jóvenes del COBACH plantel 2 y de la Escuela de Enfermería Florencia Nightingale.

Las charlas serán impartidas por los Doctores Víctor Gómez moreno y Herlinda Parada.

Estas actividades se suman a la aportación en monetario al fondo Rotario para la Erradicación de la Polio por parte de cada uno de los miembros del Club Majalca

El programa PolioPlus es la accion mas ambiciosa de Rotary para erradicar la Poliomielitis del mundo. Es parte de un esfuerzo global para proteger a los niños de otras 5 enfermedades mortales es el PLUS en PolioPlus. El programa fué lanzado en 1985, siendo el Presidente de R.I., el Dr. Carlos Canseco, y como meta principal, la recaudación de fondos. 

La meta original fué de reunir 120 millones de dólares. Hasta 1988, los Rotarios de todo el mundo habían recaudado más de 219 millones de dólares en efectivo y garantías. Para 1994, el efectivo total alcanzó más de 246 millones de dólares.

Estas donaciones han permitido que La Fundación Rotaria pueda hacer subvenciones para entregar una dotación de 5 años de vacuna para cualquier país en desarrollo que lo solicite para proteger a sus niños.

Se han entregado donaciones o subvenciones a casi 100 países, un compromiso, a la fecha, de 181 millones de dólares para comprar vacunas y para mejorar la calidad de la misma vacuna. En 1988, la Organización Mundial de la Salud se fijó como meta la de erradicar la polio en el mundo en el año 2005, y Rotary se adhirió a esa meta, esperando celebrar un mundo , libre de la polio, en su propio aniversario número 100, en el año 2005.

Lograr la erradicación será difícil, pues únicamente otra enfermedad, la viruela, ha sido alguna ves erradicada a un costo estimado para la comunidad internacional de casi 2 mil millones de dólares. Requerirá de inmunización continua de todos los casos sospechosos, vacunación en todas las comunidades para detener cualquier brote de la enfermedad, y establecer redes de información con los laboratorios.

Rotary no estará sola en estos esfuerzos sino en sociedad con los gobiernos nacionales, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, UNICEF y Ahora la fundación Bill y Melinda Gates. El "poder de la gente" de Rotary nos brinda un papel de "manos a la obra" muy especial. Rotarios en países en desarrollo han dado miles de horas de trabajo y donaciones en especie para ayudar a la erradicación de la polio en sus países.

POLIO PLUS Jonas Salk, la persona que cambió el curso de la historia al inventar la primera vacuna contra la polio, nació en octubre de 1914. En la década de 1950, cuando se introdujo la vacuna en Estados Unidos, la polio era la segunda preocupación del país, solo superada por el miedo a una guerra nuclear. El pánico estaba justificado: en la epidemia de 1952, Estados Unidos reportó 58.000 casos, con 3.145 fallecidos y 21.269 parálisis permanentes.

En esos momentos, en todo el mundo la polio mataba o paralizaba a medio millón de personas cada año. Poco después de la creación de la vacuna de Salk, Albert Sabin creó una vacuna oral que hizo posible inmunizar niños de una manera rápida, barata y segura. En 1985, Rotary lanzó el programa PolioPlus con un solo objetivo: vacunar a todos los niños menores de cinco años contra esta terrible enfermedad.

Gracias en gran parte al éxito inicial de PolioPlus, en 1988 los 166 estados de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron erradicar la polio de la faz de la Tierra. En ese momento, tal objetivo era tremendamente ambicioso y muchos incluso lo consideraron imposible. Hoy estamos más cerca que nunca de esa meta ya que solo se reportan unos cientos de casos y solo quedan tres países polioendémicos. Si conseguimos mantener el impulso que nos trajo hasta aquí, lograremos la erradicación total en 2018. El 24 de octubre celebramos el Día Internacional contra la Polio y el centenario del nacimiento del Dr. Salk.

Les pido que este mes Iluminen Rotary poniendo de relieve nuestros esfuerzos para la erradicación de la polio. Informen a sus gobiernos sobre la importancia de esta causa. Visiten endpolionow.org/es para ver ejemplos de la labor de Rotary y difundirlos en sus redes sociales, allí podrán también triplicar el impacto de sus donaciones aprovechando la contribución paralela de la Fundación Bill y Melinda Gates. Cuando erradiquemos la polio, y solo es cuestión de tiempo, conseguiremos un mejor futuro para el mundo y para Rotary. En ese momento habremos demostrado de lo que somos capaces como organización y dejaremos a nuestros hijos y nietos un legado permanente: un mundo sin polio

VACUNAS CONTRA LA POLIO 5 POLIO FREE El último caso endémico de poliomielitis en el continente americano fue en 1991, por lo que se considera a la enfermedad erradicada de América desde 1994. CASOS EN EL MUNDO Por medio del uso de las dos vacunas se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 100 casos en el año 2016. 

POSPOLIOMELITICO El síndrome pospoliomielítico es una complicación que se desarrolla en algunos pacientes, por lo regular 30 o más años después de su infección inicial. Los músculos que previamente estaban debilitados pueden debilitarse más.

La debilidad también puede desarrollarse en músculos que no estaban afectados Vacuna Salk La vacuna Salk o vacuna de poliovirus inactivados (IPV) se basa en tres variedades de referencia que son Mahoney (poliovirus tipo 1), MEF-1 (poliovirus tipo 2) y Saukett (poliovirus tipo 3). Los virus son cultivados en células Vero provenientes de tejido epitelial renal de mono y son inactivados posteriormente con formol.

La vacuna Salk inyectada confiere inmunidad mediada por IgG en el torrente sanguíneo, lo cual previene el progreso de la infección por poliovirus a una viremia y protege a las neuronas motoras. Con esto, se elimina el riesgo de la polio bulbar y del síndrome post polio. Sin embargo, debido a que no hay protección a nivel de la mucosa del intestino, las personas que han recibido la vacuna Salk pueden ser portadoras de la enfermedad y contagiar a individuos no vacunados.

Vacuna Sabin La vacuna Sabin es una vacuna de virus vivos atenuados que se produce por el paso del virus por células no humanas a temperaturas inferiores a la temperatura fisiológica, lo que provoca mutaciones espontáneas del genoma viral. La variedad Sabin 1 atenuada se distingue del serotipo Mahoney, su variedad madre, por 57 mutaciones puntuales con sustituciones de nucleó- tidos.

La variedad Sabin 2 atenuada tiene 2 sustituciones mientras que la la Sabin 3 atenuada tiene 10. El factor común a estas tres vacunas y el principal responsable de la atenuación del virus es una mutación localizada en el sitio de entrada del ribosoma viral interno que altera la capacidad del virus de traducir su ARNm en la célula huésped.

La vacuna Sabin de virus atenuados se replica de forma eficiente en el intestino, la puerta de entrada al organismo, pero no puede replicarse de forma eficiente en el tejido del sistema nervioso. La vacuna Sabin es superior en cuanto a la facilidad de administración y produce inmunidad a mayor plazo que la vacuna Salk.

A pesar de que la vacuna Salk redujo de forma importante la incidencia de polio, fue la vacuna Sabin la que permitió la eliminación completa del poliovirus salvaje en Estados Unidos. Mientras persista la amenaza de la polio en el mundo, ningún niño estará a salvo independientemente de donde se encuentre. Es mucho lo que está en juego. "Si tenemos la fortaleza para llevar este esfuerzo hasta sus últimas consecuencias, erradicaremos la polio." - Bill Gates 6

ESCRIBE LA HISTORIA

Cuando Rotary emprendió PolioPlus en 1985, el “plus” significaba que la campaña de erradicación de la polio impulsaría también la vacunación contra otras cinco enfermedades que afectan a la población infantil: sarampión, tuberculosis, difteria, tos convulsiva y tétanos.

A este beneficio adicional se añadieron otros recursos para salvar vidas como la distribución de suplementos de vitamina A. Los nuevos equipos de transporte y almacenaje de vacunas facilitaron la lucha contra las enfermedades infecciosas en países en desarrollo.

La vasta red de laboratorios y clínicas encargadas de detectar nuevos casos de polio también comenzaron a monitorear la propagación de otros virus. Por otra parte, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, que Rotary contribuyó a establecer, se convirtió en un modelo internacional de sociedades del sector público y el sector privado, para abordar problemas de orden sanitario.

El “plus” de PolioPlus significa que los rotarios, además de detener la propagación de la poliomielitis en los últimos cuatro países endé- micos, están estableciendo un legado de infraestructura y sociedades, que respaldará la lucha contra las enfermedades infecciosas cuando la polio haya pasado a la historia.  

Tags: