Local

Invierte la SCT $18 mil millones en 49 obras de infraestructura para el estado

Chihuahua.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua ha invertido más de 16 mil 420 mdp del Presupuesto de Egresos de la Federación en 49 obras de infraestructura...
  • Por Cynthia

Chihuahua.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua ha invertido más de 16 mil 420 mdp del Presupuesto de Egresos de la Federación en 49 obras de infraestructura en el estado con las cuales se han atendido en los últimos cuatro años 5 mil 904 kilómetros carreteros, además de que se han invertido más de mil 500 mdp a través del programa del Fonden.

Los programas en los que se ha trabajado en el Centro SCT Chihuahua son los de las Residencias Generales de Conservación, Federales y Alimentadoras, transporte ferroviario, autopistas y aeropuertos.

Dentro del área de Conservación, el presupuesto se ha aplicado en seis programas principalmente, entre los que se encuentran: el Programa de Reconstrucción de Puentes, Programa de Conservación Periódica de Tramos y Puentes, además del programa de Conservación rutinaria de tramos y puentes y el programa de Puntos en conflicto.

Por otro lado, en la Residencia General de Carreteras Federales se concluyó el Libramiento Oriente de Chihuahua, así como el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el Entronque a La Ribereña, mismos que son parte de lo que será el Libramiento Oriente de Ciudad Juárez.

Entre las obras carreteras relevantes se encuentran: el tramo Estación Palomas-San Francisco de Satevó, Chihuahua-Parral (Vía Corta), Límite de Estados Durango-Chihuahua-Matamoros, Delicias-Chihuahua, Libramiento Sur de Cuauhtémoc, San Fernando-Hércules y Nuevo Casas Grandes-Janos Palomas.

Asimismo, en la Residencia General de Carreteras Alimentadoras se ha trabajado en 23 programas de los cuales destacan los de Conservación de Caminos Rurales y Programa de estudios y proyectos. Las obras relevantes son: Bocoyna-Sisoguichi, Noanoava-Norogachi, Samachique-Batopilas, San Rafael-Bachuichivo, Puerto Sabinal-Badiraguato, Juan Mata Ortiz-Mesa del Huracán, Temósachi-Cocomorachi, Sisoguichi-Carichí, E.C. Juan Mata Ortiz Mesa del Huracán (El Willy), así como El Berrendo-Límites Internacional, entre otros.

En el área de Transporte Ferroviario se ha trabajado en ocho proyectos prioritarios entre los que destacan: Distribuidor Vial Av. Río Florido en Ciudad Delicias, Chihuahua, Construcción de paso inferior en Av. Río Conchos, Distribuidor Vial Av. Municipio Libre, Paso Inferior Vehicular 16 de Septiembre. Asimismo en el área de transporte y aeropuertos se invirtió en el Aeropuerto Regional de Barrancas del Cobre, en la ampliación del Aeropuerto de Chihuahua y en la Modernización del Aeropuerto de Ciudad Juárez.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha avanzado en el estado con el Programa México Conectado en donde al término del 2016 se prevé tener mil 933 sitios conectados.

Con estas acciones, el Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refrenda su compromiso de generar una mejor infraestructura que garantice el crecimiento y competitividad del país.

 

Tags: