Local

Inicia Ichitaip proceso sancionador contra dos dependencias y un partido político

Chihuahua.- Jesús Guerrero, Director Jurídico en función de Secretario Ejecutivo del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip),...
  • Por Federico Martínez Vargas
Inicia Ichitaip proceso sancionador contra dos dependencias y un partido político

Chihuahua.- Jesús Guerrero, Director Jurídico en función de Secretario Ejecutivo del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), dio a conocer que el proceso sancionador contra tres dependencias por no cumplir con lo mandatado por este organismo, se encuentra en su etapa de emplazamiento, el cual se dará en los próximos días.

Las dependencias que están siendo sometidas a este proceso sancionador son: La Secretaría de Educación y Cultura, el municipio de Casas Grandes y el partido político Movimiento Ciudadano, los cuales al parecer incurrieron en una infracción conocida como falta de respuesta.

Detalló que este proceso se dio entre los meses de julio y agosto, el cual ya tiene validez como falta de respuesta a partir de que entro la nueva ley de transparencia a nivel nacional el 4 de mayo, explicando que estas sanciones salieron de manera conjunta, una vez que se dio el término de la designación de Manuel Aguirre como Consejero Presidente del Ichitaip.

"El proceso es derivado de una infracción cometida, sin prejuzgar, a lo que es conocido como falta de respuesta, este tipo de conductas le toca conocer al instituto, y en caso de que se detecte que sí hubo responsabilidad, se impondrá una sanción y deberá ser ejecutada por el órgano competente", comentó.

Con respecto a este proceso sancionador, explicó que en el caso de que sea una amonestación económica, se dará vista a Hacienda y a la autoridad que conozca la sanción que se vaya a imponer, debiendo de informar al instituto la culminación del procedimiento.

"Se emplazará y se dará un término de 15 días a las personas que son posibles responsables de esta infracción para que ofrezcan pruebas, para que demuestren todo lo que en su derecho convenga y una vez que se tengan las documentaciones se revisarán por el instituto, dándoles formal revisión y un plazo de cinco días para los alegatos", detalló.

Jesús Guerrero comentó que una vez que se concluya con este término, cuenta el Ichitaip con 20 días para ver si se cometió o no una infracción y determinar si procede una sanción o no y de qué tipo será, haciendo mención de que en el caso de Movimiento Ciudadano, por ser partido político, se le da vista al Instituto Estatal Electoral para que procedan en el proceso sancionatorio.

Tags: